Síguenos en redes

Conrealínea 381

Conrealínea 381

 

 

 

 

Mediante ilegal “sondeo”, GDF entregó Línea 12 a CAF

Un recurso de inconformidad interpuesto por la trasnacional CAF señala que el proceso para rentar los trenes de la Línea 12 del Metro no se apegó a la ley. Antes de resultar beneficiada con la adjudicación directa por 18 mil millones de pesos, la empresa advirtió que las autoridades del Gobierno del Distrito Federal hicieron un “sondeo” vía correo electrónico, y sin licitación de por medio, para saber los costos del servicio. Por ello, en su denuncia solicitaba la nulidad del proceso. La ganadora no fue la única que tuvo dudas sobre la contratación: Flavio Díaz Mirón, exrepresentante de Bombardier, sostiene que en el proyecto de la Línea Dorada “había prisa política”

 

 

 

 

Oceanografía: fraudes por más de 46 mil MDP

El fraude de Oceanografía a la paraestatal Pemex podría superar los 46 mil millones de pesos, se desprende de la investigación conjunta que llevan a cabo las autoridades federales. En la indagatoria que encabeza la PGR, 106 contratos han sido clasificados como “relevantes” por sus evidencias de corrupción. Aunado a esto, a la empresa de Amado Yáñez se le han acreditado defraudaciones contra tres bancos, por 389.5 millones de dólares y 230.8 millones de euros; además de daños patrimoniales contra el IMSS y el Infonavit, por al menos 128 millones de pesos

 

 

 

 

La banca “mexicana”: usura, fraudes y corrupción

Mientras los índices de pobreza y violencia se incrementan entre el grueso de la población, un sector siempre gana: el de los banqueros. Y aunque se le ha implicado en usura, lavado de dinero, corrupción y fraude, tiene garantizada la impunidad

 

 

 

 

Explotados, 2 millones de niños en Centroamérica

17. abril, 2014      Línea Global

Lejos de disminuir, el número de niños que son explotados en América Central cada año es mayor. Estudios de la OIT reflejan que entre más se empobrecen las sociedades, mayor es el número de niños y adolescentes que son explotados sexualmente y en trabajos de alto riesgo

 

 

 

 

 

 

Opinión

 

 

 

 

Hacienda amplía lista de las PEPs

 
El gobierno federal por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prepara nuevas medidas en el sistema financiero mexicano para prevenir el blanqueo de capitales producto del crimen organizado, así como la introducción de dinero proveniente de sobornos y chantajes a políticos y funcionarios.

 

 

 

 

Homicidios, desapariciones, secuestros y amenazas contra los periodistas

El país es un hervidero de problemas. Uno de ellos es la otra cara de la paralización de la economía víctima de la recesión, el desempleo, salarios de hambre y empobrecimiento masivo.

 

 

 

 

Discurso y retroceso

Me dice un amigo bien enterado que la multiplicidad de actos en honor de Octavio Paz se debió a que en el gobierno federal impulsaron la exaltación de uno de los mexicanos más ilustres, poeta de enorme altura, ensayista lúcido y analista polémico que recibió el Premio Nóbel de Literatura en 1990.

 

 

 

 

¿Desiertas, las licitaciones de Peña en petróleo?

Enrique Peña Nieto tiene prisa para licitar al capital privado áreas en lutitas. Sus asesores tienen la creencia de que existe un gran potencial en México que permitiría continuar con el modelo de financiar el gasto fiscal con la extracción de hidrocarburos; pero, como hemos repetido, en asuntos del petróleo la geología tiene la última palabra. En este artículo realizaremos un primer vistazo a los resultados, de 2013, que la geología ofreció en las formaciones de lutitas. Es un intento de asomarnos a las perspectivas en el corto plazo.

 

 

 

 

Nuevo revés de la Corte a usuarios de electricidad

13. abril, 2014    Opinión

Desconectados de la realidad social del país, seguramente los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ignoran la lucha que habrán de iniciar nuevamente los ejidatarios de San Salvador Atenco, Estado de México, no por la amenaza de un nuevo proyecto aeroportuario y la defensa de sus tierras, sino a causa de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende embargarles sus parcelas, al alegar adeudos por 50 mil, 60 mil pesos y hasta millones, por el uso de energía eléctrica en sus sistemas de bombeo.

 

 

 

 

Crecer con los vecinos

“Promover la igualdad hace la diferencia”. Esta frase, que podría leerse en pancartas durante alguna manifestación contra la pobreza, es el eslogan del estado de Rio Grande do Sul, en Brasil. Tarso Genro, su gobernador, era alcalde de Porto Alegre cuando se celebró ahí el primer Foro Social Mundial y donde surgió el eslogan de “otro mundo es posible”.

 

 

 

 

La Suprema Corte en la consulta popular: ¿utilidad o farándula?

13. abril, 2014    Opinión

Se cree que con la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en temas relacionados con la participación democrática se afianzará la constitucionalidad de los actos provenientes del orden público. No obstante, el alto tribunal, por más de 50 años, ha luchado para evitar ser inmiscuido en cuestiones políticas.

 

 

 

 

Un tratado depredador

13. abril, 2014   Opinión

En Bruselas, Bélgica, se negocia el Tratado de Libre Comercio e Inversiones entre Estados Unidos y la Unión Europea. Hasta hace poco, en secreto. En realidad, una patente de corso para grandes empresas y corporaciones, gran banca y fondos de inversión. El sueño de Al Capone: conseguir beneficios sin norma, regla ni control. Son muchos los daños y males que sufriría la ciudadanía con ese Tratado, pero citamos dos: extensión del fracking y resolución de controversias entre inversores y Estados.

 

 

 

 

El Berlusconi de allá y “los” Santa Anna de acá

Los demagogos que han detentado casi siempre los poderes del Estado aparecieron en Grecia, cuando Atenas presidió su imperio con democracia representativa y directa hacia dentro, pero autoritarismo-autocrático al exterior, como luego hicieron Roma, Inglaterra, España, Francia, Estados Unidos, etcétera; y hoy les da por un protagonismo de cómicos baratos, mientras roban y saquean a sus conciudadanos a los que cortejan y distraen para abusar del poder, con lo que Juvenal