Síguenos en redes

Triquis autónomos, contra candidatura de dirigente del MULT

Triquis autónomos, contra candidatura de dirigente del MULT

Rufino Merino Zaragoza, integrante del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT)-Partido Unidad Popular, está implicado en diversos asesinatos y  contendrá por una diputación local en los comicios estatales del 7 de julio próximo, acusa el Consejo Comunitario del Municipio Autónomo de San Juan Copala
 
La organización autónoma enlista una serie de casos en los que supuestamente ha participado el político, vinculado con el exgobernador oaxaqueño Ulises Ruiz Ortiz. El mismo a quien el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador apoyó para obtener una diputación federal, en 2012, dice a través de un comunicado.
 
Entre los asesinatos en los que supuestamente participó se encuentran: el de  11 indígenas triquis en el poblado de San Miguel Copala; así como, la muerte de las locutoras de La Voz que Rompe el Silencio Teresa Bautista y Felicitas Martínez, en abril de 2008.
 
También lo acusan de haber participado en la emboscada del 27 de abril de 2010, donde murieron los defensores de derechos humanos Beatriz Cariño y el finlandés Jyri Jaakkola,  “ya que Rufino comandaba la alianza entre MULT y Ubisort [Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui]”, dice el comunicado.
 
Por considerarlo de interés de los lectores, Contralínea reproduce el comunicado de manera íntegra.
 
 
A los medios de comunicación alternativos
A las organizaciones sociales, políticas democráticas
A La Otra Campaña
Al Pueblo en General.
 
 
En víspera de las próximas elecciones para la renovación de Diputados y Presidentes en el estado de Oaxaca a realizarse en la primera quincena de julio del  año en curso, nuevamente el señor Rufino Merino Zaragoza del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui-  Partido Unidad Popular (MULT-PUP)  se lanza para postularse como candidato para diputado local.
 
Ante este hecho expresamos una vez más nuestra indignación y coraje ya que dicho individuo presenta un historial lleno de asesinatos, violaciones, torturas, saqueos y desplazamientos de varias comunidades triquis.
 
De 2004 a 2011 fungió como diputado local, cargo que le fue asignado por el señor Ulises Ruiz Ortiz, el ex gobernador del estado de Oaxaca, a cambio de la sumar los votos de su partido (PUP-MULT) a favor de este. En ese periodo se registraron la mayoría de los crímenes por Rufino Merino Zaragoza y sus colaboradores.
 
En el mismo tenor, en las elecciones pasadas de julio del 2012 también fue candidato  a una diputación  federal por parte del Movimiento Ciudadano que encabezó el señor Andrés Manuel López Obrador. Nuestro movimiento entregó una carta dirigida a al señor López Obrador explicando las acciones de ese asesino, aunque López Obrador guardó silencio, Rufino Merino Zaragoza no logró ganar la diputación.
 
La reciente designación de RMZ ofende al pueblo mexicano que lucha y resiste en contra de los efectos del capitalismo salvaje que se acentúa en todo el país provocando mayores despojos, más miseria y explotación, ya que Merino Zaragoza es parte de los políticos que en nuestro país han causado enormes desgracias particularmente en nuestra región de triqui de Copala, pues su organización desde hace varios años, se ha impuesto a punta de rifles de asalto, represión, asesinatos, hostigamiento, saqueos, despojos, violaciones y explotación en contra de cientos de indígenas.
 
De manera particular Rufino Merino Zaragoza es acusado de la masacre ocurrida en San Miguel Copala, en febrero del 2010, cuando fueron asesinados 11 indígenas triquis que se opusieron al clientelismo y la dominación que impone el MULT-PUP, Con esta matanza obligaron a que la población por miedo sea dominada por esa organización paramilitar.
 
Fue Rufino Merino Zaragoza responsable intelectual de los asesinatos de las locutoras de “La Voz que Rompe el Silencio” Teresa Bautista y Felicitas Martínez, en abril de 2008.
 
En la larga lista, también debemos anotar la fecha del 21 de agosto de del 2010, cuando en las aproximaciones de la comunidad la Cumbre de Yerbasanta, Copala, fueron asesinados los compañeros Antonio Ramírez López, Rigoberto González y Antonio Cruz García, quienes regresaban de una reunión que estaba organizando una Caravana Humanitaria que saldría el día 23 del mismo mes.
 
Está documentado el caso de que en 2006, aún como diputado, pretendió vender unos terrenos de propiedad comunal en Agua Fría Copala a unos mixtecos, a lo que la comunidad se opuso. Francisco Ramírez Merino –uno de los inconformes- fue amenazado directamente por Rufino para que la comunidad no siguiera obstruyendo los negocios del “diputado”; Francisco Ramírez Merino posteriormente relató en una entrevista: “Como la oposición a la venta del terreno continuó por parte de la comunidad, 38 días después, el 19 de mayo del 2006, los hombres del diputado Rufino Merino Zaragoza llegaron disparando sus armas donde yo estaba construyendo mi casa, en Agua Fría Copala, al verlos logré aventarme hacia donde estaba construyendo y como no me dieron, mataron a mi hijo”.
 
Años más tarde, el 5 de agosto de 2011, el mencionado Francisco Ramírez Merino fue asesinado junto con otras 2 personas – Álvaro Jacinto Cruz y José Luis Ramírez Hernández- en Agua Fría, Juxtlahuaca.
 
Fue Rufino Merino y su organización-partido paramilitar, cómplice en los asesinatos de Jyri Jaakola y Bety Cariño, ocurridos el 27 de abril de 2010, ya que Rufino comandaba la alianza entre MULT y UBISORT, organizaciones que mantenían el cerco paramilitar sobre San Juan Copala.
 
Este caso que trascendió al país dando vuelta en todo el mundo, es solo una parte del exterminio ejecutado en contra de nuestras comunidades autónomas triquis, sobre todo de San Juan Copala que fue el centro de las actividades para impulsar la autonomía.
 
Aliados el MULT-PUP con la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui-Partido Revolucionario Institucional (UBISORT-PRI), con Ulises Ruiz cuando gobernaba , acordaron desmantelar al Municipio Autónomo de San Juan Copala y otras comunidades, realizando una escalada de ataques con gente armada que dio por resultado más de 30 muertos y cientos de familias desplazadas, quienes vivieron un asedio de casi 10 meses (noviembre de 2009 a septiembre de 2010) cortando violentamente los servicios como agua, comida, educación, libre tránsito, salud, energía eléctrica, etc., concluyendo el sitio con un asalto armado que hoy tiene fuera de sus hogares a más de 600 personas.
 
Rufino Merino, Juan Domingo Pérez Castillo son autores autor intelectuales -junto con otros que forman el brazo ejecutor, como los hermanos Manuel, Carmelo y Francisco Ortiz Domínguez, Antonio Cruz García alias “Toño Pájaro” y varios más-  han cometido decenas de asesinatos, violaciones, torturas, constituyen una flagrante violación de los  derechos humanos de la población en la zona triqui de Copala,  por ello llamamos a las organizaciones sociales y políticas y al pueblo en general a que juntos todos hagamos campaña y hagamos todo lo posible (campaña, Facebook, cartas al IFE de Oaxaca, etc.) para evitar  que este tipo llegar a ocupar de nuevo a dicho  cargo. Lograr nuestro objetivo frenara en gran parte el derramamiento de más sangre contra nosotros los triquis que aspiramos a un proyecto diferente para nuestra vida.
 
CONSEJO COMUNITARIO DEL MUNICIPIO AUTONOMO DE SAN JUAN COPALA.
 
4 DE JUNIO DE 2013.