Síguenos en redes

Contralínea 367

Contralínea 367

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Derechos humanos, la gran deuda del gobierno federal

La crisis humanitaria en el país no cesa: en el primer año del actual gobierno, más de 17 mil civiles fueron asesinados; una veintena de ellos eran defensores de los derechos humanos y otros seis, periodistas; en ese mismo lapso se registraron 68 desapariciones de carácter político. Aunado a esto, la CNDH investiga más de 7 mil violaciones consideradas por convenciones internacionales como crímenes de lesa humanidad, ocurridas desde diciembre de 2006, tras la militarización del territorio. 

 

 

 

 

La criminalización de la protesta social

En México se agudiza la desigualdad social y se profundiza la lucha de clases. Al mismo tiempo, se atenta contra los derechos económicos, políticos, sociales y ambientales: todo aquello que huela a colectivo, comunal y estatal está bajo ataque.

 

 

 

 

Invidentes en la “ciudad de caos”

8. enero, 2014     Contraluz

La invidencia es la segunda causa de discapacidad en México y, al tiempo, una de las que menos atención recibe. La población de ciegos y débiles visuales en el país asciende a 1 millón 292 mil 201 personas, indican los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que datan de un censo de 2010. En el 90 por ciento de los casos, esta discapacidad es adquirida; el 17 por ciento de quienes la padecen son menores de 30 años, el 33 por ciento tiene entre 30 y 59 años de edad y el 48.8 por ciento es mayor de 60 años. Las causas principales son la edad avanzada y algunas enfermedades, como la diabetes.

 

 

 

 

Crisis del capitalismo: desempleo en todo el orbe

9. enero, 2014     Línea Global

El año que concluyó fue desastroso para los trabajadores de todo el orbe: se redujeron las posibilidades de empleos dignos, los salarios reales bajaron, la explotación laboral aumentó… En su informe, la OIT revela que todo ha sido consecuencia de un fenómeno que, si bien ha estado presente por siempre, se ha agudizado en los últimos lustros: la desigualdad económica y social. La riqueza se concentra en menos manos y crece el número de parias

 

 

 

 

Enfermos mentales mueren a manos de la policía en Estados Unidos

10. enero, 2014      Línea Global

Falta de capacitación de la policía, la principal causa de las muertes de personas con alguna afectación mental a manos de agentes del orden. Esquizofrénicos, deprimidos o con trastorno de personalidad, entre las víctimas de la negligencia o incapacidad policiaca

 

 

 

 

La abdicación de Irán

10. enero, 2014      Línea Global

Mientras los corporativos mediáticos aplauden el acuerdo anunciado entre Irán y los 5+1, el arreglo implica una abdicación del nuevogobierno iraní. No se puede creer que las partes han disipado un simple malentendido que subsistió durante 8 años por culpa del presidente Ahmadineyad. 

 

 

 

 

Opinión

 

 

 

 

Oficio de papel, lunes 06 de enero de 2014

La permisividad de las autoridades para la operación en territorio mexicano de agencias policiales y de espionaje estadounidenses, se prevé incremente en los próximos años disfrazado como un instrumento de cooperación bilateral para la lucha contra las drogas, cuando en realidad se trata de una franca política intrusiva de Estados Unidos y violatoria de la soberanía nacional.

 

 

 

 

2013, el año de la gran traición a la patria

Termina 1 año amargo. México va para atrás con todas las medidas que se desarrollaron en el marco del Pacto contra México (Pacto por México) que firmaron el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), por encima del Congreso de la Unión, que ha favorecido a los más ricos y las corporaciones extranjeras, y que significan un ataque a los derechos del pueblo y la soberanía de la nación.

 

 

 

 

20 años del periódico Reforma y la ausencia de Granados Chapa

El diario matutino Reforma acaba de cumplir 20 años de haberse publicado por primera vez, principalmente, en la capital el país, aunque sus ejemplares llegan a municipios de los estados al filo del mediodía; y lo ha celebrado con innovaciones en el formato de todas sus secciones (a mi parecer hay demasiados colores que perturban su lectura).

 

 

 

 

“Cultivar esperanza”

Para alimentar a los más de 9 mil millones de personas que habitarán la Tierra en 2050 habrá que aumentar la producción de alimentos un 70 por ciento. Todo ello en un planeta que cada vez cuenta con materias primas más escasas y donde se ha elevado la temperatura media, lo que ha dificultado la labor de los agricultores: trabajan en los mismos campos pero se han visto obligados a cultivar verduras distintas, capaces de sobrevivir con condiciones climáticas diferentes. 

 

 

 

 

Arqueología subacuática en México: balance y perspectivas

México es un país con más de 11 mil kilómetros de línea de costa, con alrededor de 3 millones 149 mil 920 kilómetros cuadrados de zonas marítimas de jurisdicción nacional, zonas en las que se encuentran más de 1 mil 300 formaciones insulares y áreas de arrecifes con alrededor de 1 mil 780 kilómetros cuadrados, así como gran diversidad de bajos, cayos y atolones. 

 

 

 

 

“Blanqueo” consentido

Rudolf Elmer trabajó durante 15 años para el banco suizo Julius Baer Bank. Ayudaba a empresarios y cuantiosas fortunas a evadir impuestos como jefe de operaciones en la filial del banco en las Islas Caimán, hasta que se atrevió a cambiarse de bando. Decidió no ser cómplice durante más tiempo y reveló datos de cientos de cuentas secretas e información sobre dinero procedente de fraude fiscal, pero ni el banco ni la justicia lo escucharon. Lejos de apoyarlo, las autoridades suizas lo persiguieron y amenazaron; incluso llegó a ingresar en la cárcel por vulnerar el secreto bancario, imprescindible para llevar a cabo operaciones de blanqueo de dinero, protegidas por gobiernos de todo el mundo.

 

 

 

 

Seguridad a costa de la libertad y la justicia

En 2011, soldados estadunidenses dispararon al terrorista Osama bin Laden. La orden la dio el presidente de Estados Unidos. Cuando se informó de la muerte del terrorista, en el país norteamericano se desató el júbilo popular. Barack Obama declaró orgulloso: “se ha hecho justicia”. La canciller alemana dijo: “Me alegro de que se haya logrado matar a bin Laden”.

 

 

 

 

Por un manual de herramientas jurídicas para la defensa de los DESCA

5. enero, 2014     Opinión

El derecho (las leyes, la doctrina, los principios, la jurisprudencia, etcétera) es innegablemente un producto social; pero, como todo producto social, no surge en masa de toda la sociedad, sino de un proceso que refleja las diferenciaciones y tensiones de la misma. Es innegable también que el derecho ha sido elaborado tradicional y principalmente desde sectores que han detentado el poder político y económico, el cual se ha ido modificando por la inevitable manifestación de intereses de otros grupos, como los sindicatos, estudiantes o campesinos.

 

 

 

 

Maquiavelo es mucho más que “El príncipe”

5. enero, 2014     Ex Libris

En 2009 estuvo a la venta en las librerías una bellísima y elegante edición de El príncipe, de Nicolás Maquiavelo (editorial LocTeam, de Barcelona, ¡impresa en China!), con traducción de Miguel Ángel Granada e introducción y notas del especialista Cary Nederman.