Síguenos en redes

“Fidel Castro: el líder máximo y su vida en fotografías”

“Fidel Castro: el líder máximo y su vida en fotografías”

 

Con una colección de fotografías, la mayoría de Patrizia Balocco Lovisetti, introducción y textos al pie de ellas de Luciano Garibaldi, se ha editado en Italia un álbum de 270 páginas en las que aparece el exguerrillero, líder y estadista Fidel Castro, quien con otros inolvidables luchadores con la razón de las armas y las armas de la razón, devolvió a los cubanos las libertades que la tiranía proestadunidense les había cancelado y había convertido a la isla en un cabaret de prostitución, narcotráfico, esclavitud y degradaciones humanas que, como soga al cuello, sufrían mientras clamaban por otro José Martí para liberarlos. Esto hizo Fidel Castro Ruz, a quien la historia por las libertades y las reivindicaciones ha absuelto. Exiliado en México en 1955, conoció a Ernesto Guevara de la Serna, el Che, a Camilo Cienfuegos y a un grupo de mártires que, a bordo del Granma y ayudados por Fernando Gutiérrez Barrios, zarparon de las costas mexicanas para llevar a cabo la Revolución del 26 de julio de 1958, en Sierra Maestra.
 
Son imágenes de momentos relevantes del hombre que puso las condiciones para la explosiva insurrección social, e imprimió un viraje histórico a los combates por las libertades, consolidados contra viento y marea estadunidense, por un pueblo que prefirió sobrevivir en la pobreza, por el sitio yanqui y sus cómplices, antes que devolver la isla a Washington, a los gánsteres, a la Oficina Federal de Investigación o a la Agencia Central de Inteligencia estadunidenses y a los depredadores que fueron derrotados por el “¡patria o muerte!”. Y recrea la hazaña de quienes sacudieron y conmovieron a la humanidad, sacando de su trance político a unos anestesiados cubanos debido a la tiranía y explotación yanqui, devolviéndoles la nacionalidad por la que combatieron Martí y los cubanos de entonces, generando una revolución universal… Castro y esos revolucionarios reescribieron la historia de su patria e implantaron el socialismo-democrático y republicano con el símbolo rojo-negro como fondo de una estrella blanca.
 
Es la biografía visual del gran estratega, dirigente por medio siglo que ha sobrevivido a su leyenda histórica. Discutido y duramente criticado, Castro es el héroe, el líder popular, el revolucionario… Que llevó la teoría y la práctica de la política nacionalista a la victoria. Son 172 fotos desde 1929 hasta 2005: Fidel de 3 años, sus hermanos Angelita de 6, Ramón de 4 y Raúl; con Nelson Mandela, Richard Nixon o el Che; cuando fue detenido tras el fallido asalto al Moncada; entrando en la Habana en 1959; saludando al nefasto Nixon con la mirada de frente (el cómplice del Golpe de Estado contra Salvador Allende) y que Nixon no le sostiene; en su visita a la entonces Unión Soviética y en el monumento a Lenin (quien escribió: “en la historia siempre hay un elemento de sorpresa”, y Lenin y Castro fueron la sorpresa revolucionaria que alumbró las liberaciones de sus pueblos), entre otras.
 
Éste es un libro para conocer al último gran revolucionario y actor fundamental de la historia contemporánea de Cuba y de una Revolución que marcó al siglo XX. Son imágenes que reflejan la férrea voluntad, inteligencia cultivada y sentimientos por la causa a la que sirvió, de un personaje que nos mira desde su historia.
 
Ficha bibliográfica:
 
Texto y fotografías: Valeria Manferto de Fabianis, Luciano Garibaldi y Patrizia Balocco
Título:        Fidel Castro. El líder máximo: A life in pictures
Editorial: White Star Publishers, 2007
 
*Periodista
 
 
  

 

Fuente: Contralínea 375 / 3-8 de marzo 2014