Síguenos en redes

Contralínea 365

Contralínea 365

 

 

Atlas de riesgo del periodismo en México

15. diciembre, 2013  Medios,  Portada

En el primer año del actual gobierno, seis periodistas fueron asesinados; cuatro, desaparecidos, y se registraron, al menos, 124 agresiones en contra del gremio. Respecto de 2012, las agresiones aumentaron más de 200 por ciento, mientras que los atentados a medios de comunicación se incrementaron en 300 por ciento, indica la Casa de los Derechos de Periodistas. Veracruz, el Distrito Federal y Oaxaca, las entidades más peligrosas para ejercer el periodismo

 

 

 

 

Bajas, las expectativas económicas para 2014

17. diciembre, 2013        Capitales

Un desastre, el primer año del gobierno federal en materia económica. Lo peor es que ninguno de los indicadores financieros señala mejoría alguna para los próximos meses. Y es que el gobierno, y en particular el gabinete económico, tiene prioridades muy distintas a las de un obrero jefe de familia, un campesino o un recién egresado de las universidades públicas que busca trabajo. 

 

 

 

 

Despertando del “sueño americano”

18. diciembre, 2013        Contraluz

 “Llevo acá más de 1 semana, aún estoy esperando a que me llamen, no tengo feria y, si no me traen nada… tendré que buscar algo de trabajo. Lo malo es que dicen que acá ya no hay trabajo”, platica, con nerviosismo, Francisco. El migrante mexicano, de 44 años de edad, fue deportado de Estados Unidos a Tijuana, y lleva 5 días en la Casa del Migrante.

 

 

 

 

Estados Unidos lanza estrategia militar para el Ártico

19. diciembre, 2013     Línea Global

Dinero y militares: las señales de que Estados Unidos va con todo por apropiarse del Ártico. Llega tarde a la carrera: Rusia le lleva la delantera desde el punto de vista tecnológico en el área. La apuesta estadunidense parece ser, al mismo tiempo, la confirmación de que el cambio climático no se detendrá y los casquetes polares se derretirán. Incierta, la cantidad de petróleo contenida en  esas regiones

 

 

 

 

A la deriva, alimentación de 47 millones de estadunidenses

20. diciembre, 2013         Línea Global

En algún momento del año, más de 17 millones de hogares estadunidenses no tuvieron comida suficiente. Mientras la pobreza se agudiza, el gobierno de Estados Unidos retira fondos para combatir el hambre

 

 

 

 

François Hollande, un sionista de siempre

20. diciembre, 2013         Línea Global

François Hollande ganó la elección presidencial en Francia con base en la ambigüedad. Pero basta con releer sus discursos para comprobar su inquebrantable respaldo al Estado de Israel. El cambio que anunció a sus electores no se ha producido. Lo que se ha visto, por el contrario, es una continuidad con la política de su predecesor. Lo mínimo que puede decirse es que Francia ha abandonado su política de independencia para ponerse del lado de Estados Unidos y del último Estado colonial

 

 

 

 

Opinión

 

 

 

 

Crisis, deuda y déficit: saqueo

15. diciembre, 2013 Opinión

Noticias de un día cualquiera: el partido del gobierno en España rechaza el impuesto a transacciones financieras; impone una ley de régimen local que suprime servicios municipales imprescindibles para millones de ciudadanos. La ministra de Sanidad contrata a un corrupto imputado para implantar la gestión privada en hospitales del Ministerio. Privatizan el agua.

 

 

 

 

Banca que rige nuestras vidas

15. diciembre, 2013        Opinión

Un desempleado gana su demanda contra el Servicio Público de Empleo Estatal para reclamar el cobro de su prestación en efectivo en lugar de “por ingreso” en una cuenta de banco. En un principio, el Tribunal desestima la petición, pero el demandante recurre con el argumento de que no quiere tener relación alguna con los bancos por coherencia con su ideología anticapitalista.

 

 

 

 

“Enésima” embestida inquisitorial y censura a “Contralínea”

15. diciembre, 2013        Defensor del periodista

La llamada democracia representativa, es decir, presidentes municipales, gobernadores, diputados estatales y federales, senadores y el presidente de la República (si es que al menos permanece en el papel), así como los funcionarios designados por nombramientos como jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, directamente o en complicidad con los enemigos de los derechos de libertades constitucionales no han dejado de embestir, sobre todo, a los medios de comunicación escritos en sus modalidades de periódicos y revistas que se editan en todo el territorio.

 

 

 

 

Sancionar marchas, atentado a la democracia

15. diciembre, 2013        Opinión

A criminalización de la protesta social con que los panistas intentaron silenciar las críticas al gobierno fascista y represor de Felipe Calderón, ahora se busca sumar un atentado a las garantías individuales de millones de mexicanos para ejercer su libertad de expresión y su derecho a reunirse y manifestarse públicamente, resguardadas en los Artículos 6 y 9 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y tuteladas en el contenido preciso de diversos tratados internacionales, reconocidos y firmados por el Estado mexicano.

 

 

 

 

Prohibido quejarse

15. diciembre, 2013        Opinión

A  partir de ahora, protestar en España puede salir muy caro. En algunos supuestos, más caro que robar un coche, que doblar el límite de velocidad permitida en carretera o que agredir de forma leve a una persona. El gobierno español prepara una ley de seguridad ciudadana que contempla multas de entre 1 mil euros por insultar o fotografiar policías, hasta 30 mil euros por perturbar la seguridad en actos públicos, deportivos, religiosos y culturales, o manifestarse en infraestructuras estratégicas, como aeropuertos o centrales eléctricas.

 

 

 

 

Estados Unidos: decadencia y transición mundial estratégica

15. diciembre, 2013        Ensayo

Brasil está siendo distinguido dentro del enfoque estratégico que contiene la Doctrina Obama como gran factor de poder en la región, pero dentro de un rol pretendidamente subordinado a Estados Unidos. 

 

 

 

 

Oficio de papel, lunes 09 diciembre 2013

De acuerdo con las cifras oficiales la violencia en el país no cesa. Las bandas del crimen organizado mantienen bajo su control amplios territorios y poblaciones completas, con el consecuente padecimiento de sus habitantes, mientras que autoridades municipales y hasta estatales se han dado por vencidas y algunas de ellas son obligadas a cooperar o simplemente están vinculadas con las mafias de la droga. El narcotráfico en México se ha convertido en una gran industria con amplios sectores cooperativos de la población.

 

 

 

 

José Francisco Cilia López: Derechos humanos y jueces

15. diciembre, 2013      Ex Libris

Si la democracia representativa integrada por funcionarios electos y nombrados, y la democracia directa, la del pueblo, a través de quienes ejercen sus derechos conquistados en los Artículos 8, 9, 11, 39 y 136 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos son vasos comunicantes en la medida que: “todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste”, entonces la conquista de los derechos humanos son el fundamento de ambas a través de sus componentes.