Autor:

 Para María Guadalupe García Ríos y Lucio Servín

 
Recreando los conciertos para violín, las sonatas para violín y piano y la música para violín, piano y violonchelo, Anne-Sophie Mutter, la simultánea mujer-violín o al mismo tiempo violín-mujer que derrama erotismo, sensualidad y belleza, ofrece en una colección de videos con duración de 8 horas, que grabaron sus presentaciones magníficas con el trío, sonatas y conciertos del más grande creador de música: Wolfgang Amadeus Mozart, genio apenas comparable con el gran William Shakespeare. Así, en amoroso abrazo de creación y parto, y con sus interpretaciones en su violín, su Stradivarius de 1710, Anne-Sophie nos alumbra la recreación de la música mozartiana, misma que generó conciertos, serenatas, divertimentos, música religiosa, sonatas y una gran cantidad de variaciones.
 
Oídos y razón al unísono para también mirar a esta mujer y su violín que se funden en un solo cuerpo cuando aparece en el escenario, acompañada al piano por su esposo André Previn, y por Lambert Orkis, y en el violonchelo por Daniel Müller-Schott, y toda ella se transforma en sabiduría-sentimiento por su amor a Mozart. Y éste, desde sus composiciones siempre en fiesta de notas musicales, enamorándose de Anne-Sophie para integrar un dueto-pareja de musicalidad sin la cual no se comprende al precursor desde Haydn a su culminación en Beethoven.
 
En estos conciertos de la maravillosa Anne-Sophie, la espectadora quiere ser ella y el espectador quiere ser el violín, de tan cautivadoras ejecuciones con el arco que va y viene sobre las cuerdas en suaves y rítmicas caricias, que guían, con todo su brazo, no la primer violín, sino la solista que llega a coordinar la orquesta que en algunas de sus interpretaciones, la acompaña en sus conciertos. Estos tres videos están grabados para escucharlos y mirarlos, una y 1 mil veces, porque la música de Mozart es incansable y siempre nueva, moderna y admirable. Mutter se ha consagrado al violín, para fundirse en él y éste en ella.
 
Mutter-Mozart para recrear las piezas para trío (piano, violín y violonchelo). Mozart-Mutter, para reinterpretar los conciertos para violín y Anne-Sophie-Amadeus, para las sonatas de violín. Cinco discos para escuchar y mirar (y admirar a la mujer), que nos permiten asistir a encantadores y seductores conciertos del incomparable Mozart. Fueron conciertos internacionales, para recordar el 250 aniversario del nacimiento de Mozart. Y Anne-Sophie Mutter nos permite escuchar las recreaciones mozartianas, hasta grados de lo más sublime de lo humano. No hay más que ponerse al frente de esos videos y entregarse a las ejecuciones del violín de Mutter, para pensar y sentir esas recreaciones interpretativas que esta mujer apasionada, en carne y sentimiento, hace de Mozart.
 
Referencia:
 
Autor: Wolfang Amadeus Mozart
Violinista:         Anne-Sophie Mutter
Edición:            Mozart-Mutter, de Unitel
 
*Periodista

 

 

Comments

comments