Autor:

El neoliberalismo es un sistema de normas inscritas en prácticas gubernamentales y empresariales para someter a los pueblos a la libre competencia (la guerra de todos contra todos) y llevar a cabo una extensión de la lógica del mercado mucho más allá de las fronteras del propio mercado, especialmente produciendo una subjetividad contable mediante el procedimiento de hacer competir sistemáticamente a los individuos entre sí. Piense en particular “en la generalización de los métodos de evaluación, surgidos en la empresa, en la enseñanza pública: la larga huelga de los profesores de Chicago en septiembre de 2012 puso freno […] momentáneamente a un proyecto de evaluación de los docentes en función de la tasa de éxito de sus alumnos, valorados mediante test hechos […] para permitir la calificación de los profesores por parte de los alumnos, con posibilidad de despedir a aquellos cuyo alumno [gobernantes, empresarios] obtuviera resultados insuficientes”.

Christian Laval y Pierre Dardot, son autores del libro La nueva razón del mundo. Ensayo sobre la sociedad neoliberal, con una introducción de los autores para la edición en español, traducida por Alfonso Díez. Es una devastadora crítica al neoliberalismo económico fundamentada en los hechos, para no “condenarse en la ceguera y permanecer desarmados […] lejos de acarrear un debilitamiento de las políticas neoliberales, la crisis ha llevado a su refuerzo brutal […] ¿cómo es posible que, a pesar de las consecuencias catastróficas a las que han llevado las políticas neoliberales, éstas sean cada vez más activas, hasta el punto de hundir a los Estados y las sociedades en crisis políticas y regresiones sociales cada vez más graves […] y que, desde hace 30 años, estas mismas políticas se hayan desarrollado y que se haya profundizado en ellas sin tropezar con resistencias masivas que las impidan?”.

Es un libro extraordinario en su capacidad de reflexión sobre el estado del mundo, con una Europa destruida en sus economías. Su introducción es un “aviso de crisis para la Europa neoliberal” y para América Latina, si lo leemos como una advertencia de lo que sucede en cada país. Con nueve capítulos, una conclusión y su índice de nombres y de contenidos, es un análisis teórico y práctico del capitalismo salvaje que tiene a la humanidad en vías de la primera “revolución mundial”, donde los pobres marchan contra los ricos del capitalismo, los gobernantes neoliberales, los banqueros y, sobre todo, contra el fanatismo del mercado donde reinan los explotadores. “La genealogía del neoliberalismo que hemos intentado llevar a cabo en este libro, enseña que la nueva razón del mundo no tiene nada de un destino necesario que encadene a la humanidad […] y comprender que nada puede ahorrarnos la tarea de promover otra racionalidad. Por eso la creencia de que la crisis financiera es el clarín del final del capitalismo neoliberal es la peor de las creencias. El capitalismo neoliberal no caerá como una fruta madura. Y lo único que hay son hombres que actúan en condiciones dadas y que buscan, mediante su acción, abrirse un porvenir”.

Ficha bibliográfica:

Autores: Christian Laval y Pierre Dardot

Título: La nueva razón del mundo. Ensayo sobre la sociedad neoliberal

Editorial: Gedisa, 2012

*Periodista

 

 

 

 

Fuente: Contralínea 351 / 9 al 15 septiembre de 2013