Autor:

Inicia Segundo Encuentro Nacional de Periodistas en la Ciudad de México. Participan más de 150 trabajadores de los medios de todo el país. El evento es organizado por la Casa de los Derechos de Periodistas (CDP) y Freedom House. Con las mesas de trabajo, conferencias y foros que se llevan a cabo desde hoy y que continuarán hasta el sábado 2 de noviembre, la Casa busca fortalecer la red iniciada hace un año, además de intercambiar experiencias entre el gremio y conocer la posición de funcionarios, legisladores, diplomáticos, abogados especialistas y líderes de organizaciones ante los ataques que sufre el ejercicio periodístico en el país. También busca generar espacios de análisis y discusión sobre la falta de libertad de expresión en los lugares donde predomina la violencia.
 
El Congreso se desarrolla bajo un contexto de violencia contra los comunicadores, iniciado durante el sexenio pasado y que prevalece hoy en día. Tan sólo en lo que van del año han sido asesinados tres periodistas y otros tres están desaparecidos; asimismo, se han reportado 181 agresiones y atentados contra varios medios.
 
La reunión de apertura, que se realizó en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, fue inaugurada por la directora de la CDP, Martha Olivia López Medellín, quién agradeció la presencia de los trabajadores de los medios de comunicación del país que asistieron al evento: “Ustedes son lo más importante y la verdadera razón de nuestro proceder en la CDP y en nuestra organización”.
 
Gerardo Sauri Suárez, titular de la Secretaría para la Promoción de los Derechos Humanos e Incidencia en Políticas Públicas de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), destacó que el Distrito Federal, Oaxaca y Veracruz son las entidades en donde más se registraron agresiones contra periodistas de enero a octubre del 2013.
 
Tan solo en el 2012, añadió el maestro en Derechos Humanos y Democracia por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), se registraron 190 agresiones, pero el 2013 “rebasará esta cifra”.
 
“Lamentablemente, las organizaciones sociales, el crimen organizado y las autoridades en sus tres niveles de gobierno han sido las principales fuentes de agresión para los trabajadores de los medios de comunicación”, detalló.
 
José Enrique González Ruiz, coordinador del programa de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, habló de la importancia de que la información se difunda con un periodismo ético y resaltó la importancia de la participación ante lo que ocurre en el país. El hecho de que se haya liberado al indígena luchador social Alberto Patishtán es porque hubo muchas protestas sobre un hecho injusto.
 
La periodista Sara Lovera, administradora de la CDP, coincidió en que es fundamental el comportamiento ético de quienes desarrollan esa importante labor y, como moderadora, dio la bienvenida a los participantes.
 
Berenice Téllez, representante del Gobierno del Distrito Federal, mencionó que la obligación del estado es fortalecer los mecanismos de prevención de periodistas con un presupuesto adecuado para que existan oportunidades y políticas públicas que permitan el desarrollo del país.
 
La presidenta de la CDP, Judith Calderón Gómez, dio a conocer que este encuentro “es el resultado de los esfuerzos de un grupo de mujeres y hombres, periodistas en su mayoría, y abogados que iniciamos los trabajos para integrar una Asociación Civil que se diera a la tarea de defender los derechos de las y los periodistas”.
 
“Los compañeros en los estados son quienes coordinan las actividades en los estados, quienes lanzan la alerta cuando uno o una periodista padece agresiones que van desde amenazas, golpes, hostigamiento sexual, laboral, persecución y en ocasiones el asesinato como ocurrió con nuestra colega de Veracruz, Regina Martínez.”
 
Expuso que hasta octubre de 2013, tres periodistas han sido asesinados y tres más se encuentran desaparecidos, como muestra de las constantes agresiones de las que son víctimas los trabajadores de los medios de comunicación en México.
 
Los periodistas muertos son: Jaime Guadalupe González, asesinado en Chihuahua el 3 de marzo; Alonso de la Colina Noriega, en Puebla el 14 de abril, y Daniel Alejandro Martínez Bazaldúa, el 24 de abril en Coahuila.
 
Además tres periodistas han desaparecido: Sergio Landa, en Veracruz desde enero; José García en Chihuahua, desde marzo, y Gerardo Padilla, desde abril, en Chihuahua. Señaló que hubo 181 agresiones, siendo las más frecuentes los golpes, amenazas, robo de equipo, entre otras.
 
Los medios que han sido atacados son: Diario de Ciudad Juárez y Canal 44, el 6 de marzo, en Chihuahua; diario el Mural, en Guadalajara, el 18 de abril; El Mañana, en Nuevo León, el 12 de mayo; el periódico Libre en el Sur, de Distrito Federal, el 15 de mayo; Notivisión, en Veracruz; El Siglo de Torreón, en Coahuila; Presencia de Veracruz; El Piñero de la Cuenca, en Oaxaca; revista Luces del Siglo, en Quintana Roo, y Contexto de Durango. Los trabajos del encuentro continuarán mañana a partir de las 9:00 horas con los periodistas Anabel Hernández, José Reveles y Miguel Badillo.

 

Comments

comments