Síguenos en redes

Oceanografía, inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública

Oceanografía, inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública

Oceanografía, empresa a la que Petróleos Mexicanos (Pemex) le adjudicó contratos por miles de millones de pesos durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, fue inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) para recibir contratos del gobierno.

De acuerdo con información publicada por el periodista Víctor Fuentes en el portal electrónico del diario Reforma, las irregularidades detectadas en los contratos de la empresa de Amado Yáñez Osuna con Pemex Exploración y Producción (PEP) le valieron una inhabilitación por 21 meses y 12 días y una multa por 24 millones de pesos.

La sanción se deriva de los nueve procedimientos iniciados en 2013 por el Órgano Interno de Control de Pemex. La oficina, dependiente de la SFP, comprobó que funcionarios de PEP permitieron irregularmente a Oceanografía aportar fianzas que no cubrían el porcentaje mínimo requerido en los contratos.

Durante los sexenios panistas, Oceanografía se vio favorecida con decenas de contratos, lo que le permitió convertirse en una de las proveedoras de servicios más importantes para Pemex. Tan sólo entre 2011 y 2013 recibió 43 contratos por más de 11 mil 500 millones de pesos. Previamente, durante entre 2002 y 2008 había recibido 44 contratos por 24 mil millones de pesos.

Desde el sexenio antepasado, Contralínea documentó las irregularidades en los contratos que Oceanografía recibía de parte de Pemex, así como las gestiones que a favor de la empresa privada realizaban los hermanos Manuel y Jorge Bribiesca Sahagún, hijos de Marta Sahagún, esposa del entonces presidente de la República Vicente Fox Quesada.

Oceanografía inició en noviembre de 2007 una ofensiva jurídica en contra de la revista Contralínea y sus periodistas, al considerar que la publicación de los hechos de corrupción en los cuales se le involucraba le generaba un “daño moral”. La empresa de Amado Yáñez Osuna también demandaba conocer las fuentes de información de los reporteros.

 

 

Notas relaciondas: