Síguenos en redes

Contralínea 358

Contralínea 358

 

 

 

 

Los primeros contratos petroleros de Peña Nieto

27. octubre, 2013 Fabio Barbosa *     Portada

Sin informar a la sociedad, Petróleos Mexicanos prepara el más importante paquete de contrataciones de la última década: una nueva unidad flotante de carga, almacenamiento y proceso, 10 nuevas plataformas de producción, dos centros de mezclado y, por lo menos, 50 nuevos pozos de desarrollo. Uno de esos contratos con privados extranjeros asciende a más de 4 mil millones de pesos

 

 

 

 

 

Choca la plataforma Chemul

La plataforma semisumergible Chemul se impacta, fuera de control, contra el Complejo Akal C, en la Sonda de Campeche. El hecho se ha mantenido en secreto por parte de Pemex, pero trabajadores explican que el riesgo de una nueva colisión es alto ante la negligencia gubernamental. En peligro, vidas humanas; en riesgo de pérdida, infraestructura y el propio crudo. Los daños al ambiente podrían ser incalculables

 

 

 

 

Pueblos indígenas, marginados de la discusión sobre la reforma energética

30. octubre, 2013 Francisco López Bárcenas      Sociedad

Al margen de la discusión de la reforma energética, los pueblos indígenas. Legisladores, políticos, académicos… discuten qué hacer con los recursos energéticos del país, muchos de los cuales se encuentran en territorios de los pueblos originarios, a quienes no se les toma en cuenta. Con una nueva legislación, las trasnacionales buscan acceder a recursos largamente codiciados. El Convenio 169 de la OIT, firmado por México, ni se menciona en las discusiones, y se dispone del uso del subsuelo, el agua y los minerales como si las comunidades indias no existieran

 

 

 

 

La reforma hacendaria: la reproducción del neoliberalismo

31. octubre, 2013  Marcos Chávez * @marcos_contra    Capitales

“Evidentemente no es nada popular”, la única frase cierta del discurso presidencial ante la nueva reforma fiscal. La oligarquía se sirvió con la cuchara grande: tuvo acceso a los diputados, a las negociaciones, compró a algunos y “convenció” a otros… Y todavía se quejan por lo muy poco que no lograron adquirir. Se impuso el neoliberalismo. Ni un asomo de keynesianismo aunque se le cuelgue el apelativo de “social”

 

 

 

 

 

 

 

Albergues para los peones “acasillados” del siglo XXI

 

1. noviembre, 2013 Sergio Ortiz Borbolla    Contraluz

En la ciudad de Guadalajara, Jalisco, están registrados 17 albergues para jornaleros que le dan servicio a 57 empresas nacionales y trasnacionales, en las que laboran cerca de 16 mil personas. La mayoría se encuentra en la zona Sur de la ciudad y de la Ciénaga, con mayor concentración en los municipios de San Gabriel y Sayula.

 

 

 

 

Opinión

 

 

 

 

Espionaje, corrupción y cinismo

Cuando Vicente Fox asumió la Presidencia de la República, todos los días recibía en su escritorio una carpeta enviada por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). Contenía un resumen de lo que ese órgano de inteligencia consideraba importante sobre el país y de urgente atención para el presidente, a fin de tomar las decisiones más adecuadas e inmediatas. También en esa información clasificada como confidencial se incluían asuntos delicados que involucraban a miembros del gabinete, a empresarios, a políticos y a otros destacados personajes de la vida política del país.

 

 

 

 

Ingrid y Manuel: pobreza, miseria y el mentiroso discurso peñista para combatirlas

27. octubre, 2013 Álvaro Cepeda Neri *   Contrapoder

Ante el discurso mentiroso del peñismo para combatir la pobreza (sólo en unos cuantos municipios), la pinza ciclónica de Ingrid y Manuel que sembró la muerte y el desastre en el 80 por ciento del territorio –al arribar por el Océano Pacífico y el Golfo de México– abortó la pavorosa miseria, hambruna y el olvido político-económico en el que sobreviven varios millones de mexicanos . . .

 

 

 

 

Historias de la reacción: Maximiliano y el clero

27. octubre, 2013 Edgar González Ruiz *   Opinión

Con tal de imponer sus dogmas y sus intereses al resto de la sociedad, la jerarquía católica ha secundado las peores causas a lo largo de la historia de México. Rechazó la Independencia y la Reforma liberal; alentó la intervención francesa y el Imperio de Maximiliano; se congració con Porfirio Díaz; se opuso a la Revolución; respaldó a Victoriano Huerta, y en épocas más recientes fue cómplice de Salinas y del Partido Acción

 

 

 

 

Irak: la memoria de corto plazo

27. octubre, 2013 Jorge Luis Sierra *    Estratégicamente

Erbil, Irak. ¿Cómo es posible que el sufrimiento de toda una nación pase al olvido en unos cuantos años? Hace 1 década, Irak estaba lleno de corresponsales extranjeros, observadores internacionales y miembros de los grupos de derechos humanos. Ahora esa realidad cedió el paso a otra donde lo que sucede en esta nación ya no es noticia. La violencia ahuyentó a muchos defensores internacionales de derechos humanos y las agencias de prensa prácticamente abandonaron Irak y se mudaron de país.

 

 

 

 

De la cólera al cólera

27. octubre, 2013 Jorge Meléndez Preciado *    Opinión

Luego del aparente mundo idílico que prefiguraba el famoso Pacto por México, donde se proponen reformas para modificar el rostro nacional, hemos llegado a un estado de incertidumbre en el cual las catástrofes han mostrado lo ruinoso de nuestro país y hasta una enfermedad que puede transformarse en epidemia.

 

 

 

 

De austeridad, derechos y pillajes

27. octubre, 2013 Xavier Caño *    Opinión

En España ya hay 1 millón 800 mil familias con todos sus miembros en el desempleo. Cuatro de cada 10 familias no pueden hacer frente a gastos imprevistos y tienen dificultades para pagar facturas.

 

 

 

 

Nunca otro Ejército Federal

 27. octubre, 2013Samuel Lara    Opinión

Un funesto pacto (el Pacto por México) dictado por el presidente ilegítimo de la República a partidos políticos desacreditados por corruptos, oligárquicos y plutocráticos todos, uno de ellos además reaccionario –por si algo faltara– no representa al pueblo mexicano. 

 

 

 

 

España: vigente el nacional-catolicismo

La sombra del nacional-catolicismo en España es cada vez más alargada. Lo pudimos comprobar en la beatificación de los 522 mártires en Tarragona. Los obispos se empeñaron en hacernos creer que se trataba de un acto religioso sin connotación política alguna. Los hechos se encargaron de desmentir tamaño espejismo. En la ceremonia volvieron a unirse en santa alianza los poderes religiosos, políticos y militares.

 

 

 

 

Ahora es fácil llorar 

¿Dónde estaba nuestra indignación y dónde el dolor que ahora dicen sentir las autoridades cuando en mayo de 2008 se aprobó en Italia el llamado “paquete de seguridad” que tipificaba como delito la inmigración clandestina y que castigaba con pena de cárcel a quien ayudara a extranjeros en situación irregular? ¿Dónde estaba la preocupación por los inmigrantes que ahora dicen tener los gobiernos y autoridades europeos que no hicieron nada para evitar que se aplicase esa ley?

 

 

 

 

Jesús Lemus Barajas: “Los malditos”

27. octubre, 2013 Álvaro Cepeda Neri *    Ex Libris

A pesar del castigo gubernamental de negarle publicidad, la revista Contralínea maximiza y profundiza las libertades de prensa en su publicación semanal; y Miguel Badillo, profesor de periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de México es su director. Éste puso en mis manos el libro del periodista J Jesús Lemus Barajas intitulado Los malditos.