Síguenos en redes

Sin tratamiento 19 millones de personas con VIH

Sin tratamiento 19 millones de personas con VIH

Más de 19 millones de personas que necesitan tratamiento antirretroviral para tratar el VIH-sida en los países de ingresos bajos o medios del mundo carecen de acceso a estos medicamentos, señala la OMS

Alfredo Boada Mola/Prensa Latina

A fines de 2012 solamente recibían terapia antirretroviral cerca de 10 fines de 2012 solamente recibían terapia antirretroviral cerca de 10 millones de personas en los países de pocos ingresos, afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo había unos 35.3 millones de personas infectadas por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), una enfermedad que acumula más de 36 millones de muertes hasta la actualidad.

Durante 2012 contrajeron la infección otros 2.3 millones de personas. Mientras, alrededor de 1.6 millones murieron por causas relacionadas con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), apunta el organismo.

El África subsahariana, donde uno de cada 20 adultos está infectado por ese mal, es la parte más afectada del planeta, pues el 69 por ciento de la población mundial VIH-positiva vive en esa región.

En 2012 había, también, alrededor de 2.1 millones de adolescentes que vivían con el VIH, según los cálculos de la OMS.

Cada 1 de diciembre, en el Día Mundial del Sida, personas de todo el mundo aúnan sus esfuerzos para generar una mayor conciencia de lo que esta enfermedad supone y mostrar solidaridad internacional ante la pandemia, pues continúa como un importante problema de salud pública mundial.

Este virus ataca el sistema inmunológico y debilita los sistemas de vigilancia y defensa contra las infecciones y algunos tipos de cáncer. A medida que destruye las células inmunológicas y altera su función, la persona infectada se vuelve gradualmente inmunodeficiente.

La inmunodeficiencia entraña una mayor sensibilidad a muy diversas infecciones y enfermedades que las personas con un sistema inmunológico saludable pueden combatir.

En su fase más avanzada, la infección por VIH se conoce como el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), y puede tardar entre 2 y 15 años en manifestarse dependiendo del sujeto.

De acuerdo con los especialistas, el sida se define por la aparición de ciertos tipos de cáncer, infecciones u otras manifestaciones clínicas graves. Esta infección se suele diagnosticar mediante análisis de sangre en los que se detecta la presencia o ausencia de anticuerpos contra el virus.

Cada año, la enfermedad de la tuberculosis mata a casi un cuarto de millón de personas infectadas con el VIH y representa una de las principales causas de muerte a nivel mundial en este grupo.

Por un mundo sin VIH-sida

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) llamó a la comunidad internacional para promover iniciativas que hagan realidad la meta de lograr un planeta sin el VIH, causante del sida, a propósito del día mundial de la lucha contra esa pandemia, el 1 de diciembre.

El lema de la jornada de este año fue “Llegar a cero”, un objetivo que la ONU considera posible a partir de los recientes avances en el combate contra el flagelo.

Llegar a cero significa cero nuevas infecciones con VIH-sida, cero discriminación contra personas afectadas y cero muertes relacionadas con el sida, señaló el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, John Ashe.

Datos del ente mundial reflejan avances en el combate a la enfermedad, entre ellos un mayor acceso a los tratamientos con retrovirales, hasta alcanzar, en 2012, la cifra récord de 10 millones 600 mil seres humanos beneficiados.

Hay logros, pero mucho resta por hacer con más de 35 millones de personas viviendo con el padecimiento; alrededor de 2 millones de ellas son adolescentes, advirtió Ashe.

América Latina y el Caribe

Tres de cada cuatro personas que necesitan tratamiento antirretroviral en América Latina y el Caribe lo reciben, señala un nuevo informe de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

El informe Tratamiento antirretroviral bajo la lupa: un análisis de salud pública en Latinoamérica y el Caribe 2013, el segundo en una serie que compara datos de 2010 con informaciones más recientes, muestra que en diciembre de 2012 unas 725 mil personas estaban recibiendo tratamiento antirretroviral en la región, el 75 por ciento del total estimado.

Aunque esto implica que el 25 por ciento de las personas que necesitan antirretrovirales no acceden a este tratamiento, ello representa un 10 por ciento de mejora con respecto a 2010, y pone a América Latina y el Caribe al frente de otras regiones en desarrollo en materia de cobertura de tratamiento antirretroviral, admite el documento.

En la región, siete países alcanzaron la cobertura universal (más del 80 por ciento) en tratamiento antirretroviral: Argentina, Barbados, Brasil, Chile, Cuba, Guyana y México.

Otros 11 Estados están cerca de alcanzar esta meta, con una cobertura próxima o mayor al 70 por ciento: Bahamas, Belice, Costa Rica, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Venezuela.

En el estudio figura que de las 725 mil personas que han recibido antirretrovirales en América Latina y el Caribe, cerca de 26 mil 900 son menores de 15 años. La cobertura en estos tratamientos para niños es del 67 por ciento, comparada con el 75 por ciento en los adultos.

TEXTOS RELACIONADOS: