Síguenos en redes

Nuestra prensa y los cinco ensayos de “Nexos”

Nuestra prensa y los cinco ensayos de “Nexos”

No es común que aparezcan análisis sobre la prensa escrita, como en los cinco ensayos publicados por la revista Nexos (en su número 428, correspondiente al mes de agosto de 2013), que firman, en su orden de paginado, Héctor de Mauleón, Viridiana Ríos, Ricardo Mendoza Reséndez, Javier Garza Ramos y Miguel Ángel Sánchez Sánchez. A estos sobresalientes trabajos se debe agregar el ensayo de Mario Arriagada Cuadriello y el de J M Servín, de la sección “Medios”, del mismo número de Nexos. Los siete constituyen una crítica propositiva que es bienvenida para los que se quieran poner el saco o solamente mirarlo al derecho y al revés.

Quienes firman cada uno de esos puntos de vista van al corazón de la prensa en su conjunto, pero individualizando, a través del cristal por el que miran a los medios de comunicación impresos, sobre todo al llamado periodismo, para brindarnos sus pareceres que aportan, por así decirlo, una disección en general y en lo particular de esta actividad. Cada ensayo de los que presenta la revista aborda el tema de “Nuestra prensa”, como engloba la portada de la revista, con el subtítulo del nombre con el que bautizó Héctor de Mauleón su ensayo: “Los días de plomo”. En él, el autor hace un recorrido con información veraz entreverada con sus juicios por la violencia sangrienta que se abatió sobre los periodistas durante el sexenio calderonista.

De la página 40 a la 58 se publican “Los días de plomo”, para continuar con “¿Quién mata a los periodistas?”, donde Viridiana Ríos contribuye con su investigación sobre la denegación de justicia al 96 por ciento “de los periodistas asesinados […] en los últimos 10 años” cuando se han reportado 56 trabajadores de la prensa escrita víctimas de homicidio. A continuación está lo escrito por Ricardo Mendoza Reséndez intitulado “Letras de cajón”, refiriéndose al destino “de la mayoría de los medios de comunicación del Norte del país [donde] el crimen organizado es quien ha girado el cerrojo con las acciones […] de los últimos 5 años”. Cierra el expediente el ensayo de Javier Garza Ramos, llamado “La violencia ya no es novedad”, y quien, como subdirector editorial de El siglo de Torreón, sabe a ciencia cierta lo que es la embestida de las amenazas cumplidas que ha sufrido ese periódico, cuyas instalaciones “han sido atacadas en varias ocasiones”. El recuento termina con la aportación del auditor de contenidos de la agencia noticiosa Quadratín, Miguel Ángel Sánchez Sánchez, quien ratifica el profesionalismo de esa agencia al ejercer un periodismo radiofónico con gran veracidad y contrastando la información que ofrece diariamente, corriendo riesgos como toda la prensa escrita, oral y audiovisual del país.

*Periodista