Autor:

Un cierto parentesco existe entre los libros Las grandes entrevistas de la historia –el cual ya reseñé en esta sección– y Reportajes de la historia. Relatos de testigos directos sobre hechos ocurridos en 26 siglos, que han compilado Martín y Borja de Riquer, vertido al español por un sinnúmero de traductores. Son 153 textos seleccionados por su peso histórico y su conexión con el ayer, no como un pasado, sino como historia; y enriquecidos con sus respectivas notas. No trata de evitar que vayamos a las creaciones de quienes aparecen a lo largo de sus casi 2 mil 900 páginas, que se devoran con gran deleite repasando los hechos contados por sus actores.

En dos volúmenes de sencilla –pero elegante– presentación, Martín de Riquer y Borja de Riquer seleccionaron, del año 430 antes de Cristo hasta 2003 de nuestra era, los textos más relevantes con los cuales se va tejiendo una parte de la historia: la historia política de la humanidad, por lo que no encontramos las creaciones artísticas, literarias, económicas, sociales o científicas y, sin embargo, de muchas maneras las rozan o implican. Y es que durante 2 mil 600 años la política sigue siendo pivote de la vida de la humanidad. Inicia el contenido con el gran Tucídides y concluye con el mediocre George Bush y el reporte de textos periodísticos de la Agencia EFE. Un libro muy a propósito del tema es el de Conrado Vivanti intitulado Maquiavelo: los tiempos de la política en su doble versión: la electrónica y la impresa, de editorial Paidós, 2013.

Hay libros que han seguido el método de escoger partes de otros libros y con una hipótesis-guía ofrecen a los lectores acceso abreviado al contenido de historias. La primera edición de Reportajes de la historia y que más bien debió titularse “lo que escribieron escritores y protagonistas de la historia”, pues no son, en verdad, reportajes, se publicó en 2010 (la aquí reseñada es de 1 año después). En ésta puede el lector pasearse de un inicio convencional de la historia política del binomio mujer-hombre que se vuelve un tríptico al rematar como humanidad, en una lectura de textos con todos los matices de la grandeza y miseria humanas.

Por medio de la lectura nos ponemos a conversar con actores que en mayor o menor medida, participando en el centro de gravedad de las dos caras de la democracia (la directa y la representativa), imprimieron giros de 180 grados para avanzar o de 360 grados para retroceder… Para romper esos círculos viciosos se necesitaron las revoluciones, desde la de Atenas hasta la inglesa, la francesa, la rusa, la estadunidense, la sudafricana (de Nelson Mandela) y otras más (la mexicana de 1910), que tuvieron a sus protagonistas, muchos de los cuales están en estas páginas contándonos lo que hicieron hasta los contrarrevolucionarios. Dos libros extraordinarios que nos ayudan a repasar episodios de la historia universal.

Ficha bibliográfica:

Autores: Martín de Riquer y Borja de Riquer, compiladores

Título: Reportajes de la historia. Relatos de testigos directos sobre hechos ocurridos en 26 siglos

Editorial: Acantilado, reimpresión, 2011

*Periodista

 

 

 

 

Comments

comments