Autor:

Herón Sixto López, representante del Centro de Orientación y Asesoría a Pueblos Indígenas, continúa desaparecido. Familiares e integrantes de las comunidades donde trabajaba han realizado brigadas para encontrarlo, sin éxito.
 
 
El defensor indígena es abogado de origen mixteco, fue sacado de sus oficinas por la fuerza el pasado 15 de julio
 
A través de un comunicado, integrantes del Centro informaron que “el día de su desaparición sus familiares y compañeros se dieron a la tarea de buscarlo; al no encontrarlo, al día siguiente denunciaron los hechos ante las autoridades correspondientes, pero hasta el momento no se tiene ningún resultado positivo”.
 
Con la desaparición de Herón Sixto López, varias personas y autoridades comunitarias han mostrado su solidaridad con la organización y la familia, han formado brigadas para su localización.
 
Entre las organizaciones nacionales en solidaridad con la familia de Sixto López, en el estado de Oaxaca, se encuentra el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas y la Asociación Agenda Ciudadana por el Desarrollo y la Corresponsabilidad Social AC, de la mixteca; la Asamblea de Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio, la Comisión Diocesana de Justicia y Paz, el Centro de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco y Educa Oaxaca, A. C.
 
De Guerrero, se han pronunciado el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan A. C., el Kahua Sisiki y el Centro de Estudios y Autogestión de la Montaña A.C.; de Chihuahua, han expresado su solidaridad las organizaciones defensoras de derechos humanos Alianza Sierra Madre A.C., Consultoría Técnica Comunitaria A.C, y Tierra Nativa A.C, Juan Ríos Vega.
 

Diversas personas y organizaciones han manifestado su repudio y su solidaridad con los afectados, exigen la intervención inmediata y eficaz de las autoridades estatales para encontrar con vida al abogado mixteco, así como castigar a los culpables.

 

 

Comments

comments