Síguenos en redes

Agreden al diario El Piñero de la Cuenca

Agreden al diario El Piñero de la Cuenca

Publicar la toma violenta de las instalaciones del Comité Municipal Electoral, por parte de seguidores de los partidos Movimiento Ciudadano y Partido Popular, significó para el diario El Piñero de la Cuenca seis agresiones en diez días. La más reciente, el pasado 15 de julio, se trató de un nuevo despojo de ejemplares a uno de sus vendedores.

El director del diario, Roberto Hernández Torres, teme que las amenazas que han recibido, de quemar sus instalaciones, puedan cumplirse pues  hay “antecedentes violentos de los jefes de los grupos políticos, que utilizan grupos de encapuchados para agredir”.
 
“Yo identifico bien que los responsables intelectuales de las agresiones y las amenazas, son: Javier García Gamboa, ex candidato del partido Movimiento Ciudadano, y el dirigente del Partido Popular, Miguel Bernal de Aquino. Incluso identificamos que en una de las agresiones usaron la camioneta de la operadora política de García Gamboa, una Ford F150, roja, con placas del estado de Oaxaca, propiedad de Diana Alducin”.
 
Refiere que hasta el domingo 14 de julio ya registraban cinco agresiones; cuatro de grupos de encapuchados contra voceadores a quienes les arrebatan los ejemplares del diario con golpes y amenazas; una contra un reportero, que recién comenzaba a trabajar en el diario. La sexta agresión ocurrió este lunes 15 de julio a las 14 horas, en la que otro vendedor fue despojado del dinero, del equipo de perifoneo y de los 200 ejemplares impresos que le restaban de vender.
 
El periodista asegura que el fin de semana anterior notificó de las agresiones, que hasta entonces habían sufrido, al subprocurador regional de justicia con sede en Tuxtepec y que informalmente le respondieron que se atendería el caso, “pero no han hecho nada y la violencia contra nosotros sigue subiendo de nivel. Todo lo que nos ha ocurrido pueden ver en nuestro sitio: (http://www.elpinerodelacuenca.com.mx)”.
 
La Casa de los Derechos de Periodistas informa que, por la inacción del gobierno de Oaxaca, ha solicitado la intervención del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y de Periodistas de la Secretaría de Gobernación, el que de inmediato adoptó el Caso para medidas urgentes que impidan mayores daños.
 
La organización hace un nuevo llamado al gobierno de Gabino Cué Monteagudo para que intervenga en este otro caso de obstaculización a las libertades de expresión y de prensa, evite que siga escalando los niveles de violencia y tome medidas de fondo para atender los 18 casos de agresiones a periodistas que se han registrado recientemente, cifra que pone a Oaxaca entre los índices de mayor impunidad y de dificultad para ejercer el periodismo en México.