Contralínea 361

Autor:

     

   

Investigan empresas fantasma que contrató Salud

17. noviembre, 2013  Nancy Flores / @Nancy_Contra    Portada

Hacienda investiga ocho empresas fantasma creadas en el sexenio de Calderón supuestamente para saquear el erario de la Secretaría de Salud. Dichos “prestadores de servicios” fueron contratados para “difundir” campañas publicitarias durante la administración de Córdova Villalobos. Las irregularidades se detectaron en julio pasado al auditar 4 mil 600 millones de pesos, de los cuales 790 millones constituyeron sobreejercicios. Por órdenes de la Presidencia, en 6 años la Ssa gastó en ese rubro más de 5 mil millones de pesos

       

Fraude en Plaza México: complicidad de autoridades

19. noviembre, 2013 Mauricio Romero    Contragolpe

Despiden a veterinario perito que documentó fraudes cometidos en las temporadas grandes en la Plaza México. Aunque reveló que cada tarde se lidian becerros o novillos que se hacen pasar por toros, no se ha iniciado ninguna investigación contra los empresarios Miguel Alemán Magnani y Rafael Herrerías.

       

El populismo de la derecha

20. noviembre, 2013 Marcos Chávez * @marcos_contra    Capitales

Las reformas impulsadas por el presente gobierno empobrecerán aún más a la población y le conculcarán derechos. Ni siquiera el excluyente seguro de desempleo solucionará la precariedad de millones de mexicanos, pues la raquítica suma se perderá entre los aumentos de precios e impuestos que se avecinan. El “rostro social” de esa política no existe:apenas un puñado de personas tendrá derecho a éste por los requisitos que se deben cubrir

       

El México agrario en el asfalto del Distrito Federal

21. noviembre, 2013 Sergio Ortiz Borbolla    Contraluz

Los precios del frijol, el maíz y el sorgo se desploman para los pequeños productores, al tiempo que el consumidor paga más por los alimentos, denunciaron representantes del sector agropecuario. De diferentes latitudes del país, llegaron a la Ciudad de México para exigir sus derechos, hacer un llamado a la sociedad y, una vez más, pedir ser atendidos y vistos por las autoridades federales. Llegaron con la urgencia de establecer un contacto con el ciudadano para mostrarle las condiciones de vida y de trabajo del “otro” mexicano, para llevarlo al México que poco a poco fallece.

       

Reino Unido: el sexto PIB del planeta tiene millones de niños pobres

22. noviembre, 2013 Prensa Latina     Línea Global

Al menos 2.3 millones de niños británicos viven en la pobreza. Las cifras, dadas a conocer por un organismo oficial, pusieron al descubierto el fracaso de las políticas económicas llevadas a cabo por los sucesivos gobiernos conservadores y laboristas. El estudio también revela una estrepitosa caída en el poder adquisitivo, pues la mayoría de los niños pobres son hijos de personas que cuentan con un empleo

       

Embarazos adolescentes con VIH avanzan en Camerún

22. noviembre, 2013 IPS     Línea Global

Tan sólo en Camerún 798 mil personas son portadoras del VIH, el 4.2 por ciento del total de la población. El problema se agudiza entre las mujeres adolescentes a causa de la falta de información, pues la mayoría inicia su vida sexual a los 15 años de edad sin ningún tipo de protección. Hasta el 30 por ciento de las mujeres con edades que oscilan entre los 15 y los 24 años tienen embarazos no deseados. Los esfuerzos llevados a cabo sobre todo por organizaciones no gubernamentales, aunque valiosos, son insuficientes para paliar el problema

       

Opinión

       

Corrupción en Salud en calderonismo / Sobreejercicio y desvío en publicidad / Carlos Olmos acusa a Sota y Cortázar

En las últimas semanas, el exjefe de prensa en la Secretaría de Salud y exvocero del Senado de la República, Carlos Olmos Tomasini, se reunió con funcionarios del gabinete de Enrique Peña Nieto con el propósito de aligerar su proceso por faltas administrativas que podrían convertirse hasta en delitos penales. 

       

Escuchas frente a intimidad

Una llamada de 3 minutos a su madre. Varias llamadas entrantes en la siguiente hora. No descolgadas. Entretanto una llamada a una clínica especializada en abortos. Numerosas llamadas salientes a un número que rechaza la llamada. Hasta que en el tercer intento aparece apagado o fuera de cobertura. La computadora almacena la información, pero nadie escucha las conversaciones. ¿Hace falta que sean atendidas para saber qué ocurre? Es un ejemplo, apuntado por el periodista Glen Greenwald, de lo que podría haber ocurrido en una de las múltiples escuchas que durante los últimos años ha ejecutado la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos. Y que plantea la legalidad del procedimiento.

       

Washington se aísla

México se levanta en defensa de su soberanía; en primer lugar de la soberanía energética, de su petróleo. El movimiento popular en defensa del petróleo, la protesta justa y sana de los maestros, la oposición a los impuestos, la organización y la unidad en Morena (Movimiento Regeneración Nacional)… todo muestra una situación nueva en nuestro indomable país. Pero no sólo aquí, también en Latinoamérica y el Caribe, en el mundo y en el mismísimo Estados Unidos. Los pueblos se organizan y se defienden ante un decadente imperio yanqui. Todo esto puede favorecer el triunfo de nuestra causa. Veamos qué sucede en el corazón del imperio.

       

Gracias a ti

17. noviembre, 2013 Miguel López Ortigoza*    Opinión

“Hoy quiero darte las gracias a ti, a ti…”, es el mensaje que se socializa desde agosto y que continúa en septiembre, octubre y noviembre a través de la cadena monopólica televisiva más grande de México y dueña de la gran estafa millonaria llamada Teletón.

       

Estado de malestar

17. noviembre, 2013 Xavier Caño *    Opinión

Espionaje de Estados Unidos, papeles de Bárcenas, tejemanejes de la infanta Cristina, trama de corrupción Gürtel, Falciani, Snowden… Noticias frecuentes en muchos medios. Pero quizás cabría informar más, con mayor detalle, sobre cuestiones que afectan severamente a la ciudadanía. Para empezar, que la llamada crisis es resultado del movimiento que la minoría rica inició a final de la década de 1970, cuando comprobó que disminuían sus beneficios. Un movimiento nada inocente.

       

CFE retorna a las altas tarifas eléctricas del pasado

17. noviembre, 2013 Martin Esparza    Opinión

En 1933, los consumidores de electricidad de todo el país se organizaron para presionar al gobierno del entonces presidente Abelardo L Rodríguez para que adoptara medidas drásticas en contra de los abusivos cobros de las empresas Mexican Light and Power y la American Foreign Power, que en aquellos años habían generado un auténtico conflicto social como resultado de su desmedida ambición y la falta de mecanismos oficiales para regular las tarifas en la prestación del servicio.

       

Sombras del comercio chino

Desde que China comenzara su reforma económica y el proceso aperturista a principios de la década de 1980, sus exportaciones a los países occidentales se han disparado casi tanto como las migraciones. Primero fue hacia Estados Unidos, pero en la última década las comunidades chinas han comenzado a instalarse en los países europeos y se centran, sobre todo, en actividades económicas en torno a la alimentación, el comercio textil y los bazares. El éxito de sus negocios en el extranjero es indiscutible, y la rápida proliferación de comercios chinos así lo atestigua. Pero, ¿qué hay detrás del “milagro económico chino”?

       

Lorenzo Meyer escribió un clásico de políticas

17. noviembre, 2013 Álvaro Cepeda Neri * Ex Libris

Estoy de regreso al libro de Lorenzo Meyer porque hay libros que merecen y exigen estudiarlos y razonar sobre la marcha de su relectura, para adentrarse en lo que el autor-investigador crea y que puede calificarse de clásico. Para decirlo de la mano de María Moliner (Diccionario de uso del español): clásico es toda creación del pensar, querer y sentir “del espíritu humano en que la razón y el equilibrio predominan sobre la pasión o la exaltación”.

       

Libertad de expresión, disidencia y democracia

La sangrienta inseguridad heredada del calderonismo continúa con el peñismo. Aunque ahora, 11 meses después del regreso priísta, se guarda silencio o, cuando mucho, se hacen las cuentas alegres disminuyendo artificialmente y a conveniencia la cifra real de homicidios, secuestros, feminicidios y demás actos de violencia criminal.      

 

 

 

Comments

comments