Contralínea 349

Autor:

 

 

 

Instituciones de seguridad nacional, contra la población

25. agosto, 2013 Zósimo Camacho @zosimo_contra y Rogelio Velázquez @rogelio_contraPortadaSeguridad

Estudiantes, activistas, amas de casa, campesinos… Contra cualquiera se podrían enfilar las instituciones de seguridad nacional del Estado mexicano. El marco jurídico define ambiguamente cuáles son las actividades que amenazan a la nación; y nada dice de cuáles son los objetivos, intereses y aspiraciones nacionales. Cada una de las dependencias encargadas de defender al Estado –Sedena, Semar, Cisen– entienden de manera distinta cuáles son los valores que deben tutelar, según se desprende de las respuestas entregadas a Contralínea por medio de la Ley de Transparencia. Así, cada grupo determina quiénes son los enemigos del Estado: desde narcotraficantes hasta quienes se oponen a las reformas estructurales o son adversarios políticos del titular de cada dependencia

 

 

 

 

El primer informe de Peña Nieto

27. agosto, 2013 Marcos Chávez * Capitales

El próximo 1 de septiembre, el presidente Peña Nieto hará públicos los resultados de su primer año de gobierno: el alza en las tasas de la pobreza y la violencia, el colapso del mercado interno se ha colapsado y la nula generación de empleos. Una hipótesis perversa podría explicar la situación: inducir una austeridad fiscal deliberada para que la consecuente recesión doblegue y obligue a la población a aceptar la reprivatización energética, ante el temor de perder su empleo y el agravamiento de sus necesidades sociales

 

 

 

 

Caso Ruta 100 a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

28. agosto, 2013 Elva Mendoza @elva_contra Distrito Federal

Ante la falta de procuración de justicia en el Distrito Federal, extrabajadores de Ruta 100 en compañía de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal presentarán su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Luego de esperar por más de 1 década a que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal resolviera, sin resultado alguno, la indagatoria por fraude genérico y asociación delictuosa, “se llega al límite de lo que se puede hacer en el ámbito nacional”, refiere el ombudsman capitalino Luis González Placencia

 

 

 

 

¿Guerra contra Irán, Irak y Siria?

29. agosto, 2013 Red Voltaire Línea Global

La opinión pública mundial comienza a ver más claramente la realidad de la guerra contra Siria. Después de tanta desinformación de la prensa comercial, aparece la cruda realidad: una guerra por encargo fomentada y financiada por un grupo de potencias imperialistas, una guerra geopolítica donde se lucha por el control de los corredores energéticos del gas y del petróleo. Hasta el día de hoy, Estados Unidos y sus aliados siguen calculando qué hacer para ganar una guerra con la que creen poder reactivar sus desgastadas economías, pero en realidad se trata de una aberración donde nadie va ganar ni económica ni éticamente nada

 

 

 

 

Alternativas a la sociedad del consumo desde Cuba

30. agosto, 2013 Prensa Latina Línea Global

Comprar, tirar: motor de la sociedad de consumo… y también causa de daños irreversibles al medio ambiente. Las grandes industrias que controlan los mercados de bienes en el mundo se han enriquecido durante décadas con la obsolescencia programada de los productos que venden. Algunos proyectos buscan romper con el nocivo sistema. En Cuba se podrían fabricar focos con funcionamiento garantizado superior a 80 años.

 

 

 

 

Tortura importada atormenta a Polonia

30. agosto, 2013 IPS  Línea Global

En territorio polaco, Estados Unidos torturó y cometió crímenes de guerra, es decir, violó leyes internacionales y propias. Todo, con la complicidad de los servicios de inteligencia de Polonia, que se mostraron muy entusiastas para “colaborar” con la CIA en su guerra contra el “terrorismo”

 

 

 

 

 

Opinión

 

 

 

 

Crisis e impunidad en el IMSS 

25. agosto, 2013 Miguel Badillo *   @badillo_contraOficio de Papel

En el sexenio pasado, cuando el panista Felipe Calderón ocupó la residencia oficial de Los Pinos, la corrupción, el abuso y el tráfico de influencias marcaron su gobierno. No podía ser de otra manera, ya lo había anunciado desde que, con elecciones amañadas, usurpó en 2006 la Presidencia de la República.

 

 

 

 

Periodistas protegidos contra funcionarios y delincuencia

25. agosto, 2013 Álvaro Cepeda Neri * Defensor del periodistaOpinión

En nuestro país, los defensores de los derechos humanos son los más amenazados. Muchos han sido agredidos y encarcelados por funcionarios de las tres instancias de gobierno y también por delincuentes. Hacer valer garantías y derechos les ha valido toda clase de intimidaciones, particularmente por instancias gubernamentales que no entienden que, ante las violaciones a los derechos, las agrupaciones civiles deben denunciarlas para alertar a la opinión pública de las injusticias que permiten, por omisión o complicidad, las autoridades judicial y administrativa.

 

 

 

 

Cinco tesis sobre Assange, Manning y Snowden

25. agosto, 2013 IPS  Opinión

El asunto de divulgar información reservada no se trata de revelar secretos, sino de la no violencia y la lucha de la desobediencia civil contra los grandes males sociales

 

 

 

 

 

La coalición Wojtyla-Reagan: la inserción de la mafia

25. agosto, 2013 Jorge Retana Yarto**    Ensayo

 

Dentro de la amalgama de intereses de todo tipo entre Estados Unidos y El Vaticano –en donde predominaba el anticomunismo soviético–, se insertaban la Logia Masónica P2, la mafia siciliana, ítalo-estadunidense, antiguas aliadas de las potencias occidentales durante la guerra contra Hitler y Mussolini debido a su acentuado catolicismo, igualmente anticomunista militante en Italia y, sobre todo, contra la influencia del Partido Comunista Italiano, especialmente en el Sur de Italia.

 

 

 

 

 

Por qué decir “no” a la reforma energética: la voracidad de los panistas

25. agosto, 2013 Martin Esparza Opinión

Como quien comete un homicidio y con toda impunidad se pasea tranquilo por la calle muy quitado de la pena, así los panistas se atreven a señalar que la reforma energética presentada por el Ejecutivo se “queda corta” en comparación a la suya, que plantea un esquema total de concesiones a particulares.

 

 

 

 

 

De Quinto Tulio Cicerón a Marco Tulio Cicerón

25. agosto, 2013 Álvaro Cepeda Neri *Ex Libris

Vigente todavía por sus alcances político-electorales está el ensayo memorable de Paul Félix Lazarsfeld intitulado “La campaña electoral ha terminado”, publicado en el libro Sociología de la comunicación de masas (editorial Gustavo Gili, SA), donde el autor fundamenta su hipótesis de que “las modernas campañas presidenciales concluyen antes de empezar”.

 

 

 

 

Sector energético: exclusivo de la nación

25. agosto, 2013 Pablo Moctezuma Barragán Opinión

Se acerca el 8 de septiembre. La juventud mexicana se prepara para unirse al resto del pueblo en la movilización de ese día en el Zócalo de la Ciudad de México, en defensa de los derechos del pueblo y sus recursos. 

 

 

 

 

 

Comments

comments