Autor:

Alejandra Natalia Rodríguez Escobar, de 21 años, fue detenida el pasado 1 de diciembre al concluir la manifestación que conmemoraba el primer año de las protestas realizadas en la toma de posesión de Enrique Peña Nieto.

 

A las 14:00 horas, alrededor de 30 policías capitalinos sometieron a la periodista de la revista electrónica Somos el Medio que documentaba el encapsulamiento del contingente anarquista sobre la calle Enrico Martínez, a la altura de La Ciudadela, en la Ciudad de México.

Su cámara fotográfica fue sustraída de sus manos. Los reporteros que intentaron registrar la detención fueron agredidos. Incuso, Tania Molina Ramírez, reportera del diario La Jornada, fue despojada con un toletazo de su celular para impedir que grabara los hechos. Su celular cayó entre el contingente policial y no le fue devuelto.

“Sentí que un policía metió su mano dentro de la parte trasera de mi pantalón. Me esposaron inmediatamente. Cuando un periodista evadió el cerco policial y trato de acercarse a mí, me apretaron más las esposas, aún tengo las marcas en las manos”, señala Alejandra Rodríguez a Contralínea.

Entre jaloneos fue llevada hacia avenida Chapultepec. “¡Suéltame, me lastimas! ¡Digan aquí, frente a los medios, por qué me detienen!”, expresaba con gritos; sin embargo, los policías nunca mencionaron el delito por el cual había sido detenida.

Entre el cerco policial fue golpeada en la pierna derecha por una policía; el golpe la hizo caer. Momentos después sufrió un desmayo por la falta de aire, debido a que el contingente policial la rodeaba completamente.

“No se acerquen si no quieren que los suba…”, advirtió un granadero a los reporteros.

Además de colaborar con Somos el Medio –en donde ha publicado reportajes sobre distintas movilizaciones en el Distrito Federal y el interior de la República–, Alejandra Rodríguez ha colaborado con diferentes radios comunitarias desde hace 4 años.

Es estudiante del séptimo semestre de Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Marcela Zendejas, de la organización internacional Artículo 19, explicó que la periodista estaba acreditada ante esa organización para cubrir la manifestación como parte de la campaña #RompeElMiedo.

Alejandra Rodríguez fue trasladada en la patrulla P-7539, custodiada por seis policías, al Juzgado Cívico MIH-1. Alberto Rosas Velázquez, visitador adjunto de la Quinta Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos del Distrito Federal, le expresó que la suboficial del agrupamiento Atenas, Martha Contreras Juárez, fue quien la detuvo.

Con visibles hematomas en ambas muñecas, brazo derecho y rostro, dolor de espalda y de cabeza, fue ingresada con el personal médico adscrito a dicho juzgado 3 horas después de su llegada.

“La doctora que me atendió me hizo firmar dos hojas en blanco porque, según ella, de otra forma no tomaría mi parte médico. A pesar de que me negué, tuve que signar las hojas”, expresa la joven estudiante.

Diego Romo, paramédico de la organización humanitaria Marubunta, señaló que los policías no le permitieron en ningún momento atender a Alejandra Rodríguez a pesar de su desmayo y lesiones.

Cerca de las 19:00 horas, la juez dejó en libertad a la periodista debido a falta de pruebas y una arbitraria detención. “La juez me dijo que no había ningún delito ni falta y que los policías no habían actuado conforme a derecho”, menciona la comunicadora.

“Violaron mis derechos humanos y mis derechos como periodista. También los de mis compañeros al impedirles acercarse a documentar mi detención”.

Rodríguez Escobar no fue la única detenida. También fueron remitidos: Carlos Enrique Alzae Consuelos, estudiante del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep); Ángel Eduardo L, también del Conalep; Marco Sergio Bravo Jiménez, de 15 años, de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) 7 Ezequiel A Chávez; Eduardo Cano Morfín, de 22 años; Ana Colli Casasola, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras, de la UNAM; Gustavo Cruz Carrera, de la ENP 2 Erasmo Castellanos Quinto; Karen Michelle García Flores, del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Vallejo; Alma Delia García García; Daniel García Rojo; Jaime Michel Ramírez Vergara, del CCH Sur; René Sánchez Moreno, de la Facultad de Estudios Superiores plantel Aragón; y Marta Patricia Trujano Amezcua.

 

Hoy todos están libres.

 

 

Comments

comments