Contralínea 348

Autor:

 

 

 

Opacidad y violación a los derechos humanos en nombre de la “seguridad nacional” 

18. agosto, 2013 Zósimo Camacho @zosimo_contra yRogelio Velázquez @rogelio_contra PortadaRendición de cuentasSeguridad

Espionaje ilegal, ausencia de rendición de cuentas, violación a derechos humanos, impunidad, falta de control social, ineficiencia… Definiciones que surgen de especialistas, legisladores y de los propios funcionarios cuando se trata de analizar seriamente el desempeño de las instituciones mexicanas encargadas de la seguridad y la defensa nacionales, que tan sólo para 2013 cuentan con un presupuesto que rebasa los 73 mil millones de pesos.

 

 

 

 

 

 

 

Organismos de seguridad nacional, fuera de control social

18. agosto, 2013 Zósimo Camacho @zosimo_contra yRogelio Velázquez @rogelio_contra PortadaRendición de cuentasSeguridad

“Seguridad nacional”, el ardid para eludir la ley. En México, los organismos de inteligencia –civil y militar– no rinden cuentas del dinero público que ejercen ni de su desempeño profesional. Con frecuencia, estos organismos son utilizados para espiar ilegalmente a los adversarios políticos del régimen en turno y violar derechos humanos. Especialistas coinciden en que el término “seguridad nacional” se utiliza constantemente de manera caprichosa y unilateral para mantener en la opacidad los presupuestos –que superan los 73 mil millones de pesos anuales– y el uso de infraestructura gubernamental. Legisladores –integrantes de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional– reconocen que no cuentan con atribuciones legales para fiscalizar el desempeño del Cisen, las secciones Segunda y Séptima de la Sedena y la Unidad de Inteligencia Naval. Menos, para incidir en la agenda de riesgos de la nación mexicana

 

 

 

 

 

La pobreza, la miseria y las falacias “rigurosamente técnicas”

20. agosto, 2013 Marcos Chávez * Capitales

Pobres “moderados”, “extremos”, “alimentarios”, en “capacidades y patrimonio”, “carentes sociales”, en “ingresos inferiores al mínimo” y en “bienestar”… toda una parafernalia de términos para ocultar una realidad: el 80 por ciento de mexicanos vive en la miseria. Sin un plan económico y social que se diferencie al de los últimos 5 sexenios, el gobierno de Peña Nieto verá cómo el número de pobres se incrementa mes con mes

 

 

 

 

 

 

 

Cada vez mayor, sentimiento antiestadunidense en el mundo: Medea Benjamin

 21. agosto, 2013 Prensa Latina  Línea Global

La ciudadana estadunidense que interpeló a Barack Obama durante el discurso del mandatario en la Universidad de la Defensa Nacional no tiene duda: el sentimiento antiestadunidense en el mundo se incrementa ante el doble discurso del gobierno. Por un lado, promete cerrar la cárcel de Guantánamo; pero, por otro, ninguna acción encaminada, ya no a clausurar la prisión sino a mejorar las condiciones en que se encuentran los reclusos, ha puesto en marcha. A la pregunta que hizo Obama sobre la situación ilegal y violatoria a los derechos humanos en que permanecen los presos de Guantánamo, “¿así somos nosotros?”, Benjamin señala: “sí, por lo menos así es su gobierno” 

 

 

 

 

 

Niñas que paren niños en Nepal

22. agosto, 2013 IPS  Línea Global

Machismo, ausencia de educación sexual y negligencia oficial, entre las causas de los miles de casos de adolescentes embarazadas en Nepal. Casi niñas son obligadas a contraer matrimonio. Su cuerpo, controlado por su familia original, pasa al control de su marido y su familia política. Mortalidad materna, imbatible en el país

 

 

 

 

 

 

Las contradicciones de la Unión Europea ante el Hezbolá

23. agosto, 2013 Red Voltaire Línea Global

La condena de Europa al ala militar de Hezbolá –al considerarla una organización “terrorista”– busca complacer a Israel, luego de décadas de presión de los israelíes sobre los gobiernos europeos. Pero la desaprobación de la Unión Europea al movimiento de resistencia chiíta no es total: mantiene el “diálogo” con el ala civil. Así, Europa sólo hizo públicas sus contradicciones políticas e ideológicas ante una ocupación evidente

 

  

 

 

Opinión

 

 

 

Los políticos pusilánimes

18. agosto, 2013 Miguel Badillo * / @badillo_contra Oficio de Papel

Antes de pretender reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para permitir una mayor participación privada –principalmente de empresas extranjeras– en la exploración y producción de petróleo y gas, hubiera sido necesario escuchar de los funcionarios del gobierno federal la propuesta de un plan estratégico, con los órganos de seguridad nacional incluidos, para combatir la corrupción, la impunidad y el abuso de poder que corroe las estructuras de gobierno y vulnera las finanzas públicas.
 
 
 
 
 
 
 

Sobre la prensa escrita y los libros pesa, como grave amenaza cumplida, su lenta y agónica desaparición ante los embates y auge de los medios tecnológicos de comunicación modernos. Pero aún así, llevando valientemente hasta sus últimas consecuencias el periodismo de investigación, sigue cosechando victorias de veracidad para dar a los lectores mejor información sobre el quehacer de los poderes económicos (empresarial, banquero, financiero, etcétera), los poderes políticos (municipales, estatales y federales) e incluso sobre la presencia creciente y apabullante del poder del narcotráfico y la irrupción de poderes fácticos, como Televisa, Tv Azteca y sus apéndices en la radio, junto a ese inmenso poder del casi monopolio Radio Centro; y sobre los nuevos y aguerridos poderes de autodefensa comunitaria, paramilitares y otros grupos que a diestra y siniestra se multiplican. Es un periodismo, en el mejor de los casos, que hace las veces de contrapoder, como lo ha descrito Luis María Anson en su memorable ensayo La prensa como contrapoder, en lugar de aquella tentación que habla de la prensa como el “cuarto poder” para tratar de hacerla cómplice de los poderes institucionales y de facto, habida cuenta que la prensa es todo lo contrario.

 

 

 

Pemex y la izquierda partidista

18. agosto, 2013 Netzaí Sandoval Ballesteros* Opinión

Es indudable que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional transformó radicalmente las coordenadas de la política mundial. Ya no basta con definirse de “izquierda” o de “derecha”. Hoy sabemos que los partidos políticos suelen ubicarse “arriba” y bastante lejos de los más de 50 millones de mexicanos que viven en la pobreza (según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social). Entre esos partidos de “arriba” hay una izquierda política que podríamos definir como socialdemócrata, que busca un capitalismo con “rostro humano” y se preocupa especialmente por “tomar el poder”.

 

 

 
 

 La coalición estratégica Karol Wojtyla-Ronald Reagan

18. agosto, 2013 Jorge Retana Yarto** Opinión

Nuestro enfoque es sociopolítico e histórico, no de crítica religiosa. Hablamos aquí de dos hombres de Estado, aunque en el caso de Karol Wojtyla no podemos separar al hombre de Estado de la más alta jerarquía eclesiástica. Pero en nuestro enfoque se privilegia la primera condición sobre la segunda para fines tanto analíticos como conclusivos, sabiendo que aún bajo ambas premisas emergen con fuerza las determinantes ideológicas y políticas de su actuación. Ello unifica a Karol Wojtyla y a Juan Pablo II con el jefe de Estado y el líder religioso.

 

 

 

 

Todas las víctimas

 18. agosto, 2013 Centro de Colaboraciones Solidarias Opinión

“Estábamos  sobre esa plancha negra ardiente, sabes, cómo se pone el aparcamiento cuando el sol cae con fuerza. Estaba con el ministro y la madre de mi cliente, encorvada y rota. Sollozaba delirante; acababa de despedirse de su hijo por última vez. Es una de las cosas que la gente no ve sobre la pena de muerte. ¿Qué puedes hacer? No puedes irte y no puedes cambiar nada. No puedes hacer nada por ella.” 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

George Gordon Byron y su sublime poema: Caín

18. agosto, 2013 Álvaro Cepeda Neri * Ex Libris

Si la frase ex libris significa “de entre los libros”, entre los de mi raquítica biblioteca de George Gordon Byron (mejor conocido como Lord Byron) se encuentran su grandioso poema Don Juan, al que presenta no como seductor, sino como seducido; Diario de Cefalonia, donde cuenta su estancia en Grecia luchando por su independencia; Obras escogidasMorir de pie, casi sus memorias; y, en elegante presentación, una selección de sus obras La peregrinación de Childe HaroldLa novia de AbydosEl corsario; la conmovedora historia de amor Lara; y, en una edición soberbia, Caín, de presentación bilingüe.

 

 

 

 

Nuevo golpe a los derechos del literato Enrique Aranda

18. agosto, 2013 Margarito Miranda Opinión

Enrique Aranda Ochoa, crítico del sistema político mexicano y simpatizante del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, detenido y acusado por el delito de secuestro y robo bajo confesiones obtenidas por tortura, ha sido declarado por organismos nacionales e internacionales de derechos humanos como preso político. Por las faltas a su debido proceso y a sus garantías judiciales, así como por la tortura de la que fue víctima, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal emitió la recomendación 12/2002 contra la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

 

 

 

 

Política pontificia: prioridades y trampas de Bergoglio

18. agosto, 2013 Edgar González Ruiz * Opinión

A largo de su trayectoria, el actual pontífice, el argentino Jorge Mario Bergoglio, ha sido cercano a grupos de la ultraderecha en su país, así como enemigo de las libertades del mundo moderno y en particular de los derechos sexuales.

 

 

 

 

 

 

¿El fin del periodismo impreso?

18. agosto, 2013 Jorge Meléndez Preciado * Opinión

Hace tiempo que se discute si el periodismo impreso fenecerá. Más a partir de la enorme influencia que ha adquirido internet en la emisión de contenidos informáticos y hasta en libros. Tanto, que una buena cantidad de lectores ya no compran los cotidianos y las revistas, sino que los buscan en las pantallas. Incluso una buena cantidad de periódicos han desarrollado más sus portales en internet que apostar por mejorar su contenido en la letra que huele a tinta.

 

 

 

 

 

Comments

comments