Contralínea 344

Autor:

 

 

 

 

 

 

 

Semar: 23 recomendaciones por violar derechos humanos

Desde el gobierno pasado, la Semar ha sido objeto de 1 mil 511 quejas y 23 recomendaciones en materia de derechos humanos. En 1 sexenio se convirtió en una de las 10 dependencias del Estado mexicano con más casos en la CNDH. Víctor Vázquez, jefe de la Unidad de Comunicación Social de la dependencia, señala como una de las causas la participación de los militares en actividades que tradicionalmente no les competen y que implican un contacto directo con la población. Agrega que todos los efectivos de la Armada reciben capacitación en materia de derechos humanos y por ello en lo que va de la presente administración no se ha presentado queja alguna contra la dependencia ante la CNDH, aunque sí se han registrado 221 nuevas denuncias, consta en la Comisión

 

 

 

Narcotráfico asociado a Fuerzas Armadas, contra migrantes: Solalinde

El muro que construye Estados Unidos en su frontera con México es “tardío”, a decir del sacerdote Alejandro Solalinde, famoso por su labor a favor de la defensa de los derechos humanos de los migrantes y fundador del albergue Hermanos en el Camino, en Ciudad Ixtepec, Oaxaca. No le resolverá problema alguno a ese país, cuya xenofobia ahora le dicta enviar 20 mil soldados a la sureña línea divisoria. Reprueba la política mexicana que criminalizó a los migrantes y los hizo víctimas de una evidente alianza entre cárteles del narcotráfico y Fuerzas Armadas para extorsionar a familias enteras y –sin lograrlo– contener los flujos migratorios. Calderón, una persona en extremo “soberbia” y temerosa, incapaz de mirar a los ojos

 

 

 

Denuncian a la Semar por abuso de autoridad y discriminación

Los supuestos atropellos cometidos contra una teniente de navío llevan a la Semar a la CIDH. Además, otros expedientes se han abierto en tribunales militares, la CNDH y el Conapred por el mismo caso. Cintia Muro Díaz –a través de su abogado– asegura haber sido discriminada para impedir sus ascensos de grado; documenta que se le asignaron tareas y servicios inferiores a su rango, y señala que, cuando se quejó, fue castigada por una autoridad que no tenía facultades para ello: como represalia por haber interpuesto una denuncia, se le trasladó de Baja California Sur a una “zona de castigo” en Tamaulipas. La Semar descarta referirse en entrevista a los casos que han implicado la apertura de una averiguación previa

 

 

 

  

Huracanes, cada vez más recios en el Caribe

25. julio, 2013 IPS DLínea Global

La temperatura del mar crece y se generan las condiciones atmosféricas para que la intensidad de los huracanes sea mayor. Científicos cubanos hacen esfuerzos por reducir la incertidumbre ambiental que depara al Caribe. Un hecho es cierto: los huracanes no se incrementan en número cada temporada. pero su intensidad es cada vez mayor. El posible aumento de la temperatura, hasta en 4 grados centígrados incrementa también todos los niveles de pluvosidad en la región. Por verse, si sociedades y gobiernos estarán preparados para enfrentar una situación climática inédita

 

 

 

Lo que esconde la food insecurity en Estados Unidos

25. julio, 2013 Prensa Latina DLínea Global

En ascenso, el número de personas que padecen hambre en Estados Unidos. Entre 2007 y 2012 la cifra creció en 14 millones, para llegar a más de 50 millones de personas que necesitan de vales de comida para sobrevivir. Uno de cada seis estadunidenses no cuenta con comida suficiente, a pesar de que el país mantiene la percepción de ser la nación más rica del mundo

 

 

 

Yemen se multiplica pero no crece

26. julio, 2013 IPS DLínea Global

Se mantienen las altas tasas de crecimiento demográfico en Yemen; pero el país sigue sumido en la pobreza y no es capaz de generar los alimentos ni los insumos para sostener a sus 22 millones de habitantes. La mayoría rechaza la planificación familiar por considerarla contraria a sus creencias religiosas. De no conseguir mejoras económicas y la reducción de su crecimiento poblacional, Yemen podría enfrentar en los siguientes años una crisis humanitaria

 

 

 

Opinión

 

 

 

La sumisa justicia mexicana

Desde hace varios sexenios, destacadamente en los dos últimos gobernados por el Partido Acción Nacional, la sumisa justicia mexicana dispuso que los principales narcotraficantes capturados en territorio nacional fueran extraditados a Estados Unidos para ser juzgados y encarcelados en aquel país, práctica similar a lo ocurrido en Colombia hace 30 años, cuando los principales líderes de los cárteles fueron reclamados por las autoridades estadunidenses y el gobierno colombiano accedió a entregarlos sin objetar, lo que ocasionó una guerra interna desatada por los llamados “extraditables” y con ello miles de muertes.

 

 

 

 

 

 

Señor Peña Nieto, véase en el espejo de Brasil

De entre los muchas instituciones con autonomía, para dejar a un lado las complicidades con el presidencialismo en turno (ahora con el peñismo sigue ese nexo perverso del Instituto Federal Electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Comisión Federal de Telecomunicaciones y, con el nefasto Laveaga, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, etcétera), está el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), quien nos acaba de salir con la sesgada encuesta de que ha resurgido la clase media que fue degradada desde el salinismo cuando éste envió su informe amañado a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en noviembre de 1992, sobre el reporte de la pobreza que alcanzaba a la mitad de la población, que por aquel entonces era de un poco más de 81 millones de mexicanos.

 

 

 

¿Quién protege a los guardianes?

 

El escándalo que destapó el analista estadunidense Edward Snowden aporta novedad en cuanto a la complicidad de otros países “aliados” en el espionaje de sus ciudadanos. Por medio del programa PRISM, comparten información sobre movimientos de determinados “sospechosos” de delitos que tienen más que ver con piratería informática que con terrorismo. Quizá algún día sabremos si las ideas políticas y la participación en movimientos sociales contra sistemas políticos y económicos cada vez más cuestionados convertían a muchas personas en “sospechosas” y en objeto de espionaje.

 

 

 

En solidaridad con Alberto Patishtán

Alberto Pathistán es un profesor indígena tzotzil comprometido con la causa de las y los más pobres de este país. Es una persona que desde prisión ha sembrado esperanza y resistencia en medio de un sistema judicial injusto e insensible. Su caso es conocido por muchas personas a nivel nacional e internacional. México entero debería exigir la libertad incondicional de este compañero indígena injustamente preso.

 

 

 

La hemodiálisis, un asunto de salud pública

 

Referirse a la hemodiálisis de manera seria, y a través de los medios de comunicación, es de gran importancia para los enfermos de insuficiencia renal crónica: una de las principales desventajas que padecen y que los ponen en riesgo es que la población nacional existe un desconocimiento total de la enfermedad. La falta de conocimiento acerca de ésta genera la incomprensión y desorganización primeramente familiar, secundada por la social.

 

 

 

Los panistas después del PAN

 

Luego de dos periodos de hegemonía panista en el gobierno federal y en los de algunas entidades, comienzan a salir a la luz varios hechos de corrupción protagonizados por los políticos derechistas.  A la vez, se siguen manifestando las tendencias conservadoras de ese partido, opuestas al estado laico, a la despenalización del aborto y a los derechos sexuales. 

 

 

 

Las razones y la lucha de las normales rurales

 21. julio, 2013 FECSM * Opinión

Las escuelas normales rurales han desempeñado un papel muy importante en los procesos de construcción social desde principios del siglo XX, tanto de carácter educativo,  como político, social y cultural. Se construyeron y se consolidaron como la columna vertebral del sistema educativo mexicano. En el país existieron 36 planteles, fundados para alfabetizar y educar al campesinado mexicano. De esos 36, actualmente sólo prevalecen 17, puesto que el gobierno se ha encargado de cerrarlas abrupta o paulatinamente. 

 

 

 

 

Batalla de El Carrizal, Chihuahua: los héroes incómodos

21. julio, 2013 Samuel Lara Opinión

La Federación de Militares Retirados General Francisco J Múgica, AC (Femirac) cumplió 14 años preguntando cada mes de junio a las autoridades correspondientes: ¿Cuál es la razón por la que se arrojó al olvido a los héroes de la Batalla de El Carrizal, Chihuahua? En ese combate los soldados de la Revolución Mexicana derrotaron a los invasores extranjeros de la Expedición Punitiva Estadunidense (al mando del general John J Pershing).

 

 

 

 

Anne Sophie Mutter: la mujer y su violín

 21. julio, 2013 Álvaro Cepeda Neri * Ex Libris

Recreando los conciertos para violín, las sonatas para violín y piano y la música para violín, piano y violonchelo, Anne-Sophie Mutter, la simultánea mujer-violín o al mismo tiempo violín-mujer que derrama erotismo, sensualidad y belleza, ofrece en una colección de videos con duración de 8 horas, que grabaron sus presentaciones magníficas con el trío, sonatas y conciertos del más grande creador de música: Wolfgang Amadeus Mozart, genio apenas comparable con el gran William Shakespeare. Así, en amoroso abrazo de creación y parto, y con sus interpretaciones en su violín, su Stradivarius de 1710, Anne-Sophie nos alumbra la recreación de la música mozartiana, misma que generó conciertos, serenatas, divertimentos, música religiosa, sonatas y una gran cantidad de variaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comments

comments