Síguenos en redes

Contralínea 357

Contralínea 357

 

 

 

 

1 mil millones para los nueve “drones” del gobierno federal

20. octubre, 2013 Zósimo Camacho @zosimo_contra     Portada,    Seguridad

El gobierno federal cuenta con, al menos, nueve vehículos aéreos no tripulados o drones. Los más caros están al servicio de la Policía Federal, la cual pagó por dos unidades 48 millones 500 mil dólares (unos 638 millones de pesos) a la israelí Elbit Systems, Ltd.

 

 

 

 

“Drones”: amenaza para el mundo

22. octubre, 2013 Prensa Latina  Línea Global

Los vehículos aéreos no tripulados, o drones, se revelan como asesinos masivos. Tan sólo en Oriente Medio, Estados Unidos los ha empleado para eliminar a más de 3 mil 400 personas. En Nueva York, un movimiento social que demandaba no usarlos motivó un debate nacional: los ciudadanos que están de acuerdo con seguirlos empleando en el extranjero rechazan que se utilicen al interior de Estados Unidos

 

 

 

 

México: violaciones de derechos humanos a la alza

22. octubre, 2013 Flor Goche / @flor_contra    Sociedad

Este 23 de octubre el compromiso del Estado mexicano con los derechos humanos será juzgado en el seno de las Naciones Unidas. Gobernantes e integrantes de la sociedad civil mexicana confluirán en Ginebra, Suiza, para escuchar y tomar nota de las recomendaciones hechas por la comunidad internacional.

 

 

 

 

Nepotismo en el SEIEM

Desde hace 2 décadas, María de Jesús Avilés López ha ejercido altos cargos en el área de educación media en el Estado de México. Ahora es titular de la Dirección de Educación Secundaria y Servicios de Apoyo de esa entidad. La funcionaria habría utilizado el poder que le confiere el servicio público en beneficio de su familia. Hijos, sobrinos, nieta y parientes políticos ocupan cargos directivos, docentes y administrativos en esta Dirección. Durante el último trimestre de 2012, los ingresos brutos de este linaje superaron los 3 millones de pesos

 

 

 

 

Peñismo, aferrado a la ortodoxia del FMI

24. octubre, 2013 Marcos Chávez * Capitales

En su primer año, la administración federal priísta ya no tiene futuro económico. Sin embargo, de manera ortodoxa sigue aplicando las políticas fondomonetaristas pese a que toda América abandonó esos fracasados programas. Lejos del pueblo y de las advertencias de economistas serios, los peñistas no escuchan el tremor de una avalancha social que está por desbordarse

 

 

 

 

Estados Unidos: la mayor cárcel del mundo

25. octubre, 2013 Prensa Latina     Línea Global

Sólo en Estados Unidos se encuentra el 25 por ciento de toda la población mundial encarcelada. En las prisiones de ese país más de 1 millón 500 mil personas viven, generalmente, hacinadas. El sistema penitenciario cuesta a los contribuyentes estadunidenses más de 80 mil millones de dólares anuales. De no cambiar un sistema de justicia intolerante y que criminaliza por razones de raza, género e ideológicas, el sistema carcelario será insostenible económicamente

 

 

 

 

Opinión

 

 

 

 

Yahoo!: juicio histórico por 2.7 mil millones de dólares

 
Las dudas sobre la imparcialidad en la administración de justicia en la capital del país, en donde siempre ganan juicios quienes tienen más dinero, es un problema tan real que ahora es analizado e investigado en Estados Unidos por la Securities and Exchange Commission (SEC), ente regulador de empresas públicas de aquel país acusadas de cometer actos de corrupción, y por el Departamento de Justicia (DJ).

 

 

 

 

 

Nuestra prensa y los cinco ensayos de “Nexos”

No es común que aparezcan análisis sobre la prensa escrita, como en los cinco ensayos publicados por la revista Nexos (en su número 428, correspondiente al mes de agosto de 2013), que firman, en su orden de paginado, Héctor de Mauleón, Viridiana Ríos, Ricardo Mendoza Reséndez, Javier Garza Ramos y Miguel Ángel Sánchez Sánchez. A estos sobresalientes trabajos se debe agregar el ensayo de Mario Arriagada Cuadriello y el de J M Servín, de la sección “Medios”, del mismo número de Nexos. Los siete constituyen una crítica propositiva que es bienvenida para los que se quieran poner el saco o solamente mirarlo al derecho y al revés.

 

 

 

 

La crisis del sistema de representación

20. octubre, 2013 Pablo Moctezuma Barragán   Opinión

La crisis del sistema de representación es patética. El 80 por ciento de la población mexicana está en contra de entregar la industria petrolera a las grandes corporaciones extranjeras y nacionales y, sin embargo, el Congreso de la Unión se dispone a aprobar la reforma energética. El 80 por ciento de la población quiere que playas y fronteras pertenezcan a la nación, pero los diputados ya aprobaron su libre venta a extranjeros.

 

 

 

 

11 de octubre: cruento golpe de Estado

20. octubre, 2013 Martin Esparza    Opinión

El 11 de octubre de 2009 se convirtió en una fecha que ha quedado inscrita en el memorial contemporáneo de nuestro país como el día en que un gobierno utilizó toda su fuerza policiaca y militar para despojar de su fuente de trabajo, con la intimidación y las armas, a 44 mil trabajadores bajo un escenario propio de un golpe de Estado.

 

 

 

 

La trata de personas no es un cuento de hadas

20. octubre, 2013 Opinión   Opinión

Terminé de leer una vez más aquella novela de Paulo Coelho titulada originalmente Onze minutos (portugués).

 

 

 

 

Atentados contra Reagan-Wojtyla: ¿duelo de mafias?

20. octubre, 2013 Jorge Retana Yarto**    Ensayo

En las dos entregas anteriores se describieron y analizaron los atentados contra dos personajes que trabajaron aliados en el desarrollo de un nuevo orden mundial: el entonces expresidente Ronald Reagan y el jefe del Estado vaticano Karol Wojtyla, Juan Pablo II (de manera más detalla las hipótesis del hecho que involucró al pontífice romano).

 

 

 

 

Cuestión de dignidad y justicia, no de sostenibilidad

Las pensiones públicas sufren un descomunal ataque desde hace años. La minoría rica quiere sustituir las pensiones públicas por privadas. En España, las pensiones públicas significan 117 mil millones de euros anuales.

 

 

 

 

Historia de películas, mafia y sexo

20. octubre, 2013 Álvaro Cepeda Neri *    Ex Libris

Como reverso del republicanismo-democrático contenido en Las décadas de Tito Livio o la Historia de Florencia, El príncipe del ilustre florentino Nicolás Maquiavelo es la teoría y práctica que llevan a cabo las autocracias. La nueva versión de esta obra sería El Padrino, de Mario Puzo, que explora las mafias italianas, estadunidenses y de América Latina, de Pablo Escobar al Chapo Guzmán