Síguenos en redes

Contalínea 379

Contalínea 379

 

 

 

Cisen investiga a exsecretario de Energía y tres directores generales de Pemex por caso Oceanografía

El Cisen investiga las relaciones de Oceanografía y su principal accionista, Amado Yáñez, con el exsecretario de Energía Jordy Herrera; con los exdirectores generales de Pemex Raúl Muñoz Leos, Luis Ramírez Corzo y Juan José Suárez Coppel, y con el actual diputado Juan Bueno Torio.

 

 

 

 

Pemex: el negocio de los 3 billones de dólares

Alrededor de 3 billones de dólares estarán en juego en los próximos años en el sector petrolero mexicano. Durante mucho tiempo al acecho, las trasnacionales tienen ahora las puertas abiertas de los hidrocarburos de México. Los casos de corrupción, saqueo e impunidad –como el que ha protagonizado Oceanografía– se multiplicarán con la “apertura”

 

 

 

 

DF, regresa la “guerra sucia”

En el escenario de los estrategas de las corporaciones policiacas, 2014 será un año de marchas y descontento popular. Las autoridades ya esperan las manifestaciones de repudio: han iniciado la penalización de la protesta y han desempolvado algunas tácticas de la Guerra Sucia, como los interrogatorios y detenciones extralegales, las amenazas y la fabricación de pruebas para inculpar activistas.

 

 

 

 

Venezuela “desnuda” al golpismo de Washington

3. abril, 2014     Línea Global

El intento de derrocar al gobierno de Nicolás Maduro falló: tanto ímpetu mostraron sus organizadores que quedaron al descubierto. El gobierno de Estados Unidos sufrió un nuevo descalabro en la región y quedó en evidencia como un actor ilegítimo, ilegal y golpista

 

 

 

 

Fracasó la “primavera” en Ucrania

3. abril, 2014     Línea Global

La región de Crimea abandona Ucrania para incorporarse a la Federación de Rusia. La prensa comercial y las capitales occidentales gritan “invasión” y “abuso militar” por parte de Moscú. Sin embargo, son esos mismos occidentales los que fomentaron y aceptaron últimamente la partición de Yugoslavia, la exclusión de Kosovo del territorio de Serbia, el referéndum de las islas Malvinas, la partición del Sur de Sudán. Moscú…

 

 

 

 

La CIA: torturas, cárceles clandestinas y otras ilegalidades

4. abril, 2014      Línea Global

El conflicto entre el Comité de Inteligencia del Senado estadunidense y la CIA deja al descubierto la decadencia moral y la impunidad de la Agencia Central de Inteligencia. Confirmado, que desde la administración de George Bush se erigieron cárceles clandestinas y se estableció la tortura como “método” de trabajo cotidiano

 

 

 

 

Opinión

 

 

 

 

Los excesos de Ramírez Puga en Liconsa

Para los mexicanos, la corrupción se ha convertido en un cáncer social con el que el gobierno nos obliga a convivir todos los días. Un ejemplo son los cuantiosos fraudes cometidos por la naviera Oceanografía en complicidad con funcionarios petroleros y que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha hecho público en las últimas semanas, sin descontar que esa corrupción fue ocultada y protegida durante 12 años por los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón.

 

 

 

 

Se amontonan averiguaciones por delitos contra periodistas

La dos caras de la violencia, la de los delincuentes y quienes los combaten, en esta guerra de todos contra todos y el regreso al estado de naturaleza, sobre las cuales nos advirtieron primero Thomas Hobbes (1588-1679) y después Juan Jacobo Rousseau (1712-1778), se hayan implantadas en nuestro país y tienen sitiada a la nación. Es una doble violencia sangrienta, que en el sexenio de Felipe Calderón arrojó más de 100 mil homicidios; y en 1 año del de Enrique Peña, 21 mil homicidios; que lleva a millones de mexicanos, de los más de 114 millones que somos, a toda clase de desgracias, angustias, miedo e inseguridad, en un contexto de creciente ingobernabilidad.

 

 

 

 

De apariencias y verdades

El 18 de marzo pasado, la celebración por la expropiación petrolera –que llevó a cabo el expresidente Lázaro Cárdenas del Río en 1938– no pudo ser más falsa y llena de símbolos equívocos.

 

 

 

 

Los contratados en el INAH: condiciones laborales indignas en el 75 aniversario del Instituto

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es en nuestro país la dependencia encargada de investigar, preservar y dar a conocer diversos aspectos tangibles e intangibles del patrimonio cultural, es decir, su materia de trabajo es todo aquello creado por el hombre en tiempos pasados, recientes e incluso actualmente, pues además de estudiar restos culturales a través de la arqueología en sus diferentes campos de acción, estudia también al hombre mismo en su restos óseos mediante la antropología física . . .

 

 

 

 

Nuestro petróleo ya es “patrimonio global”

30. marzo, 2014    Opinión

Luego de que los crespones de luto nacional aparecieron en la celebración del 76 aniversario de la expropiación petrolera, habrá que preguntarse hasta dónde llegó la miopía ideológica e intelectual de la actual clase política para no entender que México está en peligro de ser arrastrado en la vorágine del modelo de producción multinacional, que en todo el orbe se está apropiando de las riquezas naturales y los recursos energéticos de las naciones menos desarrolladas.

 

 

 

 

Ningunear a Rusia

30. marzo, 2014    Opinión

Castigar a Rusia, engañar a Rusia, acabar con el poderío imperial de los zares rojos… Trato de hacer memoria. Sucedió hace 4 décadas, en la primera mitad de la de 1970, durante la fase preliminar de la Conferencia de Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE).

 

 

 

 

TLCAN: El despojo que (aún) vendrá

Lo que pareciera una consecuencia más, ineludible, de las tendencias globalizantes –aunque no necesariamente negativas e, incluso, teóricamente positivas– se ha convertido en ominosa sombra sobre la faz de la tierra y los pueblos que sustenta: la integración económica y cultural de países vecinos, primero, y luego de grandes regiones distantes entre sí. Tal es el caso del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y su “actualización” con el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (ATP, por su sigla en inglés). Mas la proyección de tal sombra sobre los territorios del futuro es, si cabe, todavía más opresiva.

 

 

 

 

Desde Esparta hasta Washington: “El espionaje y el contraespionaje”

“Observar algo o a alguien con atención, con continuidad y/o con disimulo, con algún interés. Hacerlo así por encargo de otra persona y para comunicar a ésta lo observado. Particularmente observar al servicio de un país lo que pasa en otro, u observar por cuenta del enemigo. Seguir los pasos…” . . .