Síguenos en redes

Contralínea 368

Contralínea 368

 

 

 

EPR: 50 años en armas por el socialismo

12. enero, 2014     Entrevista,     Portada

La lucha armada en México es una “necesidad ineludible”, señala el EPR en entrevista con Contralínea. Ésta es la misma convicción que, asegura, asumió en 1964 como Unión del Pueblo, luego PROCUP y actualmente PDPR-EPR. Su objetivo no ha cambiado: el triunfo de la revolución socialista basado en el marxismo leninismo y en una vanguardia revolucionaria que tome el poder. Afirma que no ha sufrido desprendimientos, aunque reconoce una “crisis partidaria” que concluyó en 2000 y que menguó en cantidad sus fuerzas.

 

 

 

 

Reforma educativa, autoría de Mexicanos Primero

14. enero, 2014      Educación

La reforma “educativa” aprobada el año pasado resultó ser copia del proyecto que la asociación Mexicanos Primero promovió durante los 2 últimos sexenios. Críticos a la reforma educativa consideran que la organización empresarial se ha inmiscuido en un asunto de Estado: la educación pública. Señalan que el empresariado avanza en su anhelo de controlar el sector educativo

 

 

 

 

En ascenso el descontento social

15. enero, 2014      Sociedad

Las reformas de 2013 son una contundente derrota para la izquierda y para la sociedad. Son también el fin del pacto social y los equilibrios políticos emanados de la Revolución Mexicana. Pero la victoria de los neoliberales es relativa. Han desatado una reactivación de la lucha de clases y la efervescencia político-social irá en aumento. Las manifestaciones espontáneas que ya se viven serán cada vez más organizadas y masivas. Y ni todo el aparato de control social ejercido a través de los medios de comunicación podrán contener la rebeldía de quienes saben su futuro cancelado

 

 

 

 

Europa envía militares para frenar inmigrantes

16. enero, 2014      Línea Global

El mundo entero lamentó la muerte de 360 personas ahogadas en las costas de Italia. Al terrible hecho se le conoce como la Tragedia de Lampedusa. Eran migrantes los que no pudieron llegar a tierra en busca de mejor calidad de vida. Las posibilidades de respuesta de Europa ante el drama oscilaban entre la humanitaria y la militar. La segunda es la que prevalece

 

 

 

 

2013: el año en que Libia comenzó a fragmentarse

17. enero, 2014      Línea Global

La rebelión y guerra civil creada por las potencias occidentales en Libia cobra cientos de vidas. Apenas hace algunos meses los corporativos mediáticos reportaban las injusticias del régimen de Gadafi y la supuesta demanda de “libertad” de la población. Hoy, casi pasan desapercibidas las matanzas de los “rebeldes” en el gobierno. Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña e Italia evaden la responsabilidad de las masivas violaciones a los derechos humanos que realiza el régimen que instauraron

 

 

 

 

Opinión

 

 

 

 

Los listados polémicos del fisco

 13. enero, 2014     Oficio de Papel

Durante muchos años, periodistas y sociedad en general han solicitado transparencia a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre lo que tiene que ver con asuntos fiscales, pagos de impuestos, condonaciones, créditos y devoluciones, a fin de generar mayor confianza entre la población, principalmente en aquella que sí paga sus impuestos, en relación a que no hay favoritismos para beneficiar a unos cuantos, principalmente a los que más ganan y eluden sus obligaciones fiscales.

 

 

 

 

Los ministros de la Corte al “banquillo” del juicio político

12. enero, 2014       Contrapoder

La Suprema Corte de (in)Justicia (no) de la Nación, a la que indebidamente se le otorgaron facultades de tribunal constitucional para darse el lujo de que sus integrantes no sean acusados de pisotear la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, no cumple a cabalidad con sus obligaciones al permitir que tribunales de las entidades, y hasta los que pertenecen al Poder Judicial de la Federación, violen impunemente el orden positivo constitucional, dictando inconstitucionalmente resoluciones que podrían y deberían ser atraídas por esa Suprema Corte, para de inmediato corregir sentencias que incluso son calificadas de inapelables, cometiendo muy graves injusticias casi siempre efectuadas de mala fe.

 

 

 

 

¿Qué nos espera en 2014?

En las épocas de crisis, dicen sociólogos y sicoanalistas, se despierta más el espíritu bullanguero, festejoso, destramapado. Y es lógico. Ante la incertidumbre, la adversidad, los malos augurios el ser humano quiere evadirse, no aceptar que puede venir lo peor.

 

 

 

 

¿En dónde está la Revolución Mexicana?

Oficialmente se dice que la Revolución Mexicana comenzó el 20 de noviembre de 1910 con el llamado que hizo Francisco I Madero a los mexicanos para que tomaran las armas contra la dictadura porfirista; pero eso no es cierto: desde ya tiempo atrás, los magonistas venían haciendo trabajo revolucionario; incluso tuvieron levantamientos armados que no fructificaron en Janos y Palomas, en la frontera Norte. Los magonistas eran una corriente revolucionaria de anarquistas liderados por los hermanos Jesús, Ricardo y Enrique Flores Magón, Juan Sarabia, Librado Rivera, Práxedis Guerrero, Antonio Díaz Soto y Gama, entre otros.

 

 

 

 

Reforma Energética, atropello a la razón

12. enero, 2014     Opinión

Con toda certeza, el platillo que se sirvieron en la cena de Navidad los legisladores que aprobaron en fast track la reforma energética fue elaborado con la exclusiva receta especialidad del Congreso de la Unión: pavo a la abyección, relleno de ignominia.

 

 

 

 

Sin impuestos justos no hay democracia

12. enero, 2014 Opinión 

Un ataque en toda regla contra los derechos de las clases trabajadoras en Occidente fue la obscena rebaja de impuestos a los más ricos en Estados Unidos y el Reino Unido. En 1932, en Estados Unidos, el máximo tipo impositivo que pagaban quienes más tenían y ganaban era 63 por ciento. Y durante la Segunda Guerra Mundial, grandes empresas y fortunas llegaron a pagar un tipo del 90 por ciento de beneficios. 

 

 

 

 

La derecha anticomunista: el MURO (1961-1981)

12. enero, 2014     Opinión

El MURO (Movimiento Universitario de Renovadora Orientación), que apareció a principios de la década de 1960, forma parte de una larga cadena de grupos de la ultraderecha mexicana, cuyos sucesores llegaron al poder con Vicente Fox y, sobre todo, con Felipe Calderón.

 

 

 

 

 

Ocho autores y la “contrarreforma” energética

12. enero, 2014        Ex Libris

La democracia directa, la de las manifestaciones que protestan y critican a funcionarios de todos los niveles, es la que, por medio de los periódicos, libros y concentraciones, debate con los que están a favor de entregar el petróleo y la electricidad a empresarios nativos y extranjeros. El peñismo está empeñado en privatizar los yacimientos petroleros, tanto como la educación pública, incluso despojando a los maestros de sus derechos, sometiéndolos a las contrarreformas laborales proestadunidenses. Los sectores de vanguardia de la nación están librando una batalla más de la democracia directa contra la democracia indirecta o representativa.