Síguenos en redes

Impunidad y corrupción, factores de riesgo a la seguridad nacional

Impunidad y corrupción, factores de riesgo a la seguridad nacional

En el Programa para la Seguridad Nacional 2014-2018. Una política multidimensional para México en el siglo XXI –que se tiene previsto sea publicado en el Diario Oficial de la Federación en los próximos días– se incorporan a la impunidad y a la corrupción como “factores de riesgo” que originan violencia y delincuencia.
 
Y es que, según el documento, la política de seguridad nacional del gobierno de Enrique Peña Nieto buscará también contribuir al cumplimiento de los objetivos de la Secretaría de la Función Pública. Lo anterior, luego de un diagnóstico del deterioro de la seguridad interior durante los últimos años.
 
En el análisis que sirvió para elaborar el documento rector de la política de Estado en materia de seguridad nacional, los analistas encontraron una relación directa entre la impunidad y la corrupción con la violencia y la delincuencia. Por ello, la política de seguridad nacional también propondrá “una línea de acción específica para identificar y evaluar  integralmente todos los aspectos que contribuyen a la generación de corrupción, impunidad y violencia”.
 

“Muldimensional”, la política de seguridad nacional: Peña Nieto

 
En el “Mensaje del Presidente de la República” que acompaña la presentación del Programa para la Seguridad Nacional 2014-2018. Una política multidimensional para México en el Siglo XXI, el titular del Poder Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, señala que la violencia generada por grupos armados de la delincuencia organizada no será el único tema de la política de seguridad nacional de los próximos cinco años. Explica que su administración ya está atendiendo “las causas estructurales de dicho flagelo”, pero que los “desafíos” de una “potencia emergente” como México son diversos:
 
“[…] las vulnerabilidades sociales, tecnológicas y ambientales de nuestro país pueden exponernos a fenómenos generados más allá de nuestras fronteras, como sucede con los impactos del cambio climático, la ciberseguridad o el desabasto de insumos estratégicos para nuestra economía y el bienestar de nuestra población […].”
 
En la presentación del documento rector de la política de Seguridad Nacional del Estado mexicano –del que se tiene previsto sea publicado próximamente–, el presidente de la República señala que su administración ha adoptado en “enfoque multidimensional” en la materia para “la conquista y salvaguarda de los intereses y objetivos nacionales bajo las premisas del bienestar social, los derechos humanos y la consolidación de la democracia”.
 
El documento, al que Contralínea tuvo acceso, fue preparado por la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional y participaron investigadores del Colegio de la Defensa Nacional, de la Secretaría de la Defensa Nacional; el Centro de Estudios Superiores Navales, de la Secretaría de Marina; la Escuela de Inteligencia para la Seguridad Nacional, del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, y el Instituto Matías Romero de Estudios Diplomáticos, de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
 

Fortalecer las “capacidades de inteligencia”: Osorio Chong

 
Con el Programa para la Seguridad Nacional 2014-2018. Una política multidimensional para México en el Siglo XXI, México fortalecerá sus capacidades “[…] para generar inteligencia estratégica y permitir la toma oportuna de decisiones […]”, según el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
 
En el “Mensaje” del titular de la Secretaría de Gobernación –en su calidad de secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional– adjunto en el documento, se señala que uno de los “referentes” para la redacción del programa rector fue:
 
“La identificación, dimensionamiento y jerarquización de los efectos de diversos factores internos y externos que pueden constituirse en riesgos y amenazas a la Seguridad Nacional.”
 
El encargado de la política interior del país señala que la política en la materia para los próximos años será multidimensional, pues buscará preservar la seguridad y defensa nacionales, así como la seguridad interior.