Autor:

La periodista de prensa escrita, de radio y televisión Elvira García –actualmente al frente del programa Entre Nos, y hace mucho en La república de las letras, con Humberto Musacchio– entrevistó al periodista Virgilio Dante Caballero Pedraza, nacido en Tamaulipas en 1942, y quien de los 6 a los 17 años condujo en la XEB el programa infantil La legión de amanecer. Así inició su carrera de comunicador, reportero y creador de programas de debate político, del consumidor, coordinador de noticiarios (en radio y televisión) y creador de sistemas de radio y televisión en Sonora y Quintana Roo, con destacada participación periodística en Canal 40 (hasta que éste fue secuestrado y apropiado a la mala por Salinas Pliego con la complicidad del entonces presidente, ahora enloquecido como para ponerle bozal y camisa de fuerza e internarlo de por vida en un siquiátrico, Vicente Fox). Más conocido como Virgilio Caballero, contestó las preguntas de Elvira García el 19 de julio pasado. Así que en los medios de comunicación Virgilio Caballero lleva más de 65 años de actividad, lo que lo hace el decano del pluralismo periodístico.

Siempre ha estado presente en la defensa de las libertades de prensa y pendiente de las causas democráticas. Tuvo la oportunidad de conocer y comprometerse con los periodistas Manuel Buendía y Miguel Ángel Granados Chapa, con los que llevó la unión de principios ético-jurídicos contra los abusos de los poderes políticos y económicos, en defensa de las causas sociales. Una síntesis de su actividad está en los diccionarios de Humberto Musacchio (por ejemplo Milenios de México).

Caballero Pedraza no ha dejado de promover y conquistar espacios radiofónicos y televisivos al servicio de lo público, del laicismo y para darle voz a la crítica y a la información veraz, que lo hace un periodista singular en el medio. Actualmente está ocupado en realizar el proyecto de un canal ciudadano de televisión que se abra paso entre los intereses voraces de Televisa y Tv Azteca. Quiere ese medio de comunicación audiovisual donde periodistas vetados por Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego tengan la posibilidad de exponer sus investigaciones, cuestionar lo privado para que se vuelva público, lo que censuran los gobernantes y cuanto hacen y dejan de hacer quienes detentan cargos en el sector público.

La tenacidad demostrada por Caballero Pedraza significa que el proyecto será una realidad en el espectro de las telecomunicaciones, para que los mexicanos tengamos una televisión pública de servicio ciudadano. Ya cuenta este periodista con un grupo de sus pares con los cuales ampara la gestión que está en marcha. Nada nunca ha impedido a Virgilio Caballero navegar mar adentro de los problemas y obstáculos para solucionarlos o esquivarlos y así llevar a buen puerto lo que se ha propuesto. Sabe que contará con el apoyo, hasta sus últimas consecuencias, de quienes ejercen el periodismo crítico de investigación. El proyecto de un canal de televisión no gubernamental y público es de indispensable presencia para que la democracia directa tenga una vía de expresión. Se trata de la televisión Demos: la voz del pueblo y de periodistas para difundir la cultura, su libre examen y discusión.

*Periodista

 

 Contralínea 353 / 23 septiembre de 2013

 

 

 

 

Comments

comments