Contralínea 355

Autor:

                       

       

 

 

 

 

 

 

Cisen investigó a comisionados de Ifetel

Órganos de inteligencia del gobierno federal elaboraron expedientes sobre las vinculaciones económicas, empresariales, políticas y personales de los especialistas que aspiraban a ocupar un puesto en el Instituto Federal de Telecomunicaciones, organismo que sustituyó a la polémica Comisión Federal de Telecomunicaciones

 

 

 

       

Recomendación de la CNDH por agravio a “Contralínea”

8. octubre, 2013 Redacción    Medios,    Sociedad

Servidores públicos de los poderes Ejecutivo y Judicial violaron la libertad de expresión de los periodistas de Contralínea, al favorecer indebidamente a representantes del Grupo Zeta en una demanda por daño moral que éstos interpusieron. El caso se desprende de trabajos periodísticos que evidenciaron actos irregulares del personal de Pemex con los contratistas privados. Por ello, la CNDH recomienda a las autoridades que el desempeño informativo de este semanario  “no se vea coartado ni amenazado por circunstancia alguna”

 

 

       

La resistencia magisterial ya es en todo el país

La consigna “¡de Chiapas a Sonora, con la Coordinadora!” ha quedado rebasada. Contingentes magisteriales emergentes han comenzado a brotar desde Baja California hasta Quintana Roo. Exigen la derogación de la reforma educativa y sus leyes secundarias por considerarlas violatorias de los derechos laborales de los maestros; en algunas regiones, los docentes pugnan también por la abolición de añejos caciquismos sindicales.        

 

 

Reforma hacendaria, el gravamen contra los pobres

10. octubre, 2013 Marcos Chávez *    Capitales

Ante la inminente privatización de Pemex, la propuesta de reforma hacendaria del gobierno peñista busca sacar dinero de donde se pueda. El problema es que apenas podrán arrancar unos cuantos pesos sin menoscabar los privilegios de los más ricos del país. Las mayorías, sin embargo, sí pagarán las consecuencias        

 

 

Estados Unidos: Fuerzas Armadas y crisis fiscal

11. octubre, 2013 Prensa Latina  Línea Global

Los recortes estadunidenses a su presupuesto anual podrían significar la baja de 100 mil soldados de sus Fuerzas Armadas. Las contradicciones entre su mediocre crecimiento económico y su elevado gasto militar podrían agudizar la crisis de sus sistemas de defensa nacional… a menos que inicie una nueva conflagración y revitalice su maltrecha situación con una economía de guerra

 

 

       

Pesticidas acaban con las abejas

11. octubre, 2013 IPS    Línea Global

Hasta el 90 por ciento de las abejas que entran en contacto con aparentes plantas inofensivas muere. La razón: los insecticidas químicos, los cuales permanecen en las raíces hasta varios años después de haber sido aplicados. En riesgo, la apicultura por un enemigo invisible

 

 

       

Opinión

       

Pruebas de un secuestro por policías federales

Hace unas semanas comentamos que extrañamente la Procuraduría General de la República (PGR) ha enviado al archivo varios expedientes de averiguaciones previas sobre políticos, funcionarios y exservidores públicos, algunos del gobierno de Felipe Calderón, debido al desistimiento del Ministerio Público federal a pesar de haber suficientes evidencias de actos de corrupción, abuso de poder, tráfico de influencias, vínculos con el crimen organizado, extorsiones, sobornos, chantajes, desapariciones forzadas y hasta homicidios.

       

Granados Chapa, Manuel Buendía y la maldad de Zorrilla

Los reporteros Manuel Durán y Alejandro Cruz, respectivamente de los diarios Reforma y La Jornada, y con la firma de la Redacción del periódico El Universal (11 de septiembre de 2013), nos trajeron la infausta noticia de la excarcelación del expolicía José Antonio Zorrilla Pérez. Este perverso personaje fue el autor intelectual del homicidio del gran periodista que fue Manuel Buendía. Alega la jueza de sanciones penales del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal que el asesino –sobre el que pesan 29 años por el crimen ejecutado por sus pistoleros el 30 de mayo de 1984– concluirá la sentencia en su domicilio. Piedad para un matón que no la tuvo al privar de la vida al columnista, cuyo periodismo de investigación y su columna Red Privada inició con veracidad y plena documentación la información sobre la red del narcotráfico hasta sus relaciones, complicidad y beneficios con funcionarios municipales, estatales y federales.

 

 

       

UNAM: expedición de geofísica marina

Durante 15 días del pasado mes de agosto (del 12 al 27) formé parte de una expedición de investigación científica a bordo del Buque Oceanográfico (B/O) El Puma que junto con el B/O Justo Sierra son responsabilidad de la Comisión Académica de los Buques Oceanográficos (CABO) de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM (www. icmyl.unam.mx/?q=node/117).

 

 

       

Policía: decir “no” es tu derecho

En la actualidad, los medios digitales imposibilitan el ocultamiento del abuso de poder y la represión. Siempre que en una protesta haya alguien con una cámara, habrá la posibilidad de subir la otra versión de la noticia a internet y ésta llegará a cientos, miles y hasta millones de usuarios. Por ello, ya no se criminaliza sólo a los reporteros: ahora se criminaliza a cualquiera que tenga un celular o una cámara en su mano, dice –en una entrevista que hizo el canal virtual Dos Naciones TV– Gustavo Ruiz Lizárraga, reportero de la agencia Subversiones, quien filmó su propia detención (el video esta en YouTube) en el contexto de la manifestación del 1 de septiembre en el Distrito

 

Federal.        

Los atentados contra Reagan-Wojtyla: duelo de mafias

6. octubre, 2013 Jorge Retana Yarto**   Ensayo

1. La comúnmente llamada “opinión pública” internacional, los líderes y jefes de Estado, personalidades de distinto signo político, ideológico y religioso del mundo se estremecieron cuando las agencias de noticias de la prensa mundial dieron a conocer que, la mañana del 30 de marzo de 1981, al entonces presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan –luego de pronunciar un discurso en el hotel Hilton, en Washington, DC–, lo esperaba a la salida un desconocido (John Hinckley Junior) de 25 años de edad para abrir fuego en su contra con una pistola Rohm RG-14 calibre 22, que accionó en seis ocasiones en sólo 3 segundos.

 

 

       

Los suicidios aumentan en ancianos sin prestaciones

El suicidio estaba entre las tres primeras causas mundiales de muerte en personas de entre 15 y 44 años de edad, aunque el sector con mayor riesgo era el de los adolescentes. Ahora los suicidios de personas mayores sin prestaciones médicas se han disparado en más de un 30 por ciento. Son las personas de edad que ya no se sienten útiles ni necesitadas ni queridas; y ahora con pensiones recortadas, el copago o sin prestaciones.

 

 

       

¿Ya olvidaste la escuelita?

6. octubre, 2013 Miguel López Ortigoza*    Opinión

Al viajar por el tiempo, es preciso recordar aquellos momentos en el aula de una escuela pública, donde seguramente muchos de nosotros compartimos alegrías, tristezas y bellos momentos. Fue en ese lugar donde acompañados de un profesor o profesora aprendimos a deletrear, posteriormente a leer, conocimos los colores y el maravilloso mundo de los números. Fue en compañía de ese profesor que cantamos el Himno Nacional Mexicano, rendimos honores al lábaro patrio y empezamos a hablar en público los lunes en la ceremonia de los honores a la bandera.

 

 

       

Frente nacional contra reformas estructurales

6. octubre, 2013 Martin Esparza    Opinión

La cerrazón oficial al diálogo y a los acuerdos con importantes sectores sociales, como el de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), está abonando un campo minado que por todo el país encontrará tierra fértil donde explotar, sobre todo porque las políticas sociales y económicas no están encaminadas a reactivar la producción y elevar el nivel de vida de millones de mexicanos a través de empleos bien remunerados, sino a aplicar, de nueva cuenta, modelos asistencialistas que sólo encubren las cada vez más pronunciadas desigualdades sociales.

 

 

       

Capitalismo neoliberal: criminales que no rinden cuentas

6. octubre, 2013 Xavier Caño *     Opinión

Hace retroceder a la ciudadanía a la década de 1920, además de cegarse por aumentar sus beneficios más y más a costa de la mayoría de la gente común, claro, caiga quien caiga. También destroza la economía y se carga la Tierra. Y lo hace todo sin que le tiemble un párpado.        

 

 

La biografía de Steve Jobs o la “computadora viviente”

6. octubre, 2013 Álvaro Cepeda Neri *    Ex Libris

Son casi 700 páginas donde el periodista y biógrafo Walter Isaacson sintetiza la obra del genio de la tecnología computacional Steven Paul Jobs Hagopian. Con la maestría de haber investigado y escrito biografías como Einstein: su vida y su universo o Benjamín Franklin and american life y otras más, Walter Isaacson recreó la hazaña intelectual de Steve Jobs en un libro seductor. Parece una novela, pero es una crónica sobre la vida y obra de este estadunidense universal que llevó la computación a la máxima realización de una revolución técnico-científica. Fue un inventor que hizo de la teoría y la práctica vasos comunicantes de lo que ahora es un moderno Frankestein en manos de usuarios que deben conocer a este genio que mordió la manzana-símbolo de todo ese mundo Apple…