Síguenos en redes

Contralínea 342

Contralínea 342

 

 

 

 

En panismo, 4.5 millones de litros de petróleo derramados

 7. julio, 2013 Elva Mendoza @elva_contra, Portada

Durante los sexenios panistas ocurrieron 4 mil 457 derrames de petróleo en el país. En total, se vertieron 4 millones y medio de litros de petróleo crudo y refinado, de acuerdo con información de la Profepa a la que Contralínea tuvo acceso. No obstante los daños al medio ambiente, la biodiversidad, la salud humana y las actividades económicas de las comunidades y sitios afectados, las multas impuestas a los responsables apenas alcanzan los 172 millones de pesos, de los cuales 128.3 millones corresponden a Pemex. Tan sólo en los últimos 3 años, el área afectada por los percances superó los 700 mil metros cuadrados; únicamente 421 mil han sido restaurados. Para Greenpeace, el desastre ambiental en algunas zonas es irremediable y “los costos de limpieza son altísimos”

 

 

 

Toros: fraude e impunidad

Cada temporada se cometen decenas de fraudes en las corridas de toros celebradas en la Plaza México. De acuerdo con reportes oficiales obtenidos por Contralínea, cada tarde de lidia son aventados al ruedo becerros o novillos –no toros– lastimados, con los cuernos recortados o sin las condiciones adecuadas de peso o de trasladado. Los empresarios dueños del negocio –encabezados por Rafael Herrerías, socio y apadrinado de Miguel Alemán Magnani– controlan todo el proceso de “verificación” de la edad y cumplimiento de los requisitos. Las autoridades del Distrito Federal, tanto del gobierno central como del delegacional, se muestran condescendientes con la Productora Global EMT, a cargo de todo lo que ocurre en “el coso más importante de América”. Ante cada denuncia, los dueños adquieren mayor control: en la temporada de novilladas que inició este 7 de julio se estrena como veterinario sancionador Javier García de la Peña, apenas unas semanas antes, empleado de Herrerías

 

 

 

Libro amarillo confirma crímenes de lesa humanidad de ejército salvadoreño

10. julio, 2013 IPS D, Línea Global

La aparición del Libro amarillo confirma que los escuadrones de la muerte eran unidades encubiertas del ejército salvadoreño para torturar, asesinar y desaparecer a miles de ciudadanos (estudiantes, intelectuales, científicos y guerrilleros) que consideraban “terroristas”. Al descubierto, el papel de la milicia de El Salvador en crímenes de lesa humanidad

 

 

 

 

 

 

El Club Bilderberg: supragobierno trasnacional

11. julio, 2013 Prensa Latina  Línea Global

Los poderosos entre los poderosos –un puñado de magnates– se reúnen para decidir los destinos de la política internacional, los negocios mundiales y el destino de miles de millones de seres humanos. Las conclusiones de sus concilios se traducen más tarde en políticas de gobierno en Estados Unidos, Europa y el resto del mundo. Aunque sus deliberaciones y acuerdos se mantienen en secreto, las fechas de sus encuentros y algunas de sus consecuencias ya son inocultables

 

 

 

 

 

Espionaje: “Blackwater Digital” manda

12. julio, 2013 Red Voltaire  Línea Global

Una investigación del diario Washington Post descubrió que las agencias de seguridad, contraterrorismo y espionaje de Estados Unidos mantienen negocios con más de 1 mil 900 compañías. En consecuencia una banda de contratistas de alta tecnología del “conocimiento” goza de un acceso indiscriminado a información ultraconfidencial. Un administrador de estos sistemas –como el joven espía Snowden que denunció esto desde Hong Kong– podía tener acceso prácticamente a todo

 

 

 

 

 

Opinión

 

 

 

Las deudas impagables de estados y municipios

 
A principios de la década de 1990, la banca comercial encontró en las administraciones de los gobiernos estatales y municipales a los mejores clientes cautivos mediante el crédito. A ellos puede cobrarles tasas de interés estratosféricas sin que alguien proteste y sin importar la persona o partido político que esté en el poder, pues al final de cuentas las impagables deudas de gobiernos y municipios se heredan a las siguientes administraciones y éstas se garantizan ni más ni menos que con el presupuesto público.

 

 

 

 

 

 

Peña no atiende la petición de los deudos de la Guardería ABC

En el marco de su gira electoral por Sonora, el entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto recibió en Ciudad Obregón –el 19 de junio de 2012– a un grupo de padres que sufrieron el homicidio de 49 niños víctimas del incendio de la Guardería ABC, ubicada en Hermosillo, la capital sonorense. Y donde 74 niños más quedaron con severas lesiones de por vida. La causa de tal catástrofe fue la incineración de documentación comprometedora por más de 10 millones de pesos del mal gobierno de Eduardo Robinson-Bours Castelo; esto originó un voraz incendio iniciado en el terreno contiguo a la guardería, que rápidamente y por las terribles condiciones en que ésta se desempeñaba la consumió con sus llamas.

 

 

 

 

 

Fundamentalismos: la ultraderecha contra El Corán

 
El conflicto entre cristianos y musulmanes tiene una historia milenaria, aunque en la actualidad rige una coexistencia pacífica entre las jerarquías de esas religiones. 

 

 

 

 

 

 

 

México podría duplicar sus reservas probadas de petróleo: Estados Unidos

7. julio, 2013 Fabio Barbosa * Opinión

La Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por su sigla en inglés) publicó el pasado junio una segunda evaluación de los recursos mundiales de shale gas y shale oil: Análisis y proyecciones de los recursos de aceite y gas técnicamente recuperables en formaciones de lutitas. Una evaluación de 137 formaciones en 41 países fuera de Estados Unidos (www.eia.gov/analysis/studies/worldshalegas/pdf/fullreport).

 

 

 

 

 

 

Austeridad, evasión fiscal y auténtica democracia

7. julio, 2013 Xavier Caño * Opinión

La austeridad que hoy se impone tiene gravísimas consecuencias. Más desempleo y más pobreza, más enfermedades y más suicidios. La austeridad mata, como titula David Sucker un concienzudo estudio al respecto. Cabe hurgar, por tanto, el origen y los responsables de la malhadada austeridad.

 

 

 

 

 

 

Periodismo para construir ciudadanía

 
Decía la periodista Rosa María Calaf que sólo en China existían las ruedas de prensa de políticos en las que no se pueden hacer preguntas. Pero la imagen que ha circulado de una pantalla de plasma con la cara de un presidente recuerda a la película V de Vendetta, o a 1984, de George Orwell. Frente a esa pantalla, decenas de periodistas redactaban una “crónica” que podrían haber hecho desde su oficina, desde su casa o desde un bar con el apoyo de una nota de prensa recibida por correo electrónico, sin necesidad de desplazarse y perder tiempo en un contexto de reducción de plantillas por la crisis. Obedecen órdenes de sus directores, que insisten en “ser los primeros” en sacar la propaganda política disfrazada de información para no perder negocio.

 

 

 

 

Incertidumbre en Brasil… ¿y México?

Dilma Rousseff congregó a los gobernadores de Brasil y a diversos políticos para hacer un anuncio espectacular. Se trata de cinco medidas que hubieran sido una bomba en cualquier país.

 

 

 

 

 

 

Tres libros de José Ingenieros

 

Tal vez a la producción de José Ingenieros (1877-1925), arrebatadora por su prosa y sobre todo por sus temas, le haya pasado lo que a los libros de Vargas Vila y José Enrique Rodó: que apenas si se imprimen, para que encontrarlos sea bastante difícil y a veces imposible, incluso en las librerías de viejo. De los tres, a Ingenieros le ha ido mejor pues, de entre sus libros, siguen editándose tres: Hacia una moral sin dogmas (alegato de la libertad religiosa); Las fuerzas morales, y sin duda el más leído de los tres, su célebre El hombre mediocre, provocadora motivación a superarse con una ética republicana de fines socialistas y liberales en política