Síguenos en redes

Nuestros lectores

Nuestros lectores

Impunes violaciones a derechos humanos y asesinatos contra normalistas rurales

El pasado jueves 12 de diciembre de 2013 se conmemoró el segundo aniversario de las violaciones a derechos humanos cometidas contra estudiantes de la Escuela Norma Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, ocasionadas por el uso desproporcionado de la fuerza pública en contra de una manifestación estudiantil. Como el año pasado, la conmemoración de estos lamentables hechos no va de la mano con avances en el esclarecimiento de los hechos, la sanción a los responsables y la adopción de medidas de no repetición. A 2 años de los hechos, éstos permanecen en la más absoluta impunidad.

Como es del conocimiento público, el 12 de diciembre de 2011 la Policía Federal de la hoy extinta Secretaría de Seguridad Pública federal, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero y la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del Estado de Guerrero hicieron un uso desproporcionado de la fuerza pública para responder a una manifestación estudiantil de alrededor de 300 normalistas de Ayotzinapa, de entre 18 y 22 años de edad, que simplemente demandaban una audiencia con el gobernador Ángel Aguirre Rivero. Según se acreditó en las investigaciones, en el operativo participaron al menos 168 elementos de la Policía Federal, de la Policía Ministerial estatal y de la Policía Estatal Preventiva, de los cuales 91 portaban armas de fuego. La investigación posterior comprobó que al menos 24 de estas armas fueron disparadas en los hechos, involucrando a todas las corporaciones policiales presentes; también se verificó que ningún manifestante acudió armado.

Como consecuencia de este operativo fueron asesinados Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús; también fue privado de la vida el señor Gonzalo Rivas Cámara. Además, fueron detenidas arbitrariamente 24 personas; y un estudiante de 19 años fue violentamente torturado por la Policía Ministerial guerrerense, en un fallido intento de imputarle dolosamente la portación de un arma de fuego.

Pese a que los hechos del 12 de diciembre de 2011 consternaron a la sociedad guerrerense y a la opinión pública nacional, a 2 años ningún funcionario ha sido penalmente sancionado. Dos Policías Ministeriales fueron acusados de haber disparado contra los estudiantes, pero en abril de 2013 obtuvieron un amparo contra el Auto de Formal Prisión que les fue dictado y hoy se encuentran en libertad. En cuanto a la tortura y el intento de encubrir lo ocurrido fabricando culpables de entre los estudiantes detenidos, ningún servidor público ha sido sancionado. Quienes en su momento fueron separados de las instituciones implicadas como sanción política, poco a poco se han reincorporado a la función pública. La impunidad se ha consolidado.

Siendo inexistentes los avances en la sanción penal de los responsables, otros procesos abiertos pierden relevancia. Así, de poco ha servido que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) haya emitido su primera Recomendación por violaciones graves a derechos humanos, empleado su nueva facultad constitucional, pues el ombudsman nacional no impulsó ningún mecanismo extraordinario para asegurar el cumplimiento de dicha Recomendación, como lo ameritaba el caso. Sin duda, esta situación demuestra que de poco sirve ampliar las facultades de estos organismos si las mismas no se emplean a cabalidad y con determinación.

Por otro lado, lo ocurrido el 12 de diciembre de 2011 no ha repercutido en la adopción de medidas que garanticen la no repetición de estos hechos. En Guerrero, el delito de tortura aún no ha sido incluido en el Código Penal; la marginación estructural de las normas rurales no ha sido atendida; y la Procuraduría General de Justicia no ha sido renovada para que los elementos que emplean la tortura de manera sistemática sean removidos. Por el contrario, hoy la justicia guerrerense se encuentra sumida en una profunda crisis: en los últimos 2 años, al menos 13 activistas y luchadores sociales han sido asesinados y/o desaparecidos, sin que la mayoría de estos casos se haya esclarecido o sancionado. La impunidad que comparten estos casos contrasta notablemente frente a la severidad y la desproporcionalidad con que han sido acusados 13 promotores de las diversas expresiones de Policía Comunitaria, quienes hoy están encarcelados tras haber sido acusados desproporcionadamente de delitos en extremo graves como secuestro y terrorismo; varios de ellos y ellas, además, han sido trasladados a centros federales de reclusión, incluso de máxima seguridad. El desbalance es evidente: las ejecuciones extrajudiciales de Jorge Alexis Herrera Pino y la severa tortura de uno de sus compañeros no despertaron la misma reacción enérgica de las autoridades. En Guerrero, para la ejecución y tortura de estudiantes hay impunidad, pero para los desesperados intentos de la gente que se organiza contra la campante inseguridad hay acusaciones de terrorismo y traslados a penales federales.

Ante el descrédito de la justicia guerrerense, los familiares de Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, como en muchos otros casos de impunidad, se ven orillados a elevar su reclamo ante instancias internacionales.

Finalmente, en el marco de las recientes discusiones en el ámbito nacional, lo ocurrido en Chilpancingo el 12 de diciembre de 2011 es una clara señal de que responder exclusivamente bajo la óptica de la seguridad y del derecho penal al ejercicio del derecho a la protesta sólo genera mayor encono y polarización. En ese sentido, la conmemoración de esos hechos constituye un recordatorio perenne de que reprimir las protestas y criminalizarlas desde la ley es el camino del autoritarismo.

María Luisa Aguilar Rodríguez, coordinadora del Área Internacional Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan

Exigen presentación con vida de indígena triqui

Con suma indignación y preocupación recibimos la noticia de la desaparición de la joven Belem Ortiz Ramírez, hermana de las jóvenes del estado de Oaxaca Daniela y Virginia. Belem desapareció el pasado 29 de noviembre en Santiago Juxtlahuaca, municipio de la región de la Mixteca en Oaxaca y hasta el momento no se sabe nada sobre su paradero.

Ante esto, les decimos a los familiares y compañeros de estas tres jovencitas que compartimos el dolor por el que están atravesando y desde lo más profundo externamos toda nuestra solidaridad y apoyo incondicional, pues nos hermana la lucha por la presentación con vida de nuestros familiares y la exigencia de defender nuestros derechos.

Exigimos a las autoridades que realicen todas las investigaciones necesarias para localizar a Belem y lograr su inmediata presentación con vida, así como también la localización de Daniela y Virginia, hechos que llevan más de 6 años sin ser esclarecidos y por los cuales hay responsables detenidos, y sin embargo no han dado avances en la localización de las jóvenes.

No debemos permitir que estos actos queden en la impunidad y mucho menos permitir que el gobierno del estado tolere que estos actos se sigan cometiendo en contra de las comunidades triquis, así como en contra de población en general, que han sufrido constantes agresiones de grupos que actúan con todo el apoyo y complicidad del Estado.

A doña Antonia Ramírez le decimos: No desista en ningún momento en su esperanza por encontrar a sus hijas. Estamos con usted y su familia puestas a apoyarla en todo lo que sea necesario. La abrazamos fuertemente y le enviamos toda la fortaleza para continuar en esta lucha. ¡Hasta Encontrarlas! ¡Presentación con vida de Belem, Daniela y Virginia Ortiz Ramírez! ¡Ni una desaparecida, ni desaparecido más! ¡Vivas se las llevaron, vivas las queremos! ¡Presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos del país!

México, Distrito Federal, 13 de diciembre de 2013

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos

Denuncian agresiones sistemáticas contra defensoras de derechos humanos en Guerrero

La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos presentó el Diagnóstico Mesoamericano 2012. Violencia contra defensoras de derechos humanos en Mesoamérica, realizado por la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos.

El Diagnóstico presentado se basa en el Registro mesoamericano de agresiones contra defensoras de derechos humanos, el cual sistematiza, cuantifica y analiza con perspectiva de género las agresiones cometidas en contra de las defensoras de derechos humanos en México, Guatemala, El Salvador y Honduras. Dicho Diagnóstico documentó, en 2012, 414 agresiones contra defensoras de derechos humanos en Mesoamérica; 118 de éstas fueron contra defensoras mexicanas, lo que representó el 28.5 por ciento del total de agresiones a nivel regional.

Con dicha presentación, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México se sumó a la Campaña 12 días por la defensa de nuestra vida y nuestra libertad, promovida por diversas organizaciones sociales del estado de Guerrero frente al clima de violencia que prevalece en Guerrero y ante la escalada del uso desviado del sistema de justicia penal, que por un lado mantiene en la impunidad las agresiones, amenazas y asesinatos de activistas y personas defensoras de derechos humanos y, por el otro, pretende controlar coercitivamente los sistemas de justicia comunitaria reconocidos en los marcos normativos estatales, nacionales e internacionales, como la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria.

Igualmente, se destacó que la pasiva respuesta de las autoridades frente a las agresiones y asesinatos contra defensoras y defensores se contrapone con creciente criminalización de integrantes de la Policía Comunitaria, frente a quienes en abierta violación del derecho al debido proceso se han modificado de manera arbitraria las competencias judiciales; se han obstaculizado deliberadamente las labores de la defensa; se ha incomunicado a las y los detenidos; se han hecho acusaciones desproporcionadas; así como traslados injustificados de tres integrantes, entre ellos Nestora Salgado García, a centros federales de readaptación social de mediana y máxima seguridad, a miles de kilómetros de distancia de Guerrero, con la complacencia de las autoridades federales.

La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México denuncia que la falta de investigaciones eficientes en los casos de agresiones contra las personas defensoras de derechos humanos es el principal aliciente para que la crítica situación se acreciente, y manifiesta su preocupación por el incremento de dichas agresiones y de los recientes asesinatos de líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos en el estado. Recordamos y exigimos justicia por: la desaparición forzada de Eva Alarcón y Marcial Bautista desde el 7 diciembre de 2011, así como los homicidios de Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, el 12 de diciembre de 2011; de Fabiola Osorio Bernáldez, integrante de la organización ecologista Guerreros Verdes, ocurrido el 31 de junio de 2012; de Juventina Villa Mojica, ocurrido el 28 de noviembre de 2012 en la comunidad La Laguna, municipio de Coyuca de Catalán; de Arturo Hernández Cardona, Félix Rafael Bandera Román y Ángel Román Ramírez, integrantes de la organización Unidad Popular (UP) de Iguala, quienes fueron desaparecidos el pasado 30 de mayo de 2013 y posteriormente ejecutados; el asesinato de Raymundo Velásquez Flores, integrante de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ), cuyo cuerpo fue encontrado el pasado 5 de agosto de 2013 en Coyuca de Benítez; de Rocío Mesino Mesino, dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, quien fue asesinada el 19 de octubre en el municipio de Atoyac de Álvarez; y más recientemente el de Luis Olivares Enríquez, líder de la Organización Popular de Productores de la Costa Grande y de Ana Lilia Gatica Rómula el pasado 10 de noviembre.

La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México reitera su exigencia para que se garantice la seguridad y protección de las personas defensoras de derechos humanos en el estado; para que se lleven a cabo investigaciones eficientes y expeditas en los casos de agresiones y asesinatos de las y los defensores de derechos humanos en el estado; se dé fin a la criminalización de la defensa de los sistemas normativos de los pueblos indígenas de la región y se traslade inmediatamente a las y los integrantes del sistema de seguridad y justicia comunitario a Guerrero, garantizando su derecho a una defensa adecuada y al debido proceso.

De acuerdo con el Diagnóstico mesoamericano, el cual es único en su tipo a nivel regional, Guerrero se encuentra dentro de los estados con mayor índice de agresiones contra defensoras en el país, junto con estados como Oaxaca, Chihuahua, Chiapas, Hidalgo y Veracruz, todos ellos caracterizados por la pobreza, el alto índice de población indígena, la militarización, migración y procesos emblemáticos en defensa de su tierra y territorio.

Chilpancingo, Guerrero, 13 de diciembre de 2013. Atentamente,

Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (integrada por 135 defensoras de derechos humanos de 20 estados de la República) y Agnieszka Raczynska, secretaria ejecutiva de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos.

Convocan en Ciudad Universitaria a construir espacio para el arte popular

La Galería Autónoma CU (Ciudad Universitaria) cumple 7 años y medio como un espacio estudiantil independiente abierto a la participación de la comunidad universitaria y del pueblo. Como desde el inicio, invitamos a participar en la Galería este semestre. La Convocatoria es para exponer, para impartir algún taller o para realizar otras actividades dentro del espacio.

Porque sabemos de los diversos obstáculos que imponen las instituciones universitarias, galerías y centros de cultura gubernamentales para su acceso, la Galería Autónoma CU pretende construirse como un espacio independiente, abierto para aquellos que ejercen su derecho a la creación artística y que expresan sus ideas a través de la plástica u otras manifestaciones culturales como el cine, el teatro, la danza o la música. Abrir espacios para la expresión de todos los que no tenemos acceso a los grandes centros difusores de la cultura es, hoy como ayer, indispensable.

La concepción del arte dentro del sistema capitalista suele ejercer coerción sobre la práctica artística. Los artistas, objetos artísticos, museos y galerías se han visto hondamente influenciados por el sistema de producción y mercantilización dominante. De hecho, los museos y galerías surgen como requerimiento del mercado para exhibir la mercancía producida por los artistas. Como resultado, la experiencia artística y su socialización están al alcance sólo para ciertos sectores, sólo para aquellos que tienen el privilegio de poder comprarlo, de estar en las universidades o que pueden pagar el acceso a los museos y demás centros.

De la mano de su privatización se fomenta la noción de cultura como campo neutro, encubriendo la intencionalidad de las políticas culturales gubernamentales y sus mafias (léase Instituto Nacional de Bellas Artes; Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM; Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; Secretaría de Educación Pública, etcétera). En la UNAM, la Coordinación de Difusión Cultural es la organizadora de las actividades artísticas, la que decide qué es cultura y de qué modo puede difundirse. Por ello, la posibilidad de acceder a recintos culturales y a la difusión de la cultura oficial, si bien no es nula, exige espectadores a modo de objetos y no sujetos de creación; se fomenta una recepción pasiva de la creación cultural y no su producción y reproducción activa y democrática.

La concepción de la Galería Autónoma CU parte de que la cultura es ante todo un ejercicio de la acción política, y juega un papel no siempre develado en la lucha ideológica y en la lucha de clases. No por ello tratamos de preponderar las determinaciones culturales sobre las políticas o económicas, sino conocer y transformar los modos en que se articulan. La tarea sería hacer un arte al servicio de la revolución y una revolución al servicio del arte.

Así pues, la cultura y sus diferentes manifestaciones adquieren especial relevancia cuando los sujetos de la misma adquieren conciencia de su quehacer, señalando los problemas actuales de su sociedad. La construcción de nuevas prácticas culturales es más que necesaria en el mundo de hoy, donde la crisis social y económica se intenta contener con medidas que sólo anuncian nuevas tormentas en nuestro país, donde la complicidad de los dueños de todo, aglutinados en el Pacto por México y otras mafias organizadas, avanzan contra los derechos de los trabajadores y del pueblo.

Se trata, sobre todo de generar, desde abajo, los espacios para la producción, reproducción y socialización de los objetos culturales y artísticos, mismos que deberían comprenderse como parte del todo social. Se trata de tejer una organización para enfrentar, desde las trincheras que brinda la política y la cultura, la criminalización y la persecución creciente contra los que desde abajo se organizan.

Por esto, convocamos a todos aquellos que quieran contribuir desde la creación artística y cultural. Aportar herramientas de agitación gráfica es esencial frente al momento histórico que vivimos, así como la revaloración de las diversas técnicas como son la pintura, grabado, fotografía, serigrafía, esténcil, dibujo, grafiti, collage… Pueden encontrar un espacio también los que han visto limitada su labor por la falta de espacios y que eligen la manifestación cultural que mejor responde a su necesidad de expresar sus inquietudes: teatro, cine, música, poesía, arte circense, cuenta cuentos, danza, etcétera.

También convocamos a los que quieran socializar algún conocimiento y adquirir prácticas pedagógicas a través de la impartición de un taller. Todos los talleres son de cooperación voluntaria, con el objetivo de que cada uno pueda conseguir los materiales necesarios para su realización; no son con fines de lucro y buscan el contacto real con la comunidad universitaria y externa. En la Galería se han llevado a cabo diversos talleres: danza africana, árabe, polinesia, danzas barriales, salsa, expresión corporal, dibujo expresivo, redacción, serigrafía, papel reciclado, encuadernación, alebrijes, dibujo, historia del arte, iniciación musical (violín, guitarra y teclado).

El llamado a esta reivindicación desde la cultura va junto con el entendimiento del Auditorio Che Guevara como espacio de organización, partiendo de que los espacios se construyen con el esfuerzo de todos. La Galería Autónoma CU es un lugar construido por todos aquellos que con su trabajo cultural, artístico y político dotan de sentido al espacio.

Para participar en las actividades en la Galería de este semestre tendrás que acudir a la reunión que se realizará el sábado 11 de enero de 2014, a las 16 horas, en la Galería Autónoma CU, Auditorio Che Guevara, Facultad de Filosofía y Letras, en Ciudad Universitaria; y deberás tomar en cuenta lo siguiente:

Para exponer:

Leer la presente Convocatoria; acudir a la reunión; llevar muestra de trabajo; propuesta por escrito de actividades en el marco de la exposición (inauguración, clausura, foros, conferencias, proyecciones, etcétera); llevar un texto que explique la técnica de la exposición; llevar un texto que exponga tu concepción del arte; dar los siguientes datos lo más claro posible: nombre del expositor o colectivo (para la propaganda), lugar de procedencia, nombre de la exposición, técnica, características de la obra, fecha que se propone para la exposición, teléfono, correo electrónico. Informes en: [email protected].

Para impartir un taller:

Leer la presente Convocatoria; acudir a la reunión; llevar un texto que explique el proyecto del taller (en qué consiste, técnica, requerimientos para su realización, posibles horarios). Informes en: [email protected].

Para realizar otras actividades como presentaciones, conferencias, coloquios, mesas, foros, proyecciones, conversatorios, clases, talleres específicos, musicales, muestra o cualquier evento o actividad que pueda realizarse en el espacio:

Leer la presente Convocatoria; acudir a la reunión; llevar un texto que explique el proyecto (quiénes lo conforman, objetivos, a qué público va dirigido, requerimientos para su realización, fecha tentativa). Informes en: [email protected].

Si no puedes acudir a la reunión de planeación y coordinación del sábado 11 de enero de 2014, a las 16 horas, pero te interesa participar en alguna de las modalidades de la Convocatoria (exposiciones, talleres u otras actividades) puedes enviarnos un correo electrónico, a más tardar ese mismo sábado 11 de enero de 2014, a [email protected] o [email protected].

Galería Autónoma CU-Tejiendo Organización Revolucionaria (TOR)

Diciembre 2013.

Trabajadores de los SSO de Oaxaca, inermes ante patrón gubernamental

Parece mentira que en pleno siglo XXI, aún no hemos aprendido que los que ostentan el poder dentro de las instituciones y las organizaciones gremiales, lo usan para resolver los problemas de ellos mismos, no lo que deben defender de acuerdo con los objetivos de la organización.

El personal regularizado de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), vive en carne propia el abandono de sus dirigentes; son huérfanos de cualquier apoyo del Sindicato al que se afiliaron y al cual pagan sus cuotas. Parece que la Sección 35 es dirigida por los cuadros directivos de los SSO, porque se dedican a contener las protestas de los trabajadores que, desesperados por la falta de pago, reclaman a lo que tienen derecho, porque a esta fecha no se les ha hecho efectivo.

Los líderes seccionales, de forma categórica, dan respuestas que buscan justificar el retraso de de los pagos, en lugar de emprender acciones para exigir el cumplimiento de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, que define los tiempos y plazos en que deben ser cubiertos los sueldos, primas vacacionales, aguinaldos, etcétera.

Los trabajadores no son responsables de la opacidad en los manejos del recurso económico que desde 1 año antes está debidamente programado para atender esas obligaciones de la institución. Agregado a esto, el sindicato responsable de la defensa de los derechos de sus agremiados se ha convertido en abogado defensor de los delincuentes de cuello blanco.

¡Exigimos se cumpla con la Ley! ¡Reclamamos nuestro pago inmediatamente! ¡No podemos continuar esperando que los SSO solucionen los desvíos cometidos durante el año! ¡Alto a la red de corrupción que ha construido la administración de los SSO con la Sección 35!

Atentamente:

Trabajadores regularizados de los Servicios de Salud de Oaxaca.