Síguenos en redes

Nuestros lectores

Nuestros lectores

El Cecop denuncia embate gubernamental

A las organizaciones de la sociedad civil; a los protectores del medio ambiente; a los activistas sociales y medioambientales; a los que luchan por la justicia; a los defensores de los derechos humanos, y a la sociedad en general:

Mediante este comunicado, el Consejo de Ejidos y Comuneros Opositores a la Presa La Parota (Cecop), de Guerrero, les compartimos que en estos momentos el gobierno del estado está ejerciendo una fuerte presión sobre nosotros, más que en los años anteriores, más que al inicio del proyecto de la presa hidroeléctrica de La Parota hace 14 años.

El gobierno del estado pretende a toda costa realizar el proyecto, por encima de nuestros derechos como campesinos, por encima de nuestras libertades y hasta por encima de nuestras vidas. Sabemos y estamos conscientes de que hay mucho dinero de por medio: las comisiones que se llevarán entre el gobierno y las empresas que ejecuten esta obra son exorbitantes. Por eso sabemos de las represalias que están tomando en nuestra contra. Han bus-cado la manera de librar órdenes de aprehensión en nuestra contra y hemos tenido asaltos en nuestras casas por parte de los militares en plena madrugada, tratando de llevarse a nuestro vocero.

Actualmente, el vocero de nuestro Consejo tiene 14 órdenes de aprehensión. Se nos ha informado también en los ministerios públicos de Acapulco que otras 80 personas integrantes del Cecop también tienen órdenes de aprehensión ya libradas, listas para ejecutarse. Ahí se nos imputan toda clase de delitos: despojo (¿hacia quién, si las tierras son de los comuneros?), secuestro (por detenciones legales que hace la Policía Comunitaria, la cual la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, en asamblea general ya ha reconocido, y que mantiene la seguridad en nuestros 47 pueblos), robo (cuando es el gobierno quien pretende robarnos nuestras tierras sin darnos la indemnización, como lo han hecho anteriormente con otras otros proyectos hidroeléctricos), y hasta tentativa de homicidio (siendo que integrantes del Cecop son los que han recibido balazos; actualmente uno de nuestros compañeros se encuentra en recuperación después de un disparo que recibió en el rostro, después de verse cara a cara con la muerte presenta parálisis facial y entre nosotros nos hemos cooperado para pagar sus costosas terapias, pues al ser comunero no tiene seguro social). Pero encima de todo eso, el gobierno intenta usar los medios de comunicación para que a los oídos de las personas que no viven en estas tierras parezca que somos criminales, cuando nuestro mayor crimen es defender la tierra, el agua y todo el medio ambiente.

Hoy, uno de nuestros compañeros se encuentra detenido en el Centro Regional de Readaptación Social de Acapulco, desde el pasado jueves 29 de mayo. Su nombre es José Palma Tornés, de 59 años, acusado de tentativa de homicidio, con la causa penal 164-2014-II, en el Juzgado Décimo de Acapulco, junto con otros ocho compañeros, a quienes se les imputa que por ser parte de la Policía Comunitaria “intentaron matar” a tres personas de un pueblo; pero tal es el caso que el compañero ni siquiera es parte de la Policía Comunitaria y tampoco estaba en el lugar de los hechos; una prueba de ello es que no se le menciona en la primera declaración que hicieron los supuestos agraviados, sino hasta en la ampliación, por lo que él muy tranquilamente ha andado en Acapulco vendiendo sus limones, a lo que se dedica y de lo que mantiene a su familia; ése fue su mayor delito, dedicarse a su trabajo honrado y defender sus tierras de las cuales puede vivir; su mayor falta, decir: “la tierra no se vende” y “no a [la presa] La Parota, sí al medio ambiente”…

Sin embargo estamos más unidos que nunca, más fuertes y resistentes. Nuestros compañeros que han recibido los ataques, las detenciones y toda clase de órdenes de aprehensión, manifiestan que eso no los disuade de seguir luchando. Al contrario, les da más fuerza y razones para seguir en pie con el movimiento social. Sabemos que vale la pena luchar por nuestros derechos, y que es nuestra obligación como ciudadanos mantener a toda la sociedad civil informada de lo que está ocurriendo, para que tomen su postura, para que se cercioren de la información, para que investiguen, para que con pleno conocimiento de causa puedan alzar la voz a favor del medio ambiente y de la justicia. Porque eso es lo que pretendemos: respetar la ley y el derecho; pero más aún, la justicia.

Protestamos lo justo.

Consejo de Ejidos y Comuneros Opositores a la Presa La Parota Cacahuatepec, Guerrero

 

 

Díaz Sántiz, de La Voz del Amate, denuncia maltrato en penal

A la opinión pública; a los medios de comunicación estatales, nacionales e internacionales; a los medios alternativos; a los adherentes a la Sexta; a las organizaciones independientes; a los defensores de los derechos humanos; a las organizaciones no gubernamentales:

En este centro de reinserción de sentenciados, la mayoría de la población somos gente indígena que hablamos diferentes lenguas y tenemos nuestros usos y costumbres de alimentos. Pero desde la llegada de este director de nombre José Israel López Escandón, junto con el comandante Juan Humberto Pablo Vázquez, se han vulnerado nuestros derechos y garantías individuales con estos atropellos tan lamentables que ellos han ejecutado, como son las intimidaciones hacia nosotros, y hacia toda la visita, que conjuntamente sufrimos estas violaciones por parte de los custodios y custodias por orden del director.

Tal como sucedió el 1 de junio del año en curso, cuando fue rechazada mi visita que venía y quería verme en el área del locutorio. A pesar de la distancia de la que provenía, de su tiempo y del gasto generado, esto no les importó y ni les importa a este director de estos aprendices, ni a las celadoras o custodias que trabajan en la aduana, que se dedican a revisar las cosas como comida, frutas y legumbres, pozol y tortilla, que las visitas traen para convivir con sus internos. Pero estas celadoras decomisan la mayor parte de las cosas mencionadas que, para nosotros como gente indígena que somos, son nuestro alimento básico. Y todas las cosas que decomisan, muchas veces ahí se pierden, o quizá ellos y ellas las consumen.

Es por eso que le exijo al gobernador Manuel Velasco Coello que tome cartas en el asunto de inmediato.

Nuevamente hago un llamado al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, para que vean mi pronta libertad, ya que llevo más de 15 años de estar preso injustamente.

Por otro lado, invito a todas las organizaciones estatales, nacionales e internacionales a seguir exigiendo la verdadera justicia y las libertades de los presos políticos y comunes.

Fraternalmente,

Alejandro Díaz Sántiz, Solidario de La Voz del Amate. Penal 5, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 2 de junio de 2014; adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

 

 

Desesperada por fraude en vivienda

Es muy interesante el reportaje “Miles de familias, defraudadas por inmobiliarias en Valle de México”. Es verdad que las casas de Villa del Real, Tecámac, Estado de México, están húmedas de tantas filtraciones. Se están levantando los pisos de las zotehuelas; se filtran los baños y, para colmo, se escucha todo lo que hace el vecino, pues se comparte la misma pared, prácticamente, por lo delgadas que están… Total… Una mala inversión… ¿Y qué se puede hacer? Ya se adquirió, ya se pagó y ahora, ¿a fregarnos? Alguien debe ayudarnos, ¿pero quién?

María Muñoz

 

 

Estados Unidos va por la riqueza del Caribe, dice

En el texto “Estados Unidos captura el Mar Caribe frente al BRIC” se expone la verdad sobre Estados Unidos: querer ser dueño de todo. A lo largo de su historia, este país como potencia mundial siempre se ha caracterizado por querer tener el poder sobre los demás países; y más, si estos tienen algún recurso que provee riqueza.

Hidrocarburos, turismo, juegos de todo tipo de azar, cruceros del amor, cruces de transacciones financieras clandestinas, pesca abundante y un relevante canal son atributos que tiene el Mar Caribe y su cercanía con los países suramericanos, que se han rehusado a ser invadidos por el país norteamericano. Son los principales intereses que hacen que Estados Unidos ponga sus ojos en él.

Que Estados Unidos capture el Mar Caribe implicaría diversas situaciones de confrontaciones, porque aunque países como Colombia están estrechamente relacionados con éste, están otros países como Venezuela y Cuba que no tienen ni quieren relación alguna con este mal intencionado y abusivo país.

Angélica Molina

 

 

Caribe, tesoro en disputa, considera

Agradezco que publiquen reportajes como el de “Estados Unidos captura el Mar Caribe frente al BRIC”. Sin duda alguna, el Mar Caribe es un tesoro que hay que cuidar. Como caribeños merecemos disfrutar por siempre de estos beneficios de tenerlo y de haber nacido a su lado. Es por esta razón que las discusiones que nacen ante este tema de la idea de quitárnoslo es bastante aterradora, debido a que es una posibilidad latente perderlo, porque los que somos dueños de él no hacemos mucho para elegir buenos gobernantes que lo defiendan a capa y espada.

La idea de nuestro Mar debe ser una idea de todos, debemos saber que hace parte de nuestros días y de nuestros ancestros. Desde todo punto de vista es una ventaja tenerlo y, sin duda alguna, se muestra que es una desventaja perderlo.

Nuestro Mar es una de nuestras fortalezas como caribeños, y al mismo tiempo se convierte en nuestro talón de Aquiles. Ya estamos en el ojo de los países que saben lo que tenemos. De hecho, desde hace mucho tiempo han comenzado las disputas por quitarle a los países beneficiados parte del Mar que les pertenece por derecho, entre esos, Colombia, el cual fue un duro golpe para los que somos caribeños y somos colombianos.

Mar Caribe, aguas benditas, aguas de cristal en donde fueron bañados todos los caribeños, un tesoro que todos nos quieren quitar.

María Caamaño (Colombia)

 

 

Ambición de Estados Unidos en el Mar Caribe, desde el siglo pasado

Estados Unidos, “protector” de los países regados en la cuenca del Mar Caribe, militarmente ha instalado bases no solamente en Colombia, sino también en Honduras, Cuba, el Canal de Panamá, Haití, entre otros, por ser estas regiones productoras de hidrocarburos en cantidades aproximadas a 170 millones de toneladas al año, sin contar con una intensa industria pesquera en esas latitudes.

En cuanto al turismo se refiere, Estados Unidos cuenta con una industria turística que monopoliza en ese sentido el turismo por medio del Mar Caribe. Existen paraísos fiscales donde se blanquea dinero. Y eso poco se publica, por los intereses creados que asocian a Estados Unidos y Gran Bretaña como beneficiarios de esa actividad, principalmente en las Islas Caimán, donde operan bancos fraudulentos que tienen que ver con una relación ilícita de blanqueo de dinero con la cooperación de mafiosos mexicanos que integran el Cártel de Juárez.

Sindy Peñaranda

 

 

A 20 años de la Convención Belém do Pará, a profundizar los compromisos para que las mujeres vivamos sin violencia

Las organizaciones firmantes, en el marco del XLIV Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), celebramos el 20 aniversario de la aprobación de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará) que, a la fecha, ha sido ratificada por 32 de los 34 miembros de la OEA. Destacamos especialmente que este tratado interamericano de derechos humanos es el que cuenta con mayor número de ratificaciones, expresando un compromiso político con la eliminación de todo tipo de violencias hacia las mujeres.

Valoramos positivamente que, a partir de la entrada en vigencia de la Convención de Belém do Pará, una gran mayoría de Estados impulsaron procesos legislativos nacionales que se tradujeron en leyes destinadas a combatir la violencia intrafamiliar; sin embargo, resaltamos que estos avances han resultado insuficientes tanto a nivel de la prevención como de la investigación y la sanción de la violencia hacia las mujeres, y también se ha obstaculizado abordar de manera integral la complejidad e impacto que este tipo de violencia representa.

Es necesario reafirmar que las obligaciones establecidas en la Convención de Belém do Pará exigen a los Estados que diseñen y ejecuten políticas públicas amplias que den cuenta de los diferentes espacios en que la violencia hacia las mujeres se expresa. Ejemplo de ello es la situación de violencia así como los obstáculos que las defensoras de derechos humanos enfrentan para llevar a cabo su labor.

A la vez, resulta preocupante la persistencia de la impunidad generalizada con relación a la investigación, el enjuiciamiento y el castigo de los actores estatales y no estatales que cometen actos de violencia hacia las mujeres.

Por otra parte, en el marco del actual periodo de sesiones de la Asamblea General de la OEA que tiene como tema central el “Desarrollo con inclusión social”, resulta fundamental destacar que ya la Comisión Interamericana de Derechos Humanos reconoció que existe un vínculo estrecho entre la eliminación de la pobreza y la protección y el ejercicio de todos los derechos de las mujeres.

A su vez, las organizaciones firmantes consideramos impostergable la puesta en práctica de lo establecido en el artículo 9 de la Convención, en el sentido de proteger especialmente a mujeres que se encuentran en situaciones agravadas de vulnerabilidad, como son las niñas, ancianas, indígenas, defensoras de derechos humanos, migrantes, refugiadas, desplazadas, privadas de libertad y las afectadas por la pobreza, violencia o conflictos armados. Ello contribuirá al abordaje adecuado para garantizar el derecho de las mujeres a una vida digna y libre de violencia.

Cabe recordar que la desigualdad “fáctica y jurídica” que afecta a las mujeres, así como la violencia contra las mujeres, siguen siendo una expresión de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres que estructuran nuestras sociedades. Esta perspectiva –derivada del mandato convencional– debe ayudar a abordar el análisis de las dificultades que aún persisten y las propuestas para superarlas.

A 20 años de la firma de la Convención Belém do Pará, las organizaciones firmantes exhortamos a los Estados americanos a establecer decididamente políticas públicas y otras acciones efectivas dirigidas a:

1. Combatir la persistencia de estereotipos de género basados en conceptos de inferioridad o subordinación entre hombres y mujeres, así como aquellas prácticas que promuevan la instrumentalización del cuerpo de las mujeres, que perpetúan la discriminación histórica que subyace a las manifestaciones de violencia.

2. Abordar de manera integral las diversas manifestaciones de violencia que enfrentan las mujeres en el Continente (falta de acceso a la salud reproductiva, mortalidad materna, falta de acceso a la educación sexual, discriminación, violencia sexual, violencia doméstica, criminalización por aborto y ataques a defensoras de derechos humanos, entre otros).

3. Discutir ampliamente, adoptar y ejecutar leyes, procedimientos judiciales y políticas públicas teniendo en cuenta la diversidad de las mujeres que habitan nuestra región y atendiendo la complejidad de la problemática.

4. Garantizar la recopilación de estadísticas adecuadas y desagregadas que permitan evaluar la efectividad de las medidas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.

5. Incorporar una perspectiva de género y etnicidad en la impartición de justicia.

6. Cumplir adecuadamente las decisiones de los órganos del Sistema Interamericano, en particular las relacionadas con casos de discriminación y violencia hacia las mujeres.

7. Cumplir con el deber de debida diligencia para prevenir la violencia contra las mujeres, incluida la violencia doméstica; en tal sentido los Estados deben investigar, enjuiciar y sancionar a los autores de delitos (funcionarios o particulares), y proporcionar reparación integral a las mujeres que sean víctimas de la violencia.

8. Incorporar indicadores de género de manera transversal en los programas y presupuestos públicos para medir el avance de los derechos humanos de las mujeres.

En el 20 aniversario de la Convención de Belém do Pará recordamos que la violencia contra las mujeres es una violación a los derechos humanos y exigimos el goce pleno de los derechos para todas las mujeres del Continente Americano.

Asunción, Paraguay, 3 de junio de 2014

Organizaciones firmantes:

Red Solidaria contra la Impunidad, AC, México; Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC, México; Alianza por tus Derechos, Costa Rica; Centro de Investigación y Promoción para América Central de Derechos Humanos, Costa Rica; Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, El Salvador; Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, AC, México; Centro para el Desarrollo Integral de la Mujer, AC, México; Asociación Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz, El Salvador; Grupo de Monitoreo Independiente de El Salvador, El Salvador; Espacio de Mujeres Lesbianas Salvadoreñas por la Diversidad, El Salvador; Asociación Salvadoreña de Derechos Humanos Entre Amigos El Salvador, El Salvador; Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación de la Compañía de Jesús y Radio Progreso, Honduras; Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura y sus Familiares, Honduras; Foro de Mujeres por la Vida, Honduras; La Convergencia por los Derechos Humanos, Honduras; Asociación de Jueces por la Democracia, Honduras; JASS, Asociadas por lo Justo; Centro Para la Acción Legal en Derechos Humanos, Guatemala; Centro de Asistencia Legal Popular, Panamá; Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas de Panamá, Panamá; Grupo Cívico Ética y Transparencia, Nicaragua; Asociación Nicaragüense Trans Diversidad Sexual, Nicaragua; Movimiento contra el abuso sexual, Nicaragua; Iniciativa desde la Diversidad Sexual por los Derechos Humanos en Nicaragua, Nicaragua; Asociación Demográfica Costarricense, Costa Rica; Red de la No Violencia contra las Mujeres, Guatemala; Grupo de Mujeres de San Cristóbal las Casas, AC, México; Seguridad en Democracia, Guatemala; Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos, Guatemala; Red Regional de Organizaciones Civiles para las Migraciones, Organización regional, Centro Integral para los Derechos Humanos de los Migrantes, Costa Rica; Agrupación ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico, El Salvador; Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, México; Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, México; Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, El Salvador; Centro Nicaraguense de Derechos Humanos, Nicaragua; IPAS Centroamérica, Organización regional, Asociación El Refugio de la Niñez, Guatemala; Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, organización regional

 

 

Capacitación militar, ¿para defender a quién?

Pienso que es preocupante lo que señala el reportaje “Fuerzas Armadas de Estados Unidos, detrás de los marinos mexicanos”. Deseo que estas operaciones sean reguladas por las cámaras legislativas. También resulta preocupante que los elementos de elite en cualquier momento sean cooptados por las bandas de criminales narcotraficantes que abundan en México. Un caso: Los Zetas, formado y fundado por desertores del Ejército y “capacitados” en la otrora Escuela de las Américas. Otro caso: los salvajes del Ejército Guatemalteco, los kaibiles, que desaparecieron impunemente a campesinos y luchadores sociales de ese país. Conclusión: lo importante para ellos es proteger los intereses estratégicos de la cúpula en el poder.

Armando Ramírez

 

 

Felicitan a Contralínea

Bravo. Admiro mucho esta revista, al igual que aquellos que son responsables de su publicación. Me da gran orgullo ser mexicano y saber que hay gente que se aplica a la verdad e igualdad de todo ser humano.

Gracias.

Alejandro Chavarría

 

 

Debilitamiento de Pemex, CFE y Luz y Fuerza, premeditado

No hay duda de que el debilitamiento de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad y la desaparición de la compañía de Luz y Fuerza del Centro obedecen a un plan preconcebido para que la iniciativa privada, predominantemente extranjera (haciendo socios a los favorecedores de estos trastupijes), se apodere de estas fundamentales empresas nacionales y necesarias para la autonomía y sano desarrollo de cualquier país. Vemos con preocupación que el proyecto entreguista sigue de acuerdo con el esquema salinista seguido a pie juntillas por los ineptos panistas que encabezaron el país y ahora el peñismo revive a ese Partido Revolucionario Institucional de siempre, manipulado ahora por los grandes dinos, exgobernadores en su mayoría, que contribuyeron al debacle nacional y de los estados que en su momento encabezaron y depredaron.

Triste futuro nos espera.

Leonardo Moctezuma

 

 

Diputados detienen proyecto de Ley de Calidad del Aire y Protección a la Atmósfera

La minuta de la Ley de Calidad del Aire y Protección a la Atmósfera que fue aprobada por los senadores a finales de 2013 se encuentra detenida en la Cámara de Diputados, pendiente de revisión desde el 4 de febrero por las comisiones de Medio Ambiente y Cuenta Pública.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), AC, considera de suma relevancia aprobar una ley que gestione la calidad del aire en México y reduzca los impactos económicos, ambientales y de salud, toda vez que el deterioro de la calidad el aire en el país representa el mayor costo ambiental desde 2009. La degradación ambiental por mala calidad del aire representa alrededor de 532 mil 679 millones de pesos al año (Sistema de cuentas nacionales de México: Cuentas económicas y ecológicas de México 2012, Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 2014).

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en su reciente publicación destacó que en lo relativo a los costos ambientales de la contaminación del aire originada por el transporte, si bien ha habido una mejoría en la mayoría de los países que integran esta Organización, existen otros que han retrocedido, como es el caso de México. Y es que en 2005 las muertes estimadas por ozono y partículas en nuestro país ascendían a 17 mil 954, y para 2010 ascendieron a 21 mil 594.

Asimismo, los impactos en salud por la contaminación del aire en zonas urbanas continúan incrementándose, vislumbrando este problema como la principal causa de mortandad prematura a nivel mundial. La Organización Mundial de la Salud anunció el pasado mes de marzo que, en 2012, unos 7 millones de personas murieron –una de cada ocho del total de muertes en el mundo– como consecuencia de la exposición a la contaminación atmosférica.

 “Muchos de los esfuerzos por mejorar el aire que respiramos son de competencia local –señaló Gabriela Niño, coordinadora de Política Pública del Cemda– por lo que una legislación que permita alinear y dirigir la política de mediano y largo plazo es indispensable”. En ese sentido, agregó que “existe una oportunidad única para [que] esta LXII legislatura apruebe un marco regulatorio sólido, que se pueda mejorar e ir adecuando a las necesidades que se requieren en materia de calidad del aire”.

El Cemda considera que es indispensable que una ley de este tipo cuente con los instrumentos de planeación necesarios como una estrategia nacional de calidad del aire, programas estatales y mecanismos de coordinación entre los diversos órdenes. Asimismo, la vinculación de los sectores ambiente y salud es fundamental para garantizar el derecho a un medio ambiente sano y proteger la salud de la población más vulnerable, como son los niños, ancianos y aquellos que padecen enfermedades respiratorias. Por ello es que se debe llevar a cabo un trabajo conjunto de las secretarías de Medio Ambiente y Salud para emitir los lineamientos y niveles máximos de emisión de contaminantes protegiendo en su mayor espectro la salud de la población.

Los sectores como el transporte y energía deben ser atendidos de manera particular para reducir los impactos negativos que generan sus emisiones, tanto en sus etapas de generación como de consumo. De igual forma, se debe contar con mecanismos de transparencia, acceso a la información, comunicación de riesgo, así como mecanismos de seguimiento y evaluación de las políticas y acciones en materia de calidad del aire e instrumentos de financiamiento e incentivos que permitan robustecer los sistemas de monitoreo y fortalecimiento de capacidades a nivel nacional, así como la adopción de mejores tecnologías para el control de emisiones.

 “Estamos conscientes de que actualmente se está discutiendo lo relativo a la reforma energética. Sin embargo –apuntó Gabriela Niño–, esto no debe ser pretexto para postergar la discusión de otras leyes igualmente relevantes para el país, como ésta que tiene que ver directamente con la salud y calidad del aire que respiramos.”

El Cemda hace respetuoso llamado a nuestros legisladores para que a la brevedad dictaminen y aprueben esta iniciativa, ya que no podemos dilatar más la atención a la mala calidad del aire que está ocasionando muertes de mexicanos, agravando problemas de salud, generando pérdidas para la actividad económica y retrasando la competitividad de nuestras ciudades.

Centro Mexicano de Derecho Ambiental

Margarita Campuzano, Ricardo Ruiz Esparza

 

 

El Colectivo contra la Tortura y la Impunidad cumple 10 años

Con motivo de su 10 aniversario, el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), AC, invita al foro: Tras una Década contra la Tortura y la Impunidad, seguimos”.

Este evento se llevara a cabo el 26 de junio del año en curso, en el Distrito Federal, en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, plantel del Valle, San Lorenzo 290, colonia Del Valle, con un horario de 10 a 16 horas.

Te esperamos, para que nos acompañes en esta lucha contra la tortura y la impunidad en México.

Programa Preliminar:

• Conferencia de prensa

• Aportes del CCTI

• Retos para el futuro

• Materiales audiovisuales

Además, habrá una exposición de obra pictórica de Norma Jiménez, Jacobo Silva Nogales y Sergio Naranjo; las tres personas, sobrevivientes de tortura. Y se presentará también la proyección del video Movilizaciones internacionales por la exigencia de justicia para el compa Galeano y las comunidades zapatistas.

Nuestro aniversario coincide con el Día Internacional de Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, que conmemoramos los centros que formamos la Red del International Rehabilitation Council for Torture Victims y la Red de Salud y Derechos Humanos Latinoamericana.

Atentamente:

Javier Enríquez Sam, coordinador general del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, AC