Síguenos en redes

Contralínea 380

Contralínea 380

 

 

Línea 12 del Metro: 48 expropiaciones, 31 hectáreas afectadas

Más de 31 hectáreas fueron expropiadas a decenas de familias y ejidatarios para la construcción de la Línea 12 del Metro, actualmente cerrada en 11 de sus 20 estaciones. En el gobierno de Ebrard se emitieron 48 decretos de utilidad pública contra igual número de propiedades. Ahora, derivado de los riesgos en el trazo –por las curvas con un radio menor a 380 grados–, la administración de Mancera evalúa una nueva oleada de expropiaciones para “corregir” la ruta

 

 

 

 

Investigan a socios de Oceanografía por robo de combustibles y “lavado”

Los socios de Oceanografía estarían implicados en una red de tráfico de combustibles robados a Pemex y de lavado de dinero para el Cártel del Golfo, revela la investigación conjunta de la PGR y los órganos de inteligencia del Estado.

 

 

 

 

En “picada”, poder de compra de los académicos de la UNAM

Economistas de la UNAM documentan que en los últimos 31 años la pérdida del poder de compra del grueso de los académicos que laboran en esa institución educativa es del 69.2 por ciento. A contracorriente de los incrementos de los precios de la canasta fija de bienes y servicios, la tendencia del incremento salarial durante los últimos 14 años es cada vez menor. Bertha Rodríguez, secretaria general de la AAPAUNAM –organización gremial que desde 1975 ostenta la titularidad del Contrato Colectivo de los académicos–, asevera que la única manera de resarcir esta pérdida es a través de los programas de estímulos

 

 

 

 

Narcotráfico en Honduras: llegan los cárteles

10. abril, 2014      Línea Global

Los montes y cañadas hondureños se convierten en lugares de siembra y procesamiento de enervantes, como la mariguana y la amapola. El país ha dejado de ser sólo lugar de tránsito de drogas: ahora también se producen y se transforman. Las autoridades ya están en alerta: los invernaderos y laboratorios encontrados indican la existencia de cárteles bien organizados y una inminente ola de violencia

 

 

 

 

Argentina: la lucha contra el racismo y la criminalización de la pobreza

11. abril, 2014      Línea Global

El racismo y los prejuicios sociales no se erradican aún de Argentina. Incluso, en algunas de sus provincias, adquieren estatus legal. En Córdova, una persona puede ser detenida y encarcelada por ser morena, pobre y caminar por una calle de clase media o alta

 

 

 

 

Crimea, la primera de las pérdidas que vienen para Estados Unidos y la Unión Europea

11. abril, 2014      Línea Global

La adhesión de Crimea a la Federación Rusa sería el inicio de una tendencia más generalizada de Europa Oriental a inclinarse hacia Moscú. Al no tener otra cosa que ofrecer, aparte de la ya harto conocida sumisión a la burocracia de Bruselas, la Unión Europea teme que sus actuales clientes puedan sentirse atraídos por la libertad y las posibilidades financieras de Moscú.

 

 

 

 

Opinión

 

 

 

 

Oceanografía se queda sin dinero

7. abril, 2014    Oficio de Papel

En la investigación de la naviera Oceanografía hay muchas suspicacias motivadas por la propia autoridad. Primero fue la presentación voluntaria de su propietario Amado Yáñez Osuna, a quien un juez federal, a petición de la Procuraduría General de la República (PGR), lo arraigó por 40 días.

 

 

 

 

Embajadas: relevo de panistas y ultraderechistas

Durante los sexenios de Vivente Fox y de Felipe Calderón, militantes del Partido Acción Nacional (PAN), entre ellos algunos vinculados a la ultraderecha católica, ocuparon muchas de las embajadas de nuestro país.

 

 

 

 

¿Y la estructura empresarial-financiera del narcotráfico?

El poder del espectáculo, tan esencialmente unitario, centralizador por la fuerza misma de las cosas y perfectamente despótico en su espíritu, se indigna con frecuencia al ver constituirse bajo su reinado una política- espectáculo, una justicia-espectáculo, una medicina-espectáculo o tantos otros sorprendentes excesos mediáticos

 

 

 

 

La rivalidad euro-dólar

La crisis de deuda soberana europea iniciada en 2010, que siguió a la crisis de las hipotecas subprime estadunidense de 2007-2008, reveló la fragilidad de los cimientos de la Unión Económica y Monetaria (UEM) de la Comunidad Europea, en marcha desde 2002, a través del euro como moneda única de curso legal. Asimismo, el desenvolvimiento desigual de la crisis en ambas regiones pone de manifiesto el carácter jerárquico de la economía mundial y, con ello, las asimetrías de poder entre los Estados capitalistas dominantes: Alemania y Estados Unidos.

 

 

 

 

Ante la “contrarreforma” educativa, una respuesta académica

Desde que el Ejecutivo federal, a través del sicario de la educación (por su actuación ante la ciudadanía nacional e internacional, de imponer miedo a punta de toletazos, despidos y desapariciones de profesores de educación básica) Emilio Chuayffet, actual secretario de Educación Pública, hizo del conocimiento de la población la reforma educativa, se han venido publicando en diferentes medios de comunicación serios las desventajas y la inoperancia de dicha reforma.

 

 

 

 

España: ciudadanía en marcha y gobierno represor

6. abril, 2014    Opinión

Caminar es inseparable de la vida. Es negarse a detenerse, a morir, porque marchar niega la muerte. El caminante se alza y lucha, progresa, avanza paso a paso. La historia está llena grandes marchas…

Frank Michel

 

 

 

 

América Latina y la región Asia-Pacífico en la estrategia de dominación estadunidense

Estados Unidos decidió reorientar su política estratégica en la región Asia Pacífico como prioridad geopolítica, geoeconómica y geoestratégica desde 2011. A partir de ello, creó sus nuevas doctrinas de defensa y de seguridad nacionales; ambas, entendidas en términos absolutos, globales o planetarios.

 

 

 

 

La “Guerra Tibia” del Nobel de la Paz

A mediados de 2009, cuando el Comité Nóbel noruego otorgó el Premio de la Paz al cuadragésimo cuarto presidente de Estados Unidos, Barack Hussein Obama, los habitantes del planeta Tierra confiaban en haber dejado atrás un largo, excesivamente largo y penoso paréntesis de enfrentamientos bélicos y conflictos culturales. En efecto, el entonces recién estrenado inquilino de la Casa Blanca llegaba con un lema: “Sí, podemos”, y con la aureola de político dialogante. ¿Acaso ello justificaba plenamente la concesión del Nóbel de la Paz?

 

 

 

 

En los países ricos en recursos naturales, las sociedades más pobres

Unos 3 mil 500 millones de personas viven en países ricos en recursos naturales. En el caso de África Subsahariana es una amplia mayoría de sus más de 900 millones de habitantes. Pese a la ingente riqueza de esta región, también son mayoría quienes viven por debajo del umbral de la pobreza. Los 12 últimos países del Índice de Desarrollo Humano (IDH) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo son subsaharianos, y nueve de ellos son ricos en recursos naturales.