Contralínea 390

Autor:

 

 

 

 

2014: se crearán 500 mil empleos, pero se necesitan 1.3 millones

Suman siete trimestres de recesión en México. Tan sólo entre marzo y diciembre de 2013, la tasa media anual del PIB desestacionalizado fue de 0.8 por ciento en promedio. Aunado a ello, el sector privado ha reducido su estimación de generación de empleos formales, al pasar de 631 mil a 583 mil. . .

 

 

 

 

Chiapas: militarización y saqueo amenazan a indígenas

Con la “guerra” contra el narcotráfico, Chiapas se militarizó de nueva cuenta. Las tensiones entre el EZLN, las bases de apoyo, la sociedad civil en general y el gobierno han aumentado a la par de la criminalización de la protesta pacífica. En entrevista, Víctor Hugo López –director del Centro de Derechos Humanos Frayba– señala que con la militarización también ha aumentado el despojo de los recursos naturales, minerales y energéticos de la entidad

 

 

 

 

“Vientos de Guerra Fría” occidental “calientan” arsenales rusos

18. junio, 2014      Línea Global

El cerco que la OTAN busca imponer sobre Rusia no ha pasado desapercibido ni por el Kremlin ni por la Duma. La respuesta del gobierno ruso ha sido tan contundente como las amenazas. Una nueva carrera armamentista y lucha política ha iniciado y no se descarta ya la conflagración bélica

 

 

 

 

Leyes estadunidenses imperan en Europa

19. junio, 2014     Línea Global

Los gobiernos europeos dicen haber concedido a la Comisión Europea un “mandato” para negociar con Washington la llamada Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión “dentro del mayor respeto del derecho europeo”. En realidad, como ya sucedió anteriormente con el Acuerdo SWIFT, que pone en manos de las autoridades de Estados Unidos los datos recogidos en Europa sobre los clientes de las compañías aéreas y las transacciones financieras internacionales, se ha orientado a la Comisión Europea llevar a cabo la suspensión de las leyes europeas en todo lo tocante a las relaciones con Estados Unidos. 

 

 

 

 

Fiyi: miles de refugiados ambientales en busca de un lugar para vivir

20. junio, 2014      Línea Global

Las comunidades insulares del Océano Pacífico prácticamente no son responsables, en nada, del cambio climático. Sin embargo, son las principales afectadas por el fenómeno ambiental. Pueblos enteros han tenido que dejar los lugares que habitaron sus antepasados por un hecho ineludible y sin solución posible: el mar se ha tragado las antiguas costas y un número indeterminado de atolones. El gobierno de Fiyi está consciente que debe buscar lugares para trasladar de manera definitiva a su propia población

 

 

 

 

Opinión

 

 

 

 

La cárcel “ablanda” a cualquiera

Dicen que la prisión ablanda a cualquiera, y que mientras a algunos los hace dóciles, a otros hasta los enferma. Hay políticos, empresarios y líderes charros que confirman esa circunstancia. Por ejemplo, el exgobernador Andrés Granier: aquel político tabasqueño priísta que gobernó esa entidad hasta 2012, y que cuando terminó su gestión enfrentó la cárcel bajo acusaciones de robo al erario, lo que le generó males físicos que lo postraron en el hospital.

 

 

 

 

Sandra Peniche: la lucha por los derechos sexuales en Yucatán

Pero fue también crisol del socialismo y del feminismo en nuestro país, de suerte que en los años de la Revolución Mexicana floreció la obra del prócer Felipe Carrillo Puerto; y fue en la capital, Mérida, donde en 1916 se llevó a cabo el Primer Congreso Feminista en nuestro país.

 

 

 

 

Quiso Peña “arroparse” con Juárez, pero se parece a Maximiliano

 15. junio, 2014     Contrapoder

 La mezcla racial de estadunidenses y mexicanos más los residentes de nacionalidad mexicana en Chicago, Los Ángeles, etcétera, no celebran el 15 de septiembre como el 5 de mayo. Esa fecha, pero de 1862, fue cuando los franchutes del monárquico ejército francés fueron derrotados en Puebla, más que por un ejército en forma, por los mexicanos que el valiente e inteligente general Ignacio Zaragoza logró medio organizar, con levas, voluntarios e indígenas (a los que odia la señora Rosario Robles, de la Secretaría de Desarrollo Social); y quien le rindió el parte al estadista Benito Juárez de que “las armas se han cubierto de gloria”.

 

 

 

 

El estigma de ser pobre: persecución de poblaciones callejeras en el Distrito Federal

15. junio, 2014     Opinión

La capital de México padece un grave retroceso en materia de respeto y garantía de derechos humanos que alcanza todos los niveles de gobierno y poderes. Poco queda de la llamada “Ciudad de la Esperanza”, que promovió el reconocimiento de la diferencia, la justicia social, la libertad de expresión y manifestación. De acuerdo con las viejas prácticas priístas, el gobierno en turno ejerce airadamente la represión contra medios alternativos de comunicación, brigadas de información ciudadanas, grupos populares y movimientos sociales.

 

 

 

 

¿Nadie hace nada?

La situación que atraviesa México luego de más de 30 años en que el PRIAN (contracción de las siglas del Partido Revolucionario Institucional, PRI, y del Partido Acción Nacional, PAN) nos impuso el neoliberalismo, sometiéndonos al dictado de las grandes corporaciones y sus megaproyectos para adueñarse del trabajo y las riquezas de los mexicanos, es cada vez más angustiante; y ha traído el desaliento de muchas personas. Hay mucho coraje, pero también desesperanza. 

 

 

 

 

Tratado sobre Comercio de Armas, doble discurso mundial

En los 12 meses transcurridos se han hecho rápidos progresos y una oleada de nuevas ratificaciones activará el Tratado antes de que concluya 2014. 

 

 

 

 

Acerca de una rescisión sin pruebas

Me refiero al informe que la Oficina del Abogado General (propiamente el encargado del despacho, el licenciado Federico Anaya Gallardo) rindió a la Comisión de Asuntos Legislativos del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México el 28 de mayo de 2014, “en materia de acoso sexual, abuso sexual, hostigamiento sexual y/ú [sic] hostigamiento laboral”.

 

 

 

 

España: la monarquía bipartidista se “tambalea”

15. junio, 2014     Opinión

A la minoría que tiene el poder en España le crecen los problemas como setas en otoño. La alarma ha sonado con el batacazo electoral de los dos partidos mayoritarios: el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Partido Popular (PP). Más el notable aumento de votos de partidos minoritarios, sobre todo de izquierda. Muy preocupados por el fulminante éxito de Podemos, un fenómeno político que ha conseguido 1 millón y cuarto de votos en 4 meses como partido político y 100 mil euros de gasto electoral logrados con numerosas pequeñas aportaciones

 

 

 

 

“Macdonalizar” la educación

España es, tras Bélgica, el segundo país de la Unión Europea con más alumnos en aulas privadas o concertadas, esto es, privadas subvencionadas: un dato no desvinculado de los 4 mil 630 millones de euros de fondos públicos dedicados a la educación que se han recortado desde 2012. Esto sitúa a España hasta 22 puntos por encima de la media europea, donde el 90 por ciento de los escolares cursan primaria y secundaria en la enseñanza pública.

 

 

 

 

Ser humano, ¿con “derecho” a la crueldad sobre animales?

En Dinamarca se realizan masacres de delfines todos los años; Francia permite que sus granjeros engorden a sus ocas hasta que les reviente el hígado, y Japón saca pecho por sus matanzas de ballenas, cuando muchas especies corren peligro de extinción. Lo justifican con supuestas investigaciones científicas, pero la mayor parte del cuerpo de esos cetáceos se utiliza para comida de animales de granja.

 

 

 

 

Carlos Marx: un periodista recorre el mundo

Llega a mis manos el libro Artículos periodísticos que Carlos Marx escribió entre 1852-1862, recién impreso y traído de Barcelona, España, con rigurosa y bella traducción de Isabel Hernández. Marx fue corresponsal, columnista, articulista y analista de política, economía, sociología y crítico implacable del capitalismo salvaje de entonces, para defender al proletariado de los abusos de gobernantes y capitalistas. 

 

 

 

 

Comments

comments