Síguenos en redes

Nuestros lectores

Nuestros lectores

 

Salinas, el poder tras bambalinas, dice

Muy interesante el artículo “Los Salinas, símbolo de impunidad y corrupción”. Tenía que llegar un gobierno priísta en el que Carlos Salinas jugara un vigoroso papel tras bambalinas (“aquí vive el presidente, el que manda vive enfrente”) para que exoneraran a Raúl, el Hermano Incómodo. Ése es el “nuevo” Partido Revolucionario Institucional: una bofetada al pueblo de México esquilmado por años, y estos tipos se disponen a dejarlo en calzones.

José Colín

 

Universidad a Distancia, fallas inocultables

Es muy triste leer el texto “Unadm: el fraude educativo del calderonismo”. En efecto, es un proyecto decepcionante. Las fallas se han venido acentuando en los últimos tiempos y peor aún con el cambio a esta plataforma. Para mí es incomprensible el tiempo que se debe esperar del término de un periodo al inicio del siguiente (no nos escapamos del aparato burocrático). Aun así, considero que algunos contenidos son buenos, ya que anteriormente hice estudios en la Escuela Bancaria y Comercial a distancia, obvio con sus diferencias; además he encontrado algunos facilitadores de buen nivel que saben y conocen de la impartición de educación a distancia, tema en el que somos insipientes, lo cual es otro rubro que requiere preparación, ya que no basta con contestar correos.

Finalmente comento lo triste que es toparse con esta realidad, pero lamentablemente es la opción que hay a la mano y que espero que, al ser conejillos de indias de este proceso, se vaya puliendo y mejorando para las siguientes generaciones.

Isaac Montoya, estudiante de mercadotecnia internacional, séptimo cuatrimestre

 

El robo a los exbraseros

Causa indignación lo que se señala en el artículo “Exbraseros: 6 décadas de injusticia”. Es una lástima el desprecio de las autoridades mexicanas así como de los grupos de abogados estadunidenses en la atención y solución de fondo a este problema.

Es de todos conocida la gran injusticia que se ha cometido en contra de estos trabajadores del campo llamados exbraceros, tanto por las condiciones infrahumanas bajo las que laboraron como por las de selección de los mismos para calificar en la contratación. Antes de su ingreso para trabajar en los campos agrícolas de Estados Unidos eran forzados a firmar o imprimir su huella dactilar en contratos donde autorizaban, en el numeral 5, que les descontaran el 10 por ciento del monto de sus salarios para constituir el “fondo de ahorro de los trabajadores agrícolas”, el cual sería devuelto a su regreso al país (cosa que hasta la fecha no se ha realizado). En ese lapso ingresaron a laborar más de 4 millones 685 mil 642 trabajadores en el periodo de 1942 a 1967 (y se debe tomar en cuenta que el programa se extendió 3 años más). Tampoco toman en cuenta que “los fondos de ahorro” no tienen prescripción jurídica, como lo pretendían acreditar las autoridades mexicanas y si bien es cierto que a muy pocos se les pagó una cantidad de 38 mil pesos, fue con base en las negociaciones que tuvieron organizaciones y dirigentes de braceros con las autoridades de la Secretaría de Gobernación desde 2000 hasta 2005, en donde se estableció la creación del mencionado fideicomiso para entregar dicha cantidad en calidad de “apoyo social” mientras se resolvía la demanda interpuesta el 14 de febrero de 2001 (y no como se menciona en el artículo, el 2 de marzo de 2001).

Dicha cantidad fue entregada de manera irregular a pocos trabajadores (la cifra no rebasó los 250 mil exbraceros, contra los más de 4 millones y medio que fueron a laborar) por la mala y pésima administración del registro y acreditación de los trabajadores ante la confusa forma y método de selección del programa para restituir el adeudo, además de la complicidad de las autoridades para evitar reconocer este histórico adeudo a los braceros. En la actualidad, el gobierno federal de los Estados Unidos Mexicanos rescindió de manera unilateral el escaso apoyo a los extrabajadores que siguen en espera del “apoyo social”, por lo que se ha decidido iniciar una Marcha de la Dignidad de los Braceros, de la Ciudad de México a Washington, DC, para exigir reabrir el caso y condenar el fraude a estos millones de ancianos con dignidad y valor para luchar por la devolución del fondo de ahorro de los exbraceros.

Taurino Castrejón

 

Contra la privatización de la industria petrolera

A propósito del artículo “Sector energético: exclusivo de la nación”, deseo manifestar lo siguiente:

Estoy muy molesto con el proceder del presidente y los partidos políticos que no saben gobernar este grandioso país, que a través de tantos años ha dado dinero a manos llenas a tantos presidentes, políticos, familiares de esos políticos, compadres y demás “amigos”.

En estos tiempos se está viendo de nueva cuenta la ambición de Estados Unidos por el petróleo mexicano. Ya tenemos que cerrar filas para pedir cuentas al presidente y a los partidos políticos.

Mario Rodríguez Ruiz

Profesor de CCH denuncia reprimenda

Estimados compañeros de Contralínea:

Soy profesor del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Azcapotzalco. El 20 de agosto pasado, desafortunadamente, tuve que llevar a cabo el proceso de inhumación de mi madre y falté a trabajar. Las autoridades universitarias, a pesar de que les notifiqué en tiempo y forma sobre mi lamentable pérdida, no quisieron justificar mi inasistencia. Así de insensibles e inhumanas son dichos funcionarios. Hoy alegan que fue “un error”, lo cual es falso, pues tenían toda la información suficiente para justificar mi inasistencia (cuatro profesoras del plantel informaron a la autoridad correspondiente sobre mi pérdida). Los responsables directos de esto son el biólogo Virgilio Domínguez Bautista, secretario académico del plantel, y la señora Andrea del Pilar Rivera González, ayudante de éste. Sé que este acto de ignominia no fue “un error”, sino que me castigan porque en julio de este año hice pública una propuesta diferente de reforma curricular para el CCH (hoy aplazada hasta 2014, como señaló el doctor José Narro) basada en el humanismo y no en las necesidades del mercado.

Sin más me despido enviándoles un cordial y afectuoso saludo en espera de que puedan publicar estas líneas en Nuestros lectores.

Juan Márquez Zea

 

Conflicto social generado por la extinción de Luz y Fuerza tiene solución, dice

Licenciado Enrique Peña Nieto:

Me dirijo a usted porque es la autoridad más alta en nuestro país, y aunque hay tres poderes en la nación, es usted el titular del Ejecutivo y jefe máximo de la presente administración. De su gabinete, el señor secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, nos aseguró hace ya algunas semanas que el asunto del Sindicato Mexicano de Electricistas, del que soy miembro también, quedaría resuelto en pocos días, y tal parece que se han vuelto a estancar las negociaciones.

Como ya sabe, este problema no es nuevo. El anterior Ejecutivo de la federación, Felipe Calderón Hinojosa, extinguió la entidad paraestatal Luz y Fuerza del Centro, pero al hacerlo violó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya que a nadie se le puede privar de sus posesiones y derechos sin un juicio previo; en cambio, a casi 4 años de ese golpe de Estado, se violaron las leyes laborales al privar del trabajo a más de 44 mil empleados de la industria eléctrica al extinguir, de manera violatoria, la empresa descentralizada Luz y Fuerza del Centro, ya que ni a uno sólo de los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se le informó por escrito –como marca la Ley Federal del Trabajo– tal proceder.

El acto administrativo que llevó a cabo Calderón en los primeros minutos de aquel 11 de octubre de 2009 no fue confirmado por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, ya que si bien es cierto que la Constitución Mexicana –en el Artículo 89, fracción primera– establece que el presidente tiene facultades para decretar en su observancia todas las leyes que del Congreso de la Unión emanen, y en lo que se refiere al decreto tiene que cumplir con todas las formalidades ya que hay una ley que se creó en el propio Congreso en agosto de 1994 (la Ley Federal de Procedimientos Administrativos), ésta no fue cumplida de manera ordenada y correcta, por lo tanto es ineficaz dicho decreto según esta Ley.

También aseguramos que en lo correspondiente al patrón sustituto, la Compañía de Luz y Fuerza del Centro ya ha pasado por ese cauce, y fue de 1974 a 1992 cuando ésta se encontraba en proceso de liquidación; además de que todas las jurisprudencias, es decir, todos los casos parecidos, le dan la razón al SME. A la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no le queda otra que ser el patrón sustituto, ya que ni con la figura del comodato se salva, pues sólo aplica entre los particulares circunscribiendo que estando bajo esa figura legal, la CFE no debería cobrar por el servicio, pero lo hace de manera fraudulenta, ya que los 6 millones 900 mil usuarios del servicio eléctrico tenían un contrato mercantil con Luz y Fuerza del Centro, mas no con la CFE, y un contrato mercantil no se puede cambiar por decreto.

Son muchas las irregularidades en este caso; por eso le pido de la manera más atenta, señor presidente, que el asunto que el señor secretario de Gobernación aseguró quedaría concluido en pocos días llegue a feliz término para ambas partes, pero sobre todo para poder dar un servicio de calidad y eficiencia para la zona central del país. Además, queremos contribuir con los 16 mil 599 miembros del SME a estar en la economía formal, que siempre cumplió con sus obligaciones fiscales, ya que éramos causantes cautivos. En cambio los actuales empleados del servicio de la CFE no aportan nada al fisco, y ni siquiera un buen servicio.

Su atento y seguro servidor,

Martín Juárez Vique

Ccp: secretario de Hacienda y Crédito Público y secretario del Trabajo y Previsión Social

 

La lucha de la CNTE, por la escuela pública

Excelente reportaje el titulado “Movimiento magisterial: rostros y razones de lucha”. Esta resistencia de los maestros mexicanos es un ejemplo de lucha. Estuve en el plantón del Distrito Federal y hablé con los profesores presentes. Hablé con unos maestros de Oaxaca y es impresionante la claridad de la lucha para ellos. Lev es mi exalumno de doctorado, un joven brillante y de mucha fuerza en sus convicciones, culto, responsable e inteligente. Pienso que quizá debemos empezar un movimiento internacional de apoyo a estos maestros y su lucha por la escuela pública. Piensen y podemos organizar estratégicamente esta acción, pues no es posible que ellos sufran tanto con las condiciones del plantón y los niños se queden sin clases. Un fuerte abrazo a todos y todas. ¡Hasta la victoria siempre!

María Sirley dos Santos

 

Políticos, no de lejos conocen una escuela de la sierra

Bien por el reportaje “Movimiento magisterial: rostros y razones de lucha”. Las escuelas son sostenidas con las cooperaciones de nosotros los padres de familia. Es mentira que el gobierno dé mantenimiento a las instalaciones. El gobierno es de fotos, pero no sabe cómo se vive en las poblaciones rurales, en la sierra. ¿Cuándo se presenta el secretario de Educación Pública en esas zonas marginadas? Claro que no se ensucia los zapatos, y creo que hoy con el gobierno de Peña Nieto hay puro exgobernador que en su tiempo no hicieron nada más que robar. Son zopilotes con garras que quieren echar abajo los derechos de los maestros que luchan para mejorar nuestra educación. Por qué no mejor quitar a tanto diputado que sólo va a dormir a la Cámara, por qué no eliminar las dos cámaras con tanta gente que está saqueando al país… Ahí que pongan los reflectores las televisoras y vean cuántas ausencias de los diputados y cómo duermen los desgraciados… Por eso quieren acabar con el magisterio, por eso en Apatlaco, Morelos, apoyamos a los maestros que ya se levantan contra este gobierno que sólo viene a fregar. Que recorran las escuelas y vean cuántas necesidades hay, algunas no tienen agua para los baños, pero eso no lo ve el gobierno, menos el secretario de Educación Pública. Los invitamos a que vengan y recorran las escuelas y las condiciones en las que están.

Cecilio Salazar

 

Allanan y roban Centro Juan Gerardi  

El 8 de septiembre pasado, alrededor de las 10:15 horas, cuando el personal del Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi llegó a las instalaciones se dio cuenta de que un aparato de aire acondicionado había sido retirado dejando un boquete en la pared. Al entrar a las oficinas se percataron del desorden en que se encontraba todo el espacio de trabajo: materiales y archivos de información altamente delicada y de manejo exclusivo para la defensa de los derechos humanos no se encontraba en su lugar y había sido revisado, así también se comprobó la extracción de dos computadoras de escritorio, también con información sensible y de carácter confidencial.

Las personas defensoras de derechos humanos del Centro descartan que este evento sea un robo, pues en el lugar existían objetos de mucho mayor valor económico y de fácil acceso que no fueron sustraídos, y este evento refleja un patrón recurrente cuando se pretende atentar contra la seguridad de los defensores de derechos humanos: la sustracción de información relacionada con la administración y la documentación de casos.

Este lamentable evento ya se ha dado a conocer al personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila, quienes han prejuzgado los hechos antes de la conclusión de una investigación y han comentado a los defensores que se trata de un robo común.

Ante los agravios vividos expresamos que:

1. Reprobamos enérgicamente todos estos hechos que tratan de limitar el trabajo de defensa de los derechos humanos a favor de las personas más vulnerables de nuestra sociedad.

2. Exigimos a la Procuraduría General de Justicia de Coahuila una investigación amplia y detallada de los hechos en cuestión y determinar las responsabilidades a que haya lugar para quien o quienes hayan cometido dicha acción en lo referente a su autoría material e intelectual.

3. A la Secretaría de Gobierno del estado exigimos condiciones suficientes de seguridad y adecuadas para desarrollar nuestras actividades de defensa de derechos humanos.

4. Pedimos a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ordene la ejecución de medidas cautelares que permitan desarrollar de manera adecuada el trabajo sin detrimento de las actividades considerando la plena libertad que debemos de gozar los defensores y defensoras en el desarrollo de nuestro quehacer.

Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi, AC

 

¡Nunca más indiferentes ante la injusticia y la violencia!

Libertad para el profesor Alberto Patishtán

A los magistrados del Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito, con residencia en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. A la sociedad civil nacional e internacional:

Las organizaciones que conformamos la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) externamos nuestra preocupación por la resolución que definirá la libertad del profesor Alberto Patishtán.

Desde la Red TDT hemos seguido cada paso en el caso del profesor Patisthán quien, a pesar de haber sido inculpado injustamente y atravesar por un proceso judicial viciado, se mantiene firme luchando por su libertad.

Durante 13 años en prisión, Patishtán ha denunciado las condiciones en las que viven él y sus compañeros presos. Su persistente lucha contra la injusticia, a pesar de las circunstancias en las que vive, lo ha convertido en una persona defensora de los derechos humanos. Las organizaciones de la Red TDT reconocemos esta importante labor; por ello, la experiencia de Patishtán es difundida a través de nuestra campaña nacional en favor de defensoras y defensores de derechos humanos Defendamos la Esperanza.

Declarar la libertad de Patishtán no sólo será un acto de justicia. Representará un paso significativo para combatir la reiterada impunidad que impera en los casos de presos políticos en México pero también de indígenas injustamente encarcelados que, al padecer condiciones de pobreza, marginación y discriminación, les restringen garantías al debido proceso, presunción de inocencia y acceso a la justicia.

Es por ello que le exhortamos a declarar la libertad inmediata del  profesor, indígena tzotzil, Alberto Patishtán Gómez.

 

Red TDT (conformada por 73 organizaciones en 20 estados del país)

Denuncian robo a integrantes del Sindicato Minero

El 31 de agosto pasado, integrantes de la Sección 309 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana fueron asaltados por segunda ocasión en un lapso de 2 meses. A los trabajadores encargados de distribuir el apoyo económico dirigido a los más de 50 trabajadores despedidos injustificadamente de la mina La Platosa, de la empresa canadiense Excellon Resources, Inc, les arrebataron con violencia y amenazas de muerte el monto mensual destinado para su sustento y el de sus familias.

Los hechos se dieron en el Parque Industrial, a la altura del Periférico, en Gómez Palacio, Durango, alrededor de las 16:00 horas. Con pistola en mano, dos sujetos de aproximadamente 1.70 metros de altura, fornidos, con cabello corto, vestidos con pantalón de mezclilla y playera blanca, bajaron de un automóvil Golf, color gris, para abordar a dos trabajadores justo cuando se bajaban de un taxi. Los amenazaron: “Dame las pinches bolsas, hijo de tu pinche madre, y no le hagas al fuerte o aquí te quedas…”.

El 10 de agosto de 2013, a trabajadores de la misma sección les arrebataron con violencia el apoyo económico dirigido a las familias de los mineros, que no cuentan con otro ingreso. Este hecho también fue denunciado ante las autoridades correspondientes.

En esta ocasión la denuncia correspondiente fue presentada ante la Vicefiscalía de Justicia de Durango, en la ciudad de Lerdo, donde le asignaron el número de averiguación previa AP3592-13.

Estos actos se dan en el contexto de una demanda laboral de reinstalación interpuesta por los integrantes de la Sección 309 luego de ser despedidos de forma injustificada en agosto de 2012 por Excellon Resources, Inc. La empresa les negó la entrada a la mina La Platosa, en Durango, por apoyar el plantón pacífico realizado por los ejidatarios de La Sierrita y por defender su derecho a la libre asociación sindical y a la contratación colectiva de trabajo.

Son de gran preocupación las amenazas, los asaltos y el clima de hostigamiento del que son víctimas los trabajadores de la Sección 309 y sus familias, y existe la posibilidad de que éstas se intensifiquen dando lugar a actos de imposible reparación. Asimismo es grave que los actores involucrados en este caso actúen con un amplio marco de impunidad.

Debido a estas circunstancias, exigimos a las autoridades la ejecución de las siguientes medidas de forma inmediata:

1. Se tomen las medidas necesarias, suficientes y efectivas para garantizar la seguridad e integridad física y sicológica de los integrantes de la Sección 309.

2. Se garantice el derecho de los trabajadores mineros de la Sección 309 de defender sus derechos humanos y laborales, a la libre asociación sindical y a la contratación colectiva.

3. Se tomen acciones de manera inmediata para impedir que este hostigamiento continúe o se intensifique.

4. Se investigue y se sancione con la debida diligencia el robo y las amenazas contra los defensores de derechos humanos y laborales integrantes de la Sección 309.

 

Acción emitida por Proyecto de Derechos Económicos y Sociales

Felicita por texto sobre el movimiento magisterial

La información vertida en este documento de investigación “Movimiento magisterial: rostros y razones de lucha” es de suma importancia, dado que revela situaciones que la mayoría de la población desconocíamos. Considero que se debería buscar la forma de hacer llegar esta información a la población en general para que existiera más conciencia de la situación y no dejarse llevar por la información oficial, aunque imagino que debe ser poco menos que imposible.

Felicito a Flor Goche por la valentía y por el gran esfuerzo realizado para el logro de este documento informativo y a la revista por su publicación.

Arturo García

 

Red TDT condena atentado contra centro de derechos humanos

México, Distrito Federal, a 9 de septiembre de 2013. La madrugada del domingo 8 de septiembre las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi fueron allanadas, tras lo cual sufrieron el robo de información delicada relacionada con casos de violaciones a los derechos humanos que el Centro acompaña.

Por ello, diversas organizaciones y personas condenamos enfáticamente estos hechos. Estas acciones son un claro atentando contra el derecho a defender los derechos humanos. Asimismo demuestran el constante clima de hostigamiento bajo el que desempeñan su labor defensoras y defensores.

 

Los hechos denunciados fueron descubiertos el mismo domingo 8 de septiembre.

Las personas defensoras de derechos humanos del Centro Gerardi y las organizaciones firmantes descartamos que este evento se trate de un robo común, puesto que en el lugar existían objetos de mucho mayor valor económico y de fácil acceso que no fueron sustraídos. Es importante señalar que en 2012, fuerzas de seguridad del Estado mexicano irrumpieron en las oficinas del Centro sin contar con una orden judicial, interrogando e intimidando al personal sin que a la fecha estos hechos hayan sido esclarecidos.

Hasta el momento ya se han presentado las denuncias correspondientes ante la Procuraduría General de Justicia del estado de Coahuila, quienes han prejuzgado los actos antes de la conclusión de una investigación y han comentado a los defensores que se trata de un robo común.

Por la gravedad de estos hechos quienes firmamos este comunicado hacemos nuestras las exigencias del Centro agredido y también exigimos se tomen las medidas pertinentes para garantizar la seguridad y protección de los colaboradores y de las instalaciones del Centro Gerardi.

Carlos Morfín Otero, SJ, Provincial de la Compañía de Jesús en México; Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, AC; Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos y Todas (conformada por 73 organizaciones en 20 estados de la República Mexicana)