Contralínea 378

Autor:

 

 

 

 

 

 

PGR “armó” defensa de Oceanografía

23. marzo, 2014          Portada

En la trama de corrupción que protagoniza Oceanografía –empresa que habría defraudado a Pemex, Banamex y Bancomext– se agrega otro actor: Rafael Macedo de la Concha. En sus tiempos como procurador, sus subalternos armaron la inconformidad que la naviera presentó ante la Secretaría de la Función Pública para apelar el fallo de la licitación internacional 18575024-013-03. Gracias a la “labor” de los abogados de la PGR, el contrato de la paraestatal por 1 mil 600 millones de dólares fue otorgado a la compañía de Amado Yáñez.

 

 

 

 

En México, una mujer asesinada cada 3.3 horas

25. marzo, 2014     Sociedad

Las mujeres en México pagan con su vida la factura de una sociedad misógina y violenta; y de un sistema “impune” y “corrupto”. De acuerdo con las estadísticas de mortalidad oficiales, para 2012, 2 mil 630 mujeres fueron víctimas de homicidio doloso, es decir, 7.2 cada día. En el sexenio de Felipe Calderón sumaron 12 mil 16 de estos crímenes contra mujeres: 55.9 por ciento más que en el gobierno de Vicente Fox y 40.6 por ciento más que en el de Ernesto Zedillo

 

 

 

 

Embarazadas, indígenas y trabajadoras del hogar, entre las más discriminadas

26. marzo, 2014     Sociedad

Las mujeres embarazadas, las indígenas, las trabajadoras del hogar, las migrantes y las que presentan alguna discapacidad se encuentran entre las más discriminadas en México, señalan datos del Conapred, la CNDH y la ONU Mujeres. Ana Güezmes García –directora regional de ONU Mujeres para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana– considera que aunque el país ha avanzado en el marco normativo de igualdad y no discriminación contra la mujer, el gran reto sigue siendo que los derechos humanos plasmados en el papel se conviertan en “una realidad en la vida de las mujeres y las niñas; en igualdad en los hechos”

 

 

 

 

Las FOE, punta de lanza del intervencionismo estadunidense

27. marzo, 2014      Línea Global

Efectivos de las Fuerzas de Operaciones Especiales de Estados Unidos están presentes en 120 países. Dedicados al espionaje y las actividades encubiertas, tienen como principal tarea sabotear, conjurar y acabar con todo aquello que vaya “en contra de los intereses” del gobierno estadunidense. Acostumbrados a violar las leyes, se encargan de promover la desestabilización y el derrocamiento de gobiernos que no se someten a Washington. Para 2014 contarán con 69 mil efectivos y un presupuesto de 7 mil 700 millones de dólares. En marcha, más operativos en América Latina

 

 

 

 

China, Rusia, Irán, Líbano y Siria: aliados ante el embate estadunidense

28. marzo, 2014       Línea Global

La estrategia estadunidense, concebida por Zbigniew Brzezinski, de apoyar el oscurantismo islamista para luchar simultáneamente contra los políticos musulmanes progresistas y contra Rusia, ha dado lugar a la aparición de una alianza que lucha por contrarrestarla. China, Rusia, Irán, Siria y el Hezbolá están obligados a unirse en un bloque para lograr sobrevivir. Se observa que la trampa islamista se ha vuelto, como un bumerán, contra los mismos que trataron de usarla

 

 

 

 

Niños soldados: la descomposición de la sociedad

28. marzo, 2014      Línea Global

Un número indeterminado de niños son reclutados por diferentes organizaciones en todo el mundo para hacer la guerra. La descomposición social que permite que menores de 15 años sean entrenados y obligados a matar se agudiza conforme las infancias son incorporadas en hechos violentos. Las consecuencias son devastadoras para la comunidad y para el niño soldado: sometido en una etapa de su desarrollo en donde no se ha terminado de formar su personalidad, el niño es adiestrado para cometer hechos más atroces que los adultos

 

 

 

 

Opinión

 

 

 

 

23. marzo, 2014    Oficio de Papel   Opinión

Quienes conocieron hace 20 años a Amado Yáñez Correa y su empresa Consultores y Contratistas en Oceanografía, cuentan que era un hombre tranquilo, decente, que conseguía modestos contratos en Petróleos Mexicanos (Pemex). Se trataba de una pequeña empresa, hasta que su hijo Amado Yáñez Osuna, de 31 años de edad, asumió en 1996 el control accionario, la Presidencia y la Dirección General, y modificó la razón social para dejarla sólo con el nombre de Oceanografía, SA de CV.

 

 

 

 

Autodefensas, ¿desplazamiento o reacomodo del crimen organizado?ç

La situación en Michoacán ha puesto en duda la existencia del Estado como la única entidad capaz de ejercer el monopolio de la violencia; es decir, como el Leviatán encargado de mantener la paz social y la seguridad de los ciudadanos. El Estado parece abdicar de las funciones que le conciernen, dejándose suplantar por organizaciones delictivas, estructuradas de manera cada vez más compleja y capaces de asumir múltiples tareas económicas, que van desde la regulación de los precios en los productos agrícolas hasta la exportación de productos mineros, pasando por la realización de acciones fiscales que otrora fueron monopolio exclusivo del Estado

 

 

 

 

Peores que el “Chapo”, el “Chayo” y Los Caballeros Templarios: los Fox, los Calderón y los Bribiesca

23. marzo, 2014    Contrapoder

Sin descartar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Adolfo López Mateos por sus brutales represiones campesinas y obreras, parecía que el priísmo de Gustavo Díaz Ordaz en 1968 había llevado el abuso del poder presidencial a su peor etapa de criminalidad. Empero, las alianzas y complicidades –a cambio de dinero– de Carlos Salinas y su mafia comandada por su hermano Raúl . . .

 

 

 

 

La legalidad “ha perdido el juicio”: una sociopatología del delito

23. marzo, 2014    Opinión

El 3 de marzo de 2014, aproximadamente a las 23 horas, un joven llamado Xico fue detenido por una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública al ser asegurado, aparentemente, en un forcejeo entre él y dos empleados de la cadena comercial Oxxo. Ante el Ministerio Público en el Distrito Federal, los empleados del Oxxo, Elver, quien se desempeña como encargado de turno, junto con Aurora, cajera de la sucursal, señalaron que Xico, junto con otra persona, ingresó a la tienda, se dirigió a los refrigeradores, tomó dos cervezas y las metió al morral de su amigo; luego tomó dos cervezas más, las metió a su mochila y caminó apresuradamente para salir de la tienda.

 

 

 

 

Alianza del Pacífico: bastión estadunidense del “regionalismo abierto”

23. marzo, 2014    Opinión

La crisis de deuda de la década de 1980 marcó un punto de inflexión en los esquemas de integración bajo la perspectiva cepalina (haciendo alusión a la teoría económica desarrollada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, desde 1950).

 

 

 

 

Cecilia Romero: ultraderecha panista

23. marzo, 2014    Opinión

La designación de Cecilia Romero como presidenta interina del Partido Acción Nacional (PAN) confirma que la ultraderecha católica es la fuerza predominante en ese Partido. Como otros panistas, Romero fue militante de grupos conservadores católicos y luego desarrolló una carrera política dentro del partido derechista, desde la época en que Carlos Salinas impulsó el ascenso político de esa organización política.

 

 

 

 

Memorándum de Amnistía Internacional a Peña Nieto

23. marzo, 2014    Opinión

México tiene retos que reclaman solución urgente e ineludible en materia de derechos humanos. La presencia en México de Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional, dejó constancia de la profunda preocupación que le causa a la comunidad internacional la situación de los derechos humanos en el país.

 

 

 

 

El control constitucional difuso: ¿competencia federal, estatal o abuso en su ejercicio?

23. marzo, 2014    Opinión

Desde un punto de vista argumentativo, quien puede lo más, puede lo menos, por lo que si el Poder Judicial de la Federación puede declarar la inconstitucionalidad de una norma, entonces –también– podrá inaplicar su contenido.

 

 

 

 

En Palestina, Israel realiza “limpieza” étnica

23. marzo, 2014    Opinión

Muchos medios publicaron recientemente que los asentamientos judíos en Cisjordania aumentaron un 123 por ciento con respecto de 2012. Según la Oficina Central de Estadísticas de Israel, se han asentado en territorio palestino 350 mil israelíes. Incluso el presidente de Estados Unidos, Barack Obama –que ya es decir– hizo algún comentario crítico ante el empecinamiento israelí en promover asentamiento en tierras palestinas. Y hace unas semanas…

 

 

 

 

Comments

comments