Síguenos en redes

Contralínea 374

Contralínea 374

 

 

 

 

Población callejera, sin posibilidades de reintegración social

23. febrero, 2014     Distrito Federal,     Portada

En el espacio público de la Ciudad de México sobreviven 9 mil personas en situación de calle, reconoce el Gobierno del Distrito Federal. El Instituto de Asistencia capitalino atiende apenas a la tercera parte. Sin programas ni políticas integrales, la reintegración social es un fracaso. Incluso el director del Iasis reconoce que la calle es mejor que los albergues a su cargo

 

 

 

 

“Actualizar” el TLC: renovar el quebranto de México

La propaganda a favor del Tratado de Libre Comercio no sólo es cínica sino ridícula. Los beneficios que se prometieron nunca llegaron. Aquello de más y mejores empleos, de que las pequeñas, medianas y grandes empresas mexicanas podrían acceder a los mercados de Estados Unidos y Canadá, y de que se incrementarían los niveles de vida de toda la población resultaron todo lo contrario. 

 

 

 

 

 

La Constitución ya no mantiene el pacto social

Desde su promulgación, más de 570 reformas han trastocado la Constitución mexicana. Dos de sus artículos pilares, el 123 y el 27, se encuentran entre los más modificados en su historia. Además, es la Carta Magna más reformada en América Latina en los últimos 100 años. Para la Constitución, 2013 fue el año más agresivo, señala especialista, pues fue modificada en 21 ocasiones. Esto terminó por transformar radicalmente el pacto social que emanó de la Revolución Mexicana

 

 

 

 

Viejos en el desamparo

27. febrero, 2014    Contraluz

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Palestinos, “moneda de cambio” de EU en Oriente Medio

28. febrero, 2014      Línea Global

El brusco giro de la posición estadunidense en vísperas de la conferencia Ginebra 2 ha causado estupefacción. Washington ya no reclamaba una transición entre guerra y paz, sino entre la Siria de Bashar al-Assad y otra diferente, bajo la dominación de Arabia Saudita. Se estima que este cambio de posición tenía como objetivo desviar la atención de los medios hacia Siria, mientras se negocia en secreto el tema de mayor interés para Estados Unidos: Palestina

 

 

 

 

 

La paz mundial, discursos… y realidades

28. febrero, 2014     Línea Global

A iniciativa de Jordania, la ONU abre debate sobre la paz mundial. El país de Oriente Medio aprovechó su pertenencia temporal en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para promover soluciones a los conflictos bélicos y sociales que afectan a los pueblos del mundo. Al descubierto, la incoherencia de los discursos de los países ricos con sus acciones en distintas regiones del planeta

 

 

 

 

Opinión

 

 

 

 

El perfil criminológico de El Chapo

Para el gobierno federal es inmejorable el momento de la detención de uno de los líderes más importantes del narcotráfico en México y en el mundo, Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo. Mediáticamente fue el mismo presidente Enrique Peña Nieto quien confirmó su captura a través de twitter.

 

 

 

 

Enrique y Manuel: sobre la pobreza, el desastre económico

23. febrero, 2014     Contrapoder

Los devastadores huracanes Ingrid y Manuel dejaron en ruinas a más de 500 municipios en 22 entidades, esto sin contar los sepultados, desaparecidos y aproximadamente 159 muertos. Sus consecuencias mostraron a Enrique Peña y a Rosario Robles la pobreza real y no la de “sus 400 municipios” seleccionados, a los cuales únicamente les allegaron discursos.

 

 

 

 

España: se generaliza la precarización laboral

“Suponte que ofreces un empleo y sólo hay una persona que quiere trabajar: tienes que pagarle lo que pida. Pero supón que haya 100 hombres interesados en el empleo, que tengan hijos y que estén hambrientos; que por 10 miserables centavos puedan comprar una caja de gachas para sus niños. 

 

 

 

 

Estancamiento con deflación, el décimo momento de la crisis

23. febrero, 2014     Opinión

Todo parece indicar que ha comenzado con fuerza el décimo momento de la crisis iniciada en agosto de 2007, que ha implicado múltiples quiebras bancarias y costos fiscales masivos en Estados Unidos. Esto ha sido seguido por ajustes de consumo que han impactado sobre el crecimiento de la economía en las zonas euro y británica. 

 

 

 

 

Laura Castellanos, “México armado: 1943-1981”

23. febrero, 2014     Ex Libris,    Opinión

En México armado: 1943-1981, la aguda investigadora social Laura Castellanos fue desentrañando la época de luchas por las reivindicaciones sociales, económicas y políticas. Es un reportaje vestido como crónica y entrevistas a protagonistas que vivieron aquellas casi 4 décadas, durante las cuales “más de una treintena de siglas y nombres de grupos subversivos” generaron esperanzas. 

 

 

 

 

 

 

Cambiar este sistema de raíz

23. febrero, 2014     Opinión

¿Cómo calificar que una gran empresa con buenos beneficios despida o deje en la cuerda floja a casi un tercio de sus trabajadores? Es el caso de la multinacional Coca-Cola en España, que va a perjudicar a 1 mil 250 asalariados: 750 despidos y 500 presuntamente recolocados en otros centros de la marca. Pero esa recolocación puede perpetrarse a 75 kilómetros de su domicilio, cuando los empleos estén disponibles y aún entonces el trabajador deberá superar una oposición para ser contratado de nuevo.