Síguenos en redes

Contralínea 377

Contralínea 377

 

 

 

 

Oceanografía, Blue Marine, Saint Martin y GGM, en la red de los traficantes de influencias

16. marzo, 2014     , Portada

Para proteger a Fox y Calderón de las pesquisas que realiza la PGR, el despacho jurídico de Fernando Gómez Mont –secretario de Gobernación en el sexenio pasado– ?prepara la defensa legal de Oceanografía y su principal accionista: Amado Yáñez Osuna. Este último permanece refugiado en Houston, a pesar de que en Estados Unidos también sería sujeto de investigación. 

 

 

 

 

Autopista Urbana Oriente pone en jaque a Xochimilco

La autopista de peaje que el gobierno capitalino planea construir al Oriente de la Ciudad de México pasará sobre uno de los relictos del Distrito Federal: Xochimilco, Área Natural Protegida. De realizarse la obra, se violarían seis elementos normativos y de planificación vigentes, alertan científicos. La vialidad pone en riesgo 212 especies de aves e implica la tala de, al menos, 1 mil 437 árboles; abre paso a la expansión de la mancha urbana e, incluso, a megaproyectos turísticos. 

 

 

 

 

Lo más novedoso del TLCAN: la llegada impetuosa de China

Los países del TLCAN han sido arrasados por China. Aunque los neoliberales mexicanos decían que el desigual Tratado había permitido que México se integrara a una región exitosa,  para justificar la entrega de la economía del país a Estados Unidos y Canadá, se han quedado sin otra falacia. La balanza comercial entre China y cada país del TLCAN o en bloque es descomunalmente a favor de la primera

 

 

 

 

Escándalos “sacuden” a las fuerzas armadas de Estados Unidos

20. marzo, 2014      Línea Global

Fraudes, violación a derechos humanos, abusos sexuales, pornografía infantil, corrupción… La escalada de delitos cometidos entre integrantes de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos cada vez es mayor. En los últimos años suman más de 600 mil casos registrados en sus unidades, tanto las que se encuentran en territorio estadunidense como las que realizan operaciones en diversas partes del mundo. 

 

 

 

 

La pobreza crece entre el oro del Pacífico

21. marzo, 2014      Línea Global

Recursos minerales, energéticos y naturales se extraen de manera masiva de las Islas Salomón, Papúa Nueva Guinea y Fiyi, entre otras naciones de los archipiélagos del Océano Pacífico. Los gobiernos, sin consultar a sus respectivas poblaciones, han autorizado de manera poco transparente la explotación de oro, cobre, níquel, gas y maderas preciosas a trasnacionales como Exxon. Mientras, las comunidades se empobrecen cada vez más

 

 

 

 

Estados Unidos: millones de dólares para “escudos” antimisiles

21. marzo, 2014      Línea Global

Más impulsos al negocio bélico en Estados Unidos. A pesar de las promesas de reducir los gastos militares, la administración de Barack Obama autoriza un gasto por varios miles de millones de dólares para instalar escudos antimisiles en su propio territorio y en Europa. La “amenaza” de un hipotético ataque de Irán sirve para promover los intereses de la industria armamentista

 

 

 

 

Opinión

 

 

 

 

Los panistas protectores de Oceanografía

Una vez concluidas las principales reformas constitucionales, los panistas han dejado de ser útiles y serviles al gobierno federal (aún con las leyes reglamentarias pendientes), para pasar a ser indiciados por todas las inmundicias que cometieron al amparo del poder político.

 

 

 

 

De la expropiación petrolera a la entrega petrolera

16. marzo, 2014 Opinión    Comenta

Pocos motivos tendrá el pueblo de México para celebrar este 18 de marzo el 76 aniversario de la Expropiación Petrolera, sobre todo si se trata de recordar los orígenes de la gesta nacionalista del general Lázaro Cárdenas que permitió la consolidación del sector más importante para el desarrollo económico y social del país.

 

 

 

 

El “desgobernador” de Sinaloa contra los reporteros

Como delincuentes desde el poder público con actos intencionales, omisiones y negligencias, los funcionarios de todo nivel insisten en atacar a los periodistas en general, y de ellos, sobre todo, a los reporteros. Éste ha sido el caso a raíz de la recaptura del capo-jefe del Cártel del Pacífico: Joaquín Guzmán Loera, alias el Chapo, cuando, dedicados a recabar los hechos y lograr fotografías del suceso, los reporteros fueron brutalmente sacados de la escena en Mazatlán, y policías disfrazados de civiles, con pistola en mano, los obligaron a “borrar las imágenes de sus cámaras” (La Jornada, 2 de marzo de 2014).

 

 

 

 

Maniobras y “luchas sordas” en la antesala de la “ronda cero”

16. marzo, 2014     Opinión

La “ronda cero” es el próximo paso de la reforma petrolera. Consiste en que Petróleos Mexicanos (Pemex) presente a la Secretaría de Energía (Sener) una lista de campos y proyectos que considera puede continuar desarrollando, porque tiene el presupuesto necesario y dispone de la capacidad técnica o puede comprarla, o puede asociarse con otra empresa, continuando como la operadora responsable.

 

 

 

 

¡Quitarles la “máscara”!

16. marzo, 2014    Opinión

Vivimos momentos de un gran retroceso, en el que la soberanía y los derechos son pisoteados impunemente a nivel nacional e internacional. Los más oscuros y mezquinos intereses se imponen por todos lados, siempre bien enmascarados. El monopolio de medios de comunicación es el encargado de desinformar a la población sobre lo que realmente está aconteciendo, de enmascarar la cruda realidad.

 

 

 

 

Oceanografía y los “destapes de la cloaca”

Poco duró la noticia de la aprehensión de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, no obstante las dos manifestaciones en Sinaloa; una de ellas, reprimida con saña; tanta, que a cuatro periodistas del diario Noroeste los agredieron y les quitaron sus elementos de trabajo.

 

 

 

 

Continente Americano: los bloques energéticos del Norte y del Sur

16. marzo, 2014    Ensayo,    Opinión

La transición energética mundial hacia un nuevo patrón de aprovechamiento industrial y agrícola sustentable, basado en energías renovables, obliga a replantear todos los procesos a ello vinculados. En lo económico, tres cuestiones centrales: el abastecimiento seguro y suficiente frente a una demanda en crecimiento sostenido; los costos de producción, distribución y consumo; y, estrechamente vinculado a lo anterior, la eficiencia y el ahorro en su empleo cotidiano; y como resultante de ello, una alta competitividad para las economías y bienestar para las sociedades.

 

 

 

 

Banca privada, lastre para la sociedad

16. marzo, 2014    Opinión

Dos ventas recientes en el sector financiero de España ratifican el timo enorme que ha devenido el sector bancario privado para los legítimos intereses de la mayoría ciudadana: la privatización de Novagalicia Banco y la venta del 7.5 por ciento del capital de Bankia, un primer lote hasta su privatización total.

 

 

 

 

Loïc Wacquant, el gobierno neoliberal y el estado penal

16. marzo, 2014    Ex Libris 

Castigar a los pobres. El gobierno neoliberal de la inseguridad social es un libro de 450 páginas del sociólogo y profesor de la Universidad de Berkeley (California) Loïc Wacquant, traducido por Margarita Polo, Diego P Roldán y Cecilia Pascual. Dice en su contraportada: “el giro punitivo adoptado por las políticas penales en las sociedades avanzadas no se limita al simple binomio de ‘crimen y castigo’ […]