Síguenos en redes

Contralínea 366

Contralínea 366

 

 

Indígenas migrantes en el DF: miseria y desprecio

22. diciembre, 2013      Portada

Miles de personas de diversos grupos indígenas llegan a la Ciudad de México con la expectativa de superar la miseria padecida en sus pueblos de origen. Pero en la capital del país apenas encuentran comida de mala calidad y trabajo precario, cuando lo hay. 

 

 

 

 

UNAM deja fuera a profesores mayores de 37 años

 24. diciembre, 2013     Educación

Con la entrada en vigor del Subprograma de Incorporación de Jóvenes Académicos de Carrera de la UNAM se establece un límite máximo de edad (37 años para los hombres y 39 para las mujeres) para ocupar las vacantes generadas por el Subprograma de Retiro Voluntario por Jubilación y por la Reasignación de Plazas de Profesor o de Investigador Emérito.

 

 

 

 

Reforma energética: la traición

25. diciembre, 2013     Contraluz

Sin diálogo ni debate real, el 12 de diciembre pasado, los diputados aprobaron con 353 votos a favor y 134 en contra la iniciativa de reforma energética previamente avalada por el Senado.

 

 

 

 

Sin tratamiento 19 millones de personas con VIH

26. diciembre, 2013     Línea Global

Más de 19 millones de personas que necesitan tratamiento antirretroviral para tratar el VIH-sida en los países de ingresos bajos o medios del mundo carecen de acceso a estos medicamentos, señala la OMS

 

 

 

 

Despegue de la “cañonera voladora” de Italia

27. diciembre, 2013     Línea Global

No hay crisis para la industria de guerra. Estados Unidos e Italia están modernizando sus aviones C-27J. El objetivo: disponer de una “cañonera voladora” capaz de destruir varios blancos de forma simultánea y en plena noche

 

 

 

 

La política de negocios de Israel

27. diciembre, 2013     Línea Global

Israel promueve una “paz económica” ante la imposibilidad de ofrecer una paz total. Los conflictos en Oriente Medio no serán obstáculo para los negocios y el traslado de mercancías. Se abren nuevas rutas de comercio y se apuesta por la tecnología aplicada a la seguridad antes que a la diplomacia y la política

 

 

 

 

Opinión

 

 

 

 

15 multimillonarios y 54 millones en la miseria

Sin la menor duda, en el sangriento salinismo iniciador del neoliberalismo económico como punta de lanza del capitalismo salvaje se inició la pobreza que 24 años después ha llegado a la miseria que raya en hambruna, al rebasar los 81 millones de mexicanos empobrecidos (continuaron con esa política Ernesto Zedillo, sanguinario como su antecesor; después Vicente Fox, el payaso cocacolero; y luego Felipe Calderón, el borrachín homicida de más de 100 mil mexicanos, 27 mil desaparecidos y los más de 10 mil feminicidios), con quienes la nación tiene a 54 millones en la vil pobreza.

 

 

 

 

Catar: 4 mil vidas “ofrecidas” al Mundial de Futbol

A 9 años del Mundial de Futbol en Catar, el país árabe se prepara para el gran evento. Ya se han estimado los costos: 4 mil millones de dólares y 4 mil vidas humanas. Con estos cálculos, revelados por la Confederación Internacional de Sindicatos, se alerta de los abusos que sufren los trabajadores de la construcción en el país.

 

 

 

 

Páginas de la reacción: Chateaubriand, monarquista y católico

22. diciembre, 2013     Opinión

Nacido en Saint-Malo en 1768 en una familia aristocrática, Francisco Renato de Chateaubriand dedicó su obra literaria y su actividad política a la defensa de la monarquía y de la religión católica.

 

 

 

 

La producción en formaciones de lutitas en Estados Unidos

22. diciembre, 2013     Opinión

El mejor planteamiento del problema, desde mi punto de vista, lo ha formulado Nathanial Gronewold, del Financial Times: ¿Los aumentos de la producción gringa son sostenibles? ¿O sólo representan un repunte en una tendencia de declinación irreversible?

 

 

 

 

Luchar por la democracia

22. diciembre, 2013     Opinión

Quienes controlan la economía amenazan la vida digna de la mayoría ciudadana. Lo perpetran por medio de leales siervos como gobiernos, grandes medios de comunicación, instituciones económicas internacionales… Nadie puede dudar ya de que han condenado y condenan a millones de personas a la pobreza, la incertidumbre y la angustia. Es un ataque sistemático contra los derechos humanos de la ciudadanía; los derechos cuyo disfrute garantizan la dignidad, la vida.

 

 

 

 

Los capos del cártel de la mafia sindical

22. diciembre, 2013     Ex Libris

Francisco Cruz Jiménez es un periodista que ha sabido, con veracidad crítica y comprobación de sus fuentes plenamente documentadas, dedicarse al periodismo de investigación. Es autor de El cártel de Juárez, Tierra narca, Las concesiones del poder, AMLO: mitos, mentiras y secretos, Los Golden Boys; y, con Jorge Toribio Montiel, coautor de Negocios de familia: biografía no autorizada de Enrique Peña Nieto y el Grupo Atlacomulco (todos en editorial Planeta Mexicana, con el sello Temas de Hoy).

 

 

 

 

La corrupción campante

22. diciembre, 2013     Opinión

Estamos, como desde hace años, en los lugares más vergonzosos de la corrupción. Eso lo sabemos tiempo ha, pero incluso el presidente que dijo que defendería al peso “como un perro” (y la devaluación no se hizo esperar), José López Portillo, había expresado algo así como: la corrupción somos todos. Y el hombre lo sabía bien porque la conocía en su familia.