Síguenos en redes

Los capos del cártel de la mafia sindical

Los capos del cártel de la mafia sindical

Francisco Cruz Jiménez es un periodista que ha sabido, con veracidad crítica y comprobación de sus fuentes plenamente documentadas, dedicarse al periodismo de investigación. Es autor de El cártel de Juárez, Tierra narca, Las concesiones del poder, AMLO: mitos, mentiras y secretos, Los Golden Boys; y, con Jorge Toribio Montiel, coautor de Negocios de familia: biografía no autorizada de Enrique Peña Nieto y el Grupo Atlacomulco (todos en editorial Planeta Mexicana, con el sello Temas de Hoy). Son textos que giran sobre temas centralmente políticos, abordados con rigor y ejerciendo, dentro de los límites de las obligaciones, la libertad de manifestación de las ideas, de escribir y publicar sobre cualquier materia y la libertad de examen y discusión de las ideas establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en sus Artículos 3, 6 y 7; indispensables en las bibliotecas de la prensa escrita, oral, audiovisual e internet; y en bibliotecas de escuelas de periodismo.

En esta sección ya reseñé alguno de estos libros. Y ahora me ocupo de Los amos de la mafia sindical.

Es una extraordinaria y completa investigación sobre ese poderoso cártel de seudodirigentes sindicales que ha gozado y goza de la protección y complicidad del presidente de la República cesarista en turno, al menos de Ávila Camacho a Calderón y, con excepción de la Gordillo, exdueña del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y encarcelada con toda clase de concesiones, también cuentan con el aval político de Peña Nieto: Víctor Flores, Francisco Hernández Juárez, Joaquín Gamboa Pascoe, Joel Ayala, Carlos Romero Deschamps y Víctor Fuentes del Villar, quienes mantienen esclavizados a ferrocarrileros, telefonistas, obreros, burócratas, petroleros y electricistas. Napoleón Gómez Urrutia está en el dorado exilio canadiense con cargo al fideicomiso de 55 millones de dólares por los que fue denunciado penalmente; huyó no obstante alegar ser inocente del cuantioso botín-despojo.

En 11 capítulos, Francisco Cruz Jiménez (víctima del abuso judicial del juez en materia familiar Teófilo Abdo Kuri) nos pone al tanto de los abusos de esos capos del sindicalismo al servicio patronal del presidencialismo, que sustraen ilegalmente las cuotas de sus agremiados con la complicidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que les deposita lo que quitan a los trabajadores. Todos rateros, todos prevaricadores; todos serviles con el poder político y patronal privado; todos infames.

En casi 300 páginas desfilan los capos de ese cártel sindical nacidos de Morones Prieto y Fidel Velázquez, el matrimonio que parió a trogloditas y traidores de los trabajadores. Salvo la Gordillo, que se rebeló en la granja, los demás son serviles al régimen a cambio de que respeten sus multimillonarios botines. No es historia, es actualidad; están presentes y son el ejemplo de la corrupción política que se codea con millonarios como Joaquín Guzmán –el Chapo–, Caro Quintero, los Montiel, los Germán Larrea, los Azcárraga, los Slim, los Salinas de Gortari, etcétera.

Ficha bibliográfica:

Autor: Francisco Cruz Jiménez

Título: Los amos de la mafia sindical

Editorial: Planeta Mexicana, Temas de hoy, 2013

*Periodista