Síguenos en redes

Cirugías plásticas estéticas y cosméticas en Pemex

Cirugías plásticas estéticas y cosméticas en Pemex

El Contrato Colectivo de Trabajo 2013- 2015 pactado entre el sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la paraestatal más importante del país contempla el pago de la atención médica en la especialidad de “cirugía plástica, estética y cosmética”, como una de las prestaciones que aparecen en el capítulo XIV Servicios Médicos.

 
La cláusula 99 indica que ésta es una de las especialidades que se contemplan para beneficio de los trabajadores, y agrega: “comprende cirugía reconstructiva a juicio de los servicios médicos del patrón”.
 
En 2004, los medios de comunicación evidenciaron el uso de recursos de Pemex para el pago de una cirugía estética y una liposucción en beneficio Hilda Ledezma Mayoral, esposa del entonces director de Pemex, Raúl Muñoz Leos.
 
Firmado el pasado 29 de julio por  el líder sindical Carlos Romero Deschamps y el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, el contrato –del cual Contralínea posee copia– indica: “Patrón y sindicato convienen, conforme a las estipulaciones de este contrato, en prevenir mediante las medidas adecuadas, la pérdida de la salud, así como conservarla y mejorarla.
 
“En el caso de enfermedades y accidentes ordinarios, así como riesgos de trabajo, tratándose de trabajadores, jubilados o derechohabientes de ambos, el patrón proporcionará atención médica integral oportuna, eficiente y humanitaria en los términos de este contrato, con todos los elementos médico-quirúrgicos y terapéuticos que la ciencia indique, agotando todos los recursos de que disponga el medio científico, a fin de lograr la recuperación del enfermo y la rehabilitación laboral de los trabajadores.
 
“El patrón proporcionará el servicio médico integral oportuno empleando personal técnico competente, instalaciones, equipo y recursos terapéuticos de la mejor calidad, en las dependencias de que disponga directamente como regla general y optará por los servicios subrogados cuando las necesidades técnico-asistenciales así lo justifiquen, informando oportunamente al sindicato por escrito de la designación de tales servicios.
 
Otras prestaciones a las que tienen acceso los trabajadores petroleros contemplan prótesis dentales, hasta por 1 mil 540 pesos; tratamiento de ortodoncia para los hijos de los trabajadores por 1 mil 411 pesos. Asimismo, les otorgará 635 pesos para la adquisición del armazón de anteojos.
 
Además, si los trabajadores de planta y jubilados requieren órtesis auditivas, a juicio del médico de Pemex, se otorgará una ayuda de 4 mil 677 pesos para su adquisición, por cada uno de los oídos afectados.