Síguenos en redes

Nuestros lectores

Nuestros lectores

 

Invitan a participar y solidarizarse con madres en busca de sus hijos

Nuestro corazón, aunque incompleto, se mantiene con las fuerzas unidas para continuar esta búsqueda que es incansable, y terminará hasta el momento en que nuestros seres queridos estén de regreso en nuestros hogares, de donde fueron arrebatados.

Desde 2012 y frente a la tragedia humanitaria que vivimos, hemos decidido resignificar el Día de las Madres como un día en el que aquellas mujeres a las que nos arrebataron a nuestras hijas e hijos, hermanas y hermanos, padres y madres, exigimos búsqueda, localización y presentación con vida de nuestros seres queridos, así como verdad y justicia.

Este 10 de mayo tampoco tenemos nada que celebrar. Este año tenemos que seguir exigiendo al Estado mexicano que asuma su responsabilidad de buscar a nuestros seres queridos. Hacemos un llamado a la sociedad internacional y nacional para que se sumen esta demanda humanitaria.

Por ello convocamos a la Marcha de la Dignidad Nacional: Madres Buscando a sus Hijas, Hijos, Verdad y Justicia.

Esta jornada iniciará el 9 de mayo con la salida de diferentes caravanas provenientes de Chihuahua, Coahuila, Guanajuato y Nuevo León, para llegar al Distrito Federal el 10 de mayo. La caminata partirá a las 10 horas del Monumento a la Madre, al Monumento a la Independencia (el Ángel).

Atentamente, con una búsqueda incansable:

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (familias con desaparecidos de 15 estados de la República); Red Verdad y Justicia (México y Centroamérica)

 

 

Además de Buendía, Esqueda también fue víctima de Zorrilla

Comento el artículo “Granados Chapa, Manuel Buendía y la maldad de Zorrilla”. Yo soy la viuda de José Luis Esqueda, otra víctima de José Antonio Zorrilla Pérez, antiguo titular de la Dirección Federal de Seguridad. José Luis fue asesinado el 16 de febrero de 1985 y Zorrilla fue sentenciado por su muerte a 29 años de prisión. Zorrilla confesó este asesinato; nunca fue sentenciado por la muerte de Buendía. Mandó matar a mi esposo porque sabía demasiado acerca de sus nexos con el narcotráfico. Tengo sentencia y petición de amparo. Zorrilla no fue encarcelado nunca por la muerte de Buendía.

María Luisa Marina, viuda de Esqueda

 

 

ONG exponen verdadera situación de los derechos humanos en México

Organizaciones de la sociedad civil realizaron un primer encuentro en la Ciudad de México con el experto en derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan E Méndez, en el que expusieron las principales preocupaciones en torno a la persistencia de la práctica de la tortura en México. El señor Méndez es relator especial de la ONU sobre la tortura y realiza una visita a México para evaluar la situación e identificar los desafíos respecto de la prohibición de la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes en el país.

Los representantes de las organizaciones recordaron que a pesar de los recientes avances legislativos en el país, y de que México es parte de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, esta práctica ha aumentado considerablemente. Según los datos públicos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ésta ha registrado –entre 2006 y 2012– 7 mil 253 casos de tortura.

Por su parte, la comunidad internacional ha expresado preocupaciones y emitido recomendaciones sobre el tema desde hace más de 2 décadas. La primera visita del relator de tortura de la ONU se realizó en 1997, dando como resultado un primer informe en 2000. Más recientemente, en 2012, el Comité Contra la Tortura emitió un informe el cual señala una realidad que no ha cambiado en México. En ese entonces señaló el aumento alarmante del uso de la tortura durante interrogatorios de personas sometidas a detención arbitraria por parte de las Fuerzas Armadas o los cuerpos de seguridad del Estado; también señaló que, a pesar de lo recomendado, México agregó a su Constitución Política la figura del arraigo, la cual ha provocado que se cometan actos de tortura y malos tratos en cuarteles militares.

Durante la reunión, integrantes de las organizaciones de la sociedad civil expresaron que de 2006 a la fecha existieron aproximadamente 11 mil personas arraigadas, de las cuales 3.2 por ciento cuentan con una condena, por lo que esta figura es violatoria de derechos humanos y da pie a la tortura, la cual se realiza principalmente en cuarteles militares; por lo que se debe eliminar de la Constitución y promover la abolición de esta práctica.

Además de lo mencionado anteriormente, las organizaciones presentes expusieron su preocupación por lo siguiente:

• El aumento en 500 por ciento de los casos de tortura durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, relacionado con la estrategia de seguridad implantada por éste; así como la continuidad y persistencia de esta práctica durante el primer año del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

• La existencia y práctica del arraigo, el uso desmesurado de la prisión preventiva y detenciones arbitrarias durante los cuales ocurren actos de tortura, por lo que es importante que existan protocolos y controles de detención, para que cuando una persona sea detenida, se traslade y presente inmediatamente al Ministerio Público.

• El uso de la tortura como método de investigación por parte de las fuerzas de seguridad, con la finalidad de que las personas acepten confesiones bajo tortura y se inculpen a sí mismos.

• La militarización como estrategia de seguridad pública ha provocado el aumento de casos de tortura y el fuero militar no permite que los responsables sean llevados a la justicia civil, por lo que se pide la reforma al artículo 57 del Código de Justicia Militar, fracción II, para asegurar que ningún caso que involucre la participación de un militar en la violación de los derechos humanos sea investigado o juzgado en el sistema castrense.

• El uso desproporcionado de la fuerza policial contra periodistas durante las manifestaciones y protesta social se ha incrementado a raíz del 2 de diciembre de 2012, por lo que se deben de elaborar protocolos de actuación para elementos de la policía que eviten el uso excesivo de la fuerza y se facilite la labor informativa.

Entre las recomendaciones que el Estado mexicano ha recibido con anterioridad, hicieron hincapié en la urgencia de que se retomen las siguientes:

• El Estado mexicano debe cumplir con la obligación de no admitir las pruebas o confesiones presentadas a los jueces bajo tortura y se debe de investigar inmediatamente cuando se denuncia esta práctica.

• El Protocolo de Estambul debe aplicarse de manera adecuada, con personal capacitado. También debe de independizarse la aplicación de peritajes de la Procuraduría General de la República; las autoridades judiciales y jueces deben reconocer los peritajes independientes con el mismo valor que los oficiales.

• Se deben introducir mecanismos de control del uso de la fuerza para todas las fuerzas de seguridad pública y ejecutar un sistema de evaluación y sanción por hechos que violan los derechos humanos.

• El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura no está operando, y se pide se consolide un mecanismo autónomo con un marco legal conforme con los tratados internacionales.

Entre otros temas que las organizaciones expusieron se encuentran: la situación de las personas en situación de reclusión y los castigos corporales y encierros prolongados a los que son sujetos como medidas disciplinarias; los tratos crueles inhumanos y degradantes a los que son sometidas las mujeres en los servicios de salud para la atención de partos; los abusos y maltratos sufridos por personas que padecen enfermedades mentales, consideradas discapacidades sicosociales; la ausencia de datos confiables sobre niñas y niños institucionalizados por el Estado y que da lugar a muchas formas de abusos. En materia de migrantes, se destacaron los tratos inhumanos que se les dan dentro de las estaciones migratorias y se señaló la falta de investigación e impunidad en los casos de personas desaparecidas, que también genera una forma de tortura sicológica para las familias de las víctimas quienes siguen clamando verdad y justicia.

Atentamente,

Amnistía Internacional México; Artículo 19 Oficina para México y Centroamérica; Asistencia Legal por los Derechos Humanos; Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez; Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan; Colectivo contra la Tortura y la Impunidad; Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos; Instituto para la Seguridad y la Democracia, AC; Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (conformada por 73 de 22 estados de la República mexicana)

 

 

Denuncian acoso e intimidación contra activistas veracruzanos

Javier Duarte de Ochoa, gobernador del estado de Veracruz; licenciado Erick Lagos Hernández, secretario de gobierno de Veracruz; licenciado Luis Ángel Bravo Contreras, procurador general de Justicia de Veracruz; maestro Luis Fernando Perera Escamilla, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz:

Los integrantes del Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental, integrante de la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos, de la manera más atenta nos dirigimos a ustedes para manifestarles lo siguiente:

El día 14 de abril del presente año, los compañeros Marco José Tolentino y Silverio Velazco Mendoza se presentaron en nuestras oficinas para solicitar nuestra intervención por el caso de hostigamiento y amenaza del que son objeto por parte de agentes de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) con base en Chicontepec, Veracruz.

De acuerdo con el testimonio recibido, los compañeros comentan que el 14 de abril de este mismo año, aproximadamente a las 13 horas, se presentaron tres agentes de la PGJ junto con Claudio Velazco San Agustín y Rubén Velazco Velazco (recién electo agente municipal) en el puesto ambulante del compañero Martín Gonzales Matías, ubicado en el municipio de Ixhuatlán de Madero, Veracruz, para detenerlo. En el camino fue cuestionado sobre si pertenecía a la organización Frente Democrático Oriental de México Emiliano Zapata (FDOMEZ) para después comentarle que su detención obedeció a su participación en la reubicación del lienzo que divide los terrenos de Marco José Tolentino y Salomón Velazco Cabrera. Este último había despojado a Marco José de un tramo de su terreno. Los agentes sugirieron a Martín que si daba una cantidad de dinero lo dejarían en libertad en ese mismo momento. Les contestó que él no tenía dinero y que si había cometido algún delito estaba dispuesto a aclararlo, pero en las oficinas de la PGJ, por lo que los agentes tuvieron que liberarlo, pero con la condición de que se presentara en la PGJ ubicado en la cabecera municipal de Chicontepec de Tejeda, Veracruz.

Ese día, los mismos agentes de la PGJ se presentaron en la comunidad de Progreso, Ixhuatlán de Madero, a las 16 horas, en la casa de Salomón Velazco Cabrera, presunto demandante. Los agentes caminaron acompañados por Claudio Velazco San Agustín rumbo al domicilio de Alberto Velazco Matías, preguntando por Silverio Velazco Mendoza. Al entrevistarse con nuestro compañero Silverio, los agentes comentaron que estaban investigando el caso de despojo que presuntamente se había realizado en contra de Salomón. Es preciso señalar que el actuar de los agentes se realizó en todo momento con plan intimidatorio y sin ningún oficio que justificara la detención temporal del compañero Martín Gonzales Matías y los señalamientos que hicieran en contra del compañero Silverio Velazco Mendoza.

Los compañeros Martín Gonzales Matías y Silverio Velazco Mendoza son integrantes de la organización FDOMEZ-Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), amparados en los artículos 6 y 9 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Por el ejercicio de sus derechos constitucionales han sido objeto de amenazas, intimidaciones, fabricación de delitos y constante hostigamiento por parte de la Agencia del Ministerio Público municipal representada por la licenciada Yamili Yensuni Benítez Rayo, de Ixhuatlán de Madero, y de la PGJ de Chicontepec de Tejeda; además de un grupo de personas de la misma comunidad que funcionan como cómplices del estado.

Señalamos que el Ministerio Público no tiene las facultades para ser juez en la cuestión agraria, por tanto no es su responsabilidad resolver conflictos agrarios. Insistimos que estas acciones no son aisladas, ya que como Comité hemos recibido quejas de violaciones a los derechos humanos de todas las comunidades que pertenecen a la organización campesina FDOMEZ y de las demás organizaciones que integran el FNLS en los diferentes estados.

Como defensores de los derechos humanos nos pronunciamos por su pleno respeto, además de los derechos constitucionales de los compañeros integrantes del FDOMEZ-FNLS.

Exigimos una explicación por escrito de parte de esa dependencia por el actuar de sus elementos, de acuerdo con el Artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo anterior responsabilizamos a la PGJ, a la Agencia del Ministerio Publico, a Salomón Velazco Cabrera y Claudio Velazco San Agustín por cualquier acto que atente contra la integridad física y/o sicológica de los compañeros Martín Gonzales Matías, Silverio Velazco Mendoza y todos los integrantes de la organización FDOMEZ-FNLS.

Atentamente:

“El ejercicio de sus derechos fundamentales devuelven al hombre su verdadera dignidad”; “Unidos y organizados a ejercer y defender los derechos humanos”,

Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental, AC; Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos

 

 

Michoacán, la complicidad y la impunidad de sus gobernantes

Soy michoacano y he visto cómo en por lo menos los últimos 12 años (6 de Lázaro Cárdenas Batel, 4 de Leonel Godoy y 2 de Fausto Vallejo, incluyendo el interinato de Jesús Reyna) sus gobernantes han endeudo al estado al máximo; han permitido la impunidad entre sí, y han fortalecido a la delincuencia. Michoacán es de los estados más atrasados en educación básica, y gracias a la complicidad con los líderes magisteriales, no hay desarrollo. Lo más triste es ver cómo el pueblo michoacano, en todos sus niveles sociales, parece darse cuenta pero no actúa, y seguimos permitiendo que nos pisoteen.

Roberto Camarena Fraga

 

 

Bancos e hipotecarias, contra derechohabientes del Fonacot

Los felicitamos por su labor informativa. Nos ha parecido muy interesante el reportaje “Miles de familias, defraudadas por inmobiliarias en Valle de México”, el cual se suma a los esfuerzos de las miles y miles de familias afectadas por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. Bancos, financieras e hipotecarias sin consideración alguna nos dañan, sin importarles más que hacer dinero a costa del derechohabiente.

Guadalupe Oliver Vásquez Ybarra

 

 

Felicitan por sección Capitales

Muchísimas gracias a todos ustedes por su explicación tan nítida y clara en los temas económicos y financieros. Les agradezco muchísimo por el artículo “Reforma financiera: el premio a la banca usurera”. De veras, son sus explicaciones un mar de claridad para nuestro futuro. Ahora sí ya sabemos a qué atenernos y en manos de quiénes estamos.

Enrique Semeria Castellanos

 

 

Se solidarizan con integrantes del Frente de Lucha Estudiantil Julio Antonio Mella

El 21 de abril, luego del regreso de vacaciones, compañeros del Frente de Lucha Estudiantil Julio Antonio Mella (FLE-JAM) denunciaron que al llegar a su cubículo, que se encuentra en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Méxco (UNAM), se percataron que su mural había sido dañado (rayado), así como también, denunciaron, encontraron pegamento en las chapas de la puerta de su cubículo, lo cual no permitía abrirlas.

Este mural, que simboliza la lucha de esta organización y de los pueblos, ha costado meses de trabajo de los compañeros del FLE-JAM y de su autor, el maestro Cienfuegos, quien también hizo el mural en Atenco y que “casualmente” también fue borrado.

Es importante destacar que estos actos sucedieron justo en un periodo vacacional, en el que se supone las autoridades universitarias cierran los espacios y que nadie más que ellas pueden dar acceso; por lo que es su responsabilidad el daño ocasionado a este mural y al espacio de los compañeros.

Ésta no es la primera vez que suceden estos hechos en contra del FLE-JAM y otros espacios estudiantiles, lo cual evidencia que forman parte de una estrategia desde el Estado y las autoridades universitarias para obstruir los esfuerzos organizativos estudiantiles que vienen trabajando desde hace años en la Universidad.

Como ya se ha denunciado, el Estado –a través de diversos grupos de los que se vale para hacerle el trabajo sucio– está desarrollando una serie de acciones para desarticular y criminalizar a las organizaciones independientes, de derechos humanos, estudiantiles y populares, como hoy lo vemos con la agresión cometida en contra del FLE-JAM, a quienes les enviamos toda nuestra solidaridad y les decimos que no importa cuantas veces sea borrado o dañado el mural: las mismas veces regresaremos y plasmaremos en él la historia de lucha de los pueblos. Condenamos estos hechos y nos sumamos a las labores que realicen para recuperar el mural.

Asimismo, queremos denunciar que el día en que se daño el mural de nuestros compañeros, se encontró una leyenda en un periódico mural en la que se toca a nuestro Comité.

Este periódico mural se hizo con motivo de una jornada de actividades que se llevaron a cabo en semanas pasadas en coordinación con diferentes organizaciones, entre las que se encuentran el FLE-JAM, el Comité Cerezo México, el Comité Hasta Encontrarlos y el Cine Club Che Guevara. Esta leyenda fue colocada justo bajo el nombre de Hasta Encontrarlos y dice: “bien torturados”, con pintura de color rojo.

Ante estos hechos queremos denunciar y responsabilizar al Estado mexicano y a los grupos de los que se vale para cometer estos actos, porque solamente él ha filtrado este tipo de argumentos sobre la tortura y vejaciones de las que son objeto los detenidos desaparecidos.

Quienes conocen la labor del Comité de Familiares de Detenidos desaparecidos Hasta Encontrarlos saben el trabajo que realizamos en la exigencia de la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos, y saben que nuestra organización está integrada en su mayoría por familiares de víctimas de este aberrante crimen, y estas palabras nos indignan porque no hacen más que reproducir el argumento del Estado.

Las personas que hicieron esto no actuaron por desconocimiento, ni de manera aislada, sino que están sirviendo a los intereses del Estado para criminalizar a las organizaciones que de manera seria y constante hemos venido realizando nuestro trabajo en la defensa y promoción de los derechos humanos.

Por ello, responsabilizamos al Estado de cualquier acto, agresión, o difamación que se realice en nuestra contra y en contra de todas las organizaciones defensoras de derechos humanos, estudiantiles y populares.

¡Presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos del país! ¡Cese al hostigamiento y agresión a los espacios estudiantiles! ¡Alto a la criminalización de lucha y protesta popular!

Atentamente:

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos

 

 

Bancos, ¿a quién benefician?

Existe una incógnita de cuál sería la función de los bancos extranjeros actualmente ante la sociedad. En principio eran los que proveían de los créditos o préstamos a los grandes empresarios. Los intereses cobrados a los empresarios altos y medianos se fueron incrementando de manera desregulada, convirtiéndose en instituciones financieras controladoras y concentradoras del capital ocioso. Así funciona el sistema bancario hasta la fecha. A través de la usura se han hecho millonarios: lo mismo explota y concentra el capital privado que el dinero de los trabajadores por un muy pobre interés, pero para ellos una rica comisión. Los ahorradores van perdiendo ante los altos costos por la comisión y algunas empresas llegan a quebrar. La banca de desarrollo o nacional tendría otra función. En síntesis, si la banca privada y extranjera no tienen ninguna utilidad de importancia, y existe gracias a las personas físicas y morales y a la ciudadanía en general, ¿por qué entonces el beneficio es tan disparejo? El Estado debería regular muy de cerca a estas instituciones.

Luis Langarica Arreola

 

 

Activistas, detenidos por consigna

Es preocupante la información contenida en el reportaje: “DF, regresa la ‘guerra sucia’”. Creo que sería interesante seguir esta investigación mostrando lo absurdo, por decir lo menos, de los juicios que se llevan a cabo actualmente. Presentación de los detenidos más de 10 horas después de la detención, falta absoluta de pruebas por parte del Ministerio Público, declaraciones idénticas de los policías que presentan a los detenidos, asesoramiento de esos policías durante las audiencias por teléfono celular, sentencias condenatorias de más de 300 páginas, etcétera.

Elvira Nava

 

 

Felicita a Contralínea

Un periodismo como el de Contralínea se cuenta con los dedos. Agradecemos la información veraz y crítica que nos hacen llegar.

Paulino Cruz García

 

 

Agradecen investigaciones

La calidad de los artículos con fundamento en las distintas investigaciones realizadas por su equipo en ocasiones es magistral, y en otras, muy buena. Siento que la responsabilidad que tienen como empresa informativa para con su público es mérito innegable y muy profesional. Gracias, Contralínea.

Marco Antonio Kim

 

 

Rechazo a las reformas estructurales

Ojala en México nos organizáramos en contra de las reformas desestructurales de nuestro patrimonio. ¡No a la reforma hacendaria! ¡No a la reforma energética! ¡No a la educativa! Son reformas para ir hacia atrás. Abran los ojos, estudiantes, ya parémosle a Estados Unidos su avaricia de tener esclavos en nuestro propio territorio. Vamos, señor hijo del héroe nacional Lázaro Cárdenas; vamos con un luchador social como Andrés Manuel López Obrador. No admiremos su obra de valor. Hagamos lo mismo que ellos: defendamos nuestra patria, y aclaro que patria es el lugar en donde pisas, donde vives.

Osvaldo Peregrina