Síguenos en redes

Contralínea 350

Contralínea 350

 

 

 

Tropas del Ejército y agentes del Cisen contra el SME

1. septiembre, 2013 Zósimo Camacho @zosimo_contra y Rogelio Velázquez @rogelio_contra  Portada

Dos instituciones encargadas de la seguridad nacional fueron utilizadas contra el Sindicato Mexicano de Electricistas durante el sexenio pasado: la Sedena y el Cisen. La primera envió soldados –disfrazados de policías– a las instalaciones de la entonces paraestatal Luz y Fuerza del Centro para desalojar a los trabajadores. Entre las misiones ordenadas a la tropa destacan fingirse policías o civiles y contener los “ataques”, “sabotajes” o acciones “terroristas” de los “transgresores de la ley”. Además, supuestos agentes del organismo de inteligencia civil infiltraron el movimiento no sólo para monitorearlo, sino para generar violencia y desprestigio. De todo da cuenta un expediente entregado por los electricistas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. “Ilegal”, el uso de las instituciones de seguridad nacional contra movimientos sociales, señala integrante de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional

 

 

 

 

La contrarreforma energética

3. septiembre, 2013 Marcos Chávez * Capitales Ensayo

De concretarse la reprivatización y extranjerización petrolera y eléctrica, Estados Unidos y las fuerzas reaccionarias “mexicanas” habrán logrado una de sus mayores victorias de la historia reciente sobre los intereses nacionales. Los medios de comunicación ya se aprestan a celebrar el golpe al país. ¿Al día siguiente de que ocurra –si es que ocurre–, los encabezados de los corporativos mediáticos serán idénticos al del Mexican Herald que en 1913 celebró la Decena Trágica y a ocho columnas tituló: “Viva Díaz, viva Huerta”? Tal vez agregarán: “Viva Peña”

 

 

 

 

 

Alerta de Violencia de Género: letra muerta

4. septiembre, 2013 Flor Goche / @flor_contra Sociedad

De 2008 a la fecha se han destinado 21 millones de pesos para la operación de la Alerta de Violencia de Género, creada para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado. No obstante, ninguna de las seis solicitudes promovidas por la sociedad civil ha prosperado. La  inoperancia del mecanismo contemplado en la ley tiene varias explicaciones: desde los obstáculos normativos que presenta, hasta el uso político de las víctimas

 

 

 

 

 

 

Vejaciones reiteradas en cárceles de California

5. septiembre, 2013 Prensa Latina Línea Global

Estados Unidos cuenta con la población presa más grande del mundo. En las cárceles se padecen hacinamiento, malos tratos y violación a derechos humanos. Las de California destacan, a juicio del máximo tribunal estadunidense, pues las condiciones de los internos están “por debajo de los niveles de decencia”

 

 

 

 

 

La coalición Wojtyla-Reagan: alianza católico-evangélica

6. septiembre, 2013 Jorge Retana Yarto** EnsayoLínea Global

En la coalición Estado Vaticano-gobierno estadunidense, había también identificaciones ideológicas y religiosas adicionales, profundas, de orden cultural al común anticomunismo militante. El conservadurismo en Estados Unidos se venía nutriendo –a la llegada de Ronald Reagan al poder y como parte del proceso aludido–, desde tres grandes vertientes: la doctrina de imponer límites al gobierno en la economía y lo político; reforzar la defensa militar del país y recuperar el liderazgo mundial indiscutible; así como preservar los “valores tradicionales”, muy vinculados a la religiosidad y la moral, disparadas por el tema del aborto y la criminalidad en ascenso. Ello cristalizó de manera concreta en la composición y conducción del gobierno de Ronald Reagan, agregando la alianza de evangélicos y católicos:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Opinión

 

 

 

 

Lunes 02 septiembre 2013

1. septiembre, 2013 Miguel Badillo * / @badillo_contra Oficio de Papel

Con más errores que aciertos, los órganos de seguridad nacional del Estado han fallado en su misión de proteger, cuidar, vigilar y prever cualquier agresión en contra de la población. Así lo demuestran las cifras de más de 100 mil muertos atribuidos a la guerra en contra del crimen organizado, más los secuestros, las extorsiones y los desplazados, de los cuales en su gran mayoría fueron civiles que estuvieron presentes en el momento y el lugar menos oportuno.

 

 

 

 

 

 Y ahora… la opacidad

1. septiembre, 2013 Jorge Meléndez Preciado *Opinión

 El crecimiento económico, que se pensaba hace tiempo sería de 2 por ciento sin considerar los pronósticos del Banco de México que lo situaba en 3.1 –otra vez Agustín Carstens volvió a fallar–, se prevé en 1.8 por ciento y a la baja…

 

 

 

 

 

Despenalización de las drogas: virtudes de la mariguana

1. septiembre, 2013 Edgar González Ruiz * Opinión

La mariguana, lo mismo que otras sustancias, ha sido desde hace décadas objeto de una “guerra” emprendida por gobiernos conservadores –como el que en México presidió Felipe Calderón– no sólo por razones ideológicas sino como un pretexto para justificar la represión y la militarización. 

 

 

 

 

 

La reforma de los artículos 27 y 28 de la Constitución

1. septiembre, 2013 Fabio Barbosa *Opinión

Elevar la extracción de hidrocarburos es el objetivo de diversos ensayos que se vienen realizando desde el gobierno de Vicente Fox. Entre otros (en ese gobierno tan pintoresco, casi lindando con la comicidad), los llamados Contratos de Servicios Múltiples. Su sucesor, otro clown, pero responsable además de la guerra que desgarra este país, también diseñó otros llamados Contratos Incentivados, que tampoco funcionaron, como lo exhibe la reciente licitación de Chicontepec, donde fueron desairadas la mitad de las áreas ofrecidas.

 

 

 

 

 

La vida cotidiana en medio del narcotráfico

1. septiembre, 2013 Jorge Luis Sierra *Estratégicamente

En el pasado, era un lugar común pensar que la violencia del narcotráfico sólo tocaba a quienes se atrevían a meterse con él. La creación de narcoestados o narcolocalidades ha vaciado de contenido esa noción. El tráfico de drogas y la violencia asociada con él pueden tocar a cualquier ciudadano, en cualquier momento, en cualquier lugar. Un momento de mala suerte, una mala elección, una decisión apresurada o un paso imprudente pueden acelerar ese contacto. 

 

 

 

 

 

Diez años del Informe DESCA

1. septiembre, 2013 Centro Vitoria *Opinión

El Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, OP, AC (Centro Vitoria), próximo a cumplir 30 años de labor, publicó de 1987 a 1998 un informe anual sobre los derechos a la vida, la integridad física y síquica, la libertad y la propiedad, señalando las violaciones de las que fueron objeto numerosas víctimas, además de las acciones y omisiones de las autoridades ante esa situación. De esta manera se convirtió, posiblemente, en el primer organismo nacional que realizó año con año esta tarea. Después de un periodo y ante la realidad que se vivía en el día a día en México, se dio paso a organizar un pequeño equipo con el fin de investigar cuál era el estado que guardaban los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

 

 

 

 

La nación impedirá la Contraexpropiación Petrolera

1. septiembre, 2013 Álvaro Cepeda Neri *Contrapoder

Solamente los desnacionalizados no entienden que el rescate del petróleo con la Expropiación de 1938 no es el pasado, sino historia defensiva; esto mientras, sobre todo los estadunidenses, sigan con su actual declaración discriminatoria de la libre circulación humana.

 

 

 

 

 

Merrill Rippy: “El petróleo y la Revolución Mexicana”

1. septiembre, 2013 Álvaro Cepeda Neri *Ex Libris

Como tesoros en bibliotecas públicas y privadas, hay colecciones de lo que fue la revista trimestral Problemas agrícolas e industriales de México, publicada de 1946 a 1956. La dirigía Manuel Marcué Pardiñas y en ella colaboraron eminentes escritores, políticos e investigadores que analizaron las cuestiones de la política económica y las inversiones empresariales en las más diversas actividades.