Nuestros lectores

Autor:

Frente Popular Francisco Villa denuncia agresiones de autoridades y pistoleros

Denunciamos que el 7 de noviembre de 2013, compañeros y compañeras del Frente Popular Francisco Villa Independiente (FPFVI), integrante de la Unidad Nacional de Organizaciones Populares de Izquierda Independiente (UNOPII), fueron agredidos por parte de un grupo armado que, con violencia desmedida y arma en mano, desalojaron un predio propiedad de la organización ubicado en la delegación Tláhuac, colonia Miguel Hidalgo, en las calles de Francisco Landino, casi esquina con Guillermo Prieto, número 4B, en el Distrito Federal.

Un grupo de aproximadamente 40 hombres con armas largas y en automóviles cortaron cartucho, y tras una decena de disparos amagaron, golpearon y por ultimo desalojaron el predio, que era resguardado por compañeros y compañeras quienes resultaron heridos, algunos de ellos con fracturas, contusiones y heridas que dejarán marcas permanentes en el rostro y varias partes de su cuerpo.

Momentos después de dichos acontecimientos arribaron policías en patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), los cuales no hicieron ni el menor intento por detener a ninguno de los agresores armados. También son señalados como agresores el agrupamiento de mototaxis Benito Juárez, que operan y hacen base en la calle Arabela, de la colonia Miguel Hidalgo, en la misma delegación Tláhuac, que son cobijados por funcionarios del gobierno del Distrito Federal.

Por último y cuando ya todo había pasado, se sumaron unos 300 granaderos al predio argumentando que iban a instaurar el orden, cuando en realidad sólo fueron a cuidar que integrantes de nuestra organización no retomaran el predio. Sin importar los atropellos que sufrimos, la excusa que decían era que estaban ahí para resguardar la paz y ver que el predio fuera entregado a quien acreditara la propiedad. Lo demás no les importó.

Sabemos que aquellos que tiene por lema “servir y proteger” sólo sirven de protección a quienes, más allá de ejercer su trabajo para el beneficio de la gente, abusan de los cargos que tienen, como el exfuncionario Alejandro López Villanueva, el cual es también señalado como incitador, y usando una doble moral se presenta como supuesto mediador, aunque sabemos que el verdadero fin es crear un conflicto a través del engaño y la confusión para con eso beneficiarse.

Es por eso que denunciamos y enmarcamos estas acciones como parte de la estrategia para desarticular y acallar las voces que en el país están buscando mejores condiciones de vida. Ejemplos claros son los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán por mencionar algunos. Hoy, estos estados enfrentan un clima de violencia y represión que se hace latente y cada día se recrudece más a nivel nacional en contra de organizaciones sociales.

Es claro para nosotros que actos como los que sufrimos en días anteriores repiten los mismos patrones que se viven en otros estados y que tienen el mismo fin: provocar, amedrentar, despojar y tratar de debilitar hoy la lucha. Una lucha que como la nuestra tiene ya 25 años, donde nos hemos mantenido al margen de partidos políticos, desarrollando espacios como el predio que pretenden quitarnos, lugares donde verdaderamente exista una vida digna. Al mismo tiempo es importante señalar que todo esto deja al descubierto el contubernio que tanto autoridades como partidos políticos –como el Partido de la Revolución Democrática– tienen en estas delegaciones, y que sus dirigentes, más allá de ver por el bienestar de la población, sólo se manejan bajo intereses particulares.

Frente al hermetismo y silencio de autoridades en complicidad con medios de comunicación, hacemos un llamado a todos aquellos que luchan contra la corrupción, el despojo, el desprecio y demás acciones que violentan la dignidad humana; también a esas organizaciones o gremios que día a día son golpeados por esta política cada vez más represiva contra todos, así como a todas las organizaciones anticapitalistas que durante todo este tiempo nos han acompañado, tanto nacionales como internacionales, y al pueblo en general los exhortamos a estar atentos.

Por lo anterior manifestamos lo siguiente:

1. Exigimos que el predio en cuestión sea devuelto a nuestra organización, ya que contamos con la documentación que avala que es de nuestra propiedad; no es verdad que el predio está en disputa, por lo que no aceptamos negociar con quien claramente ha demostrado aprovecharse de la necesidad como es el caso de Alejandro López Villanueva o cualquier otro exfuncionario o funcionario que, con documentos falsos y argumentando una supuesta disputa (la cual no existe), quiere sacar provecho del asunto. Reiteramos que nuestra organización adquirió dicho predio de manera legítima. Eso para las autoridades hoy no tiene validez ni es de importancia.

2. Alto al clima de violencia y hostilidad utilizando grupos armados en contra del movimiento social, ya que, aunado a la negligencia de funcionarios públicos, podría tener como resultado enfrentamientos, generando también un clima de ingobernabilidad.

3. Hacemos responsables a las autoridades que competen de cualquier acto de violencia en contra de los integrantes de la organización.

4. Castigo y presentación de los actores intelectuales y materiales que con lujo de violencia lesionaron a nuestros compañeros.

5. Llamamos a la solidaridad denunciando y no permitiendo el despojo de un espacio en el que miembros de una de nuestras cooperativas han empeñado sus esfuerzos y recursos para poder construir un lugar digno para vivir.

6. Reafirmamos el emplazamiento que, como parte de la Alianza Mexicana de Organizaciones Sociales, hicimos en distintas delegaciones del Distrito Federal –como Iztapalapa y Tláhuac– para que se solucionen las demandas ahí mencionadas, sumando a éstas la reciente problemática, o de lo contrario haremos valer nuestra palabra y ejecutaremos el plan de acción que anunciamos en dichos actos y que consta de un paro general en el Oriente del Distrito Federal y el Estado de México, así como denunciar y generar otras acciones que permitan desenmascarar la política represiva que se está llevando a cabo en la Ciudad de México por parte de funcionarios que se dicen de izquierda.

Frente Popular Francisco Villa Independiente-UNOPII

Organización Campesina Emiliano Zapata Democrática Independiente

 

 

Congreso Nacional Indígena anuncia encuentro

Hermanas y hermanos de los pueblos indígenas y pueblos originarios de México:

Al Congreso Nacional Indígena, a los indígenas del mundo, a la Zezta Internacional, a los pueblos indígenas y originarios de Tlaxcala, Morelos, Puebla, Estado de México y del Distrito Federal, a todos los pueblos que luchan y resisten:

Nosotros, los pueblos indios y originarios de México, llamamos a las mujeres, niños, jóvenes, abuelas y abuelos y a los hombres de buen corazón a unir nuestra palabra para continuar con los trabajos en defensa de la Madre Tierra, del agua, del bosque, de los animales que en ella habitan.

Considerando:

Que en la reunión que tuvimos los pueblos de México en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en la Cátedra Juan Chávez Alonso, el pasado mes de agosto, se acordó fortalecer la Región Centro-Sur del Congreso Nacional Indígena con los pueblos que existen en los estados de Tlaxcala, Puebla, Morelos, Estado de México y el Distrito Federal.

La lucha por la libre Autodeterminación y Derechos Colectivos de los Pueblos, plasmados en los Acuerdos de San Andrés, firmados el 16 de febrero de 1996 entre el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Que la palabra de nuestros hermanos mayores, algunos de ellos que aunque ya no están presentes físicamente están en nuestro corazón y en nuestro pensamiento, como es nuestro jefe y general Emiliano Zapata Salazar, quien levantó la bandera del Plan de Ayala el 29 de noviembre de 1911, y del cual somos herederos de sus luchas y demandas.

Que somos los pueblos indios quienes mejor sabemos que, en este andar por la construcción de una nueva vida, son los malos gobiernos quienes nos dividen y nos confrontan. Son ellos, que con sus políticas de hambre, de explotación y despojo quieren desaparecer a la Madre Tierra, la historia y la cultura que nuestros ancestros nos enseñaron a amar y respetar.

Que son los ricos y poderosos junto con sus malos gobiernos quienes, creyéndose dueños de este país, engañan, roban, violan, humillan, encarcelan y asesinan a todos aquellos hombres y mujeres que luchan por construir otro mundo, otra justicia, otra educación, otro trabajo, otra salud, otra cultura, otra alimentación y otro camino.

Que es necesario encontrarnos para reconocernos en nuestros dolores y encontrar nuestro camino para solucionar los problemas que los malos gobiernos nos imponen.

Por ello convocamos al Encuentro de Pueblos en Defensa del Territorio, Tierra, Montes, Agua y Libertades Políticas.

En este encuentro participarán como delegados las comisiones de los pueblos de los estados de Morelos, Tlaxcala, Puebla, Estado de México y Distrito Federal.

También podrán asistir como observadores los estudiantes, investigadores, académicos, maestros, trabajadores de la cultura, medios de comunicación y todos aquellos interesados en acompañar la lucha de los pueblos.

El Encuentro se llevará a cabo el 30 de noviembre de 2013, en la plaza cívica de la Comunidad de San Juan Ahuehueyo, del municipio de Villa de Ayala, estado de Morelos, con el siguiente programa de trabajo:

09:30 horas, registro de participantes; 10:00 horas, palabras de bienvenida; 10:20 horas, ceremonia de apertura; 11:00 horas, presentación del Plan de Ayala; 11:30 horas, presentación de los Acuerdos de San Andrés; 12:00 horas, balance del Congreso Nacional Indígena; 13:00 horas, mesas de trabajo; 15:00 horas, comida; 16:00 horas, reunión del Congreso Nacional Indígena con los pueblos; 18:30 horas, conclusiones; 19:00 horas, evento cívico cultural.

Por la Reconstitución de nuestros pueblos: ¡Nunca más un México sin nosotros!

Congreso Nacional Indígena, región Centro-Sur, noviembre de 2013

 

 

Advierte peligro para poblaciones cercanas a presas hidroeléctricas

Señor director:

Saludo con afecto a su publicación, siempre veraz y oportuna.

Mucha razón tiene el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas en su artículo “En el abandono, plantas de generación de LFC”. Como jubilado de la División Necaxa confirmo lo que él ha anotado, y lo reforzaría con el comentario respecto de que, con el deterioro, se está dejando de generar la energía que se ha mencionado. Pero también hay que anotar que este deterioro está poniendo en peligro a los habitantes que tienen en su domicilio aguas abajo de los diques de este sistema. De manera directa y en primera línea, los habitantes de Tenango de las Flores, en el municipio de Huauchinango, Puebla, ya que el dique de Tenango, desde 1999, como consecuencia del fenómeno natural, depresión 11 de ese año, ha sido dañado gravemente en su estructura. Posterior a ello, se reforzó con material pétreo. En la actualidad, por falta de mantenimiento, se está deteriorando por la acción de la erosión, maleza e insectos, principalmente la hormiga roja, la cual está creando túneles propios de su naturaleza, los cuales, sin duda, estarán contribuyendo a disminuir la resistencia de este dique. En tiempo de lluvias, el nivel del agua, a pesar de que se mejoró su desalojo por medio natural ampliando el nivel de derrame, puede fracturarlo, con desastre para la población que ya se puede imaginar. ¡Gracias por su espacio para expresar mi opinión!

Luis López Hernández

 

 

Fuerzas Armadas Mexicanas, origen popular

Felicito por el artículo “Nunca otro Ejército Federal”.

El pueblo es el único que puede liberar al pueblo.

Las Fuerzas Armadas de hoy en día, con más conocimiento y preparación que en tiempos revolucionarios, donde se fraguaban traiciones y golpes de Estado siempre emanados por el gobierno estadunidense, tienen más responsabilidad ante esas maquinaciones que siguen gestándose, toda vez que ahora cuentan con más adeptos desde este lado, porque cuentan con la rastrera participación de la gran parte de políticos que son vende patrias, mismos que muy cínicamente piden al pueblo de México que no se les satanice por haber aprobado la reformas que recién se aprobaron.

Es por eso que se debe considerar esta entrega de la soberanía como lo que realmente es: una traición a la patria por parte de la clase política. Y ahí es donde debemos considerar que la única salvación del pueblo está en el pueblo. Y las Fuerzas Armadas son parte del pueblo de México, no lo olvidemos, porque todos los militares somos hijos de ese pueblo.

Hoy en día es muy diferente para que se piense en derramamientos de sangre que sólo lastimarían al pueblo, que de por sí ya esta lastimado por estos políticos que quieren tenerlo subyugado, al tratar de eliminar todos los beneficios a los que, como pueblo trabajador, tiene derecho: servicios sociales, pensiones, etcétera. Sin embargo, como en las invasiones extranjeras que México ha sufrido, unidos Fuerzas Armadas y pueblo, podremos echar abajo estas entregas que poco a poco se van queriendo realizar por parte de esta clase política, que con su rastrera participación está acabando con la soberanía nacional.

Un golpe ideológico es la solución. Unificarnos para contrarrestar esas reformas que se han implantado, con la aceptación de estos políticos que son un cáncer para el pueblo de México. Juntos lo podremos lograr, sólo es cuestión de decidirnos y no caer en la aceptación, por ignorancia, de esas reformas que son para subyugar al pueblo. Es el tiempo de que las Fuerzas Armadas se cubran nuevamente de gloria, dándole la confianza al pueblo de que siempre estarán con él. ¡Unámonos!

Samuel Ramírez Soto, grumete

 

 
  Fuente: Contralínea 361 / 17 de noviembre de 2013