Síguenos en redes

Contralínea 341

Contralínea 341

 

 

 

 

Tribunal Universitario sanciona a más de 3 mil 600

Más de 3 mil 600 alumnos y una treintena de académicos de la UNAM han sido sancionados por el Tribunal Universitario desde 1999, cuando detonó la última huelga general estudiantil. Las sentencias más recientes se ejercieron este año contra alumnos del bachillerato, críticos de la reforma al sistema CCH. El 97 por ciento de los casos que revisa el organismo terminan en sanción: todo aquel estudiante, profesor o investigador acusado ante el Tribunal sabe que sus posibilidades de resultar absuelto se reducen casi a cero. En 1990 el Congreso Universitario aprobó, por unanimidad, la supresión del órgano inquisitivo. Sin embargo, luego de 2 décadas, la institución sigue operando entre los cuestionamientos de los sectores críticos universitarios, quienes aseguran que no castiga las violaciones a la legislación universitaria sino la disidencia y la organización política

 

 

 

En las cámaras, 250 grupos de cabilderos al servicio de trasnacionales

Grandes empresas y trasnacionales invierten millonarios recursos en más de 250 personeros que pululan en los pasillos, restaurantes y hasta en los sótanos de las cámaras legislativas para convencer a diputados y senadores de promover iniciativas, reformar artículos constitucionales o detener aquellas modificaciones a la ley que no estén a su favor. Trabajan sin estar apegados a un código de ética; tampoco están obligados a la rendición de cuentas. Su principal herramienta es la manipulación. Mientras, hasta 26 iniciativas de ley para regular el lobbying se encuentran en la congeladora del Poder Legislativo federal

 

 

 

Nicaragua, por un canal interoceánico… chino

3. julio, 2013 IPS  Línea Global

El gobierno de Daniel Ortega abre la puerta como ningún otro país del continente al gigante asiático: China. Un nuevo canal interoceánico, construido ciento por ciento con capital chino, competirá fuertemente con el Canal de Panamá. La negociación ha proyectado un crecimiento descomunal en el PIB de Nicaragua: del ciento por ciento para 2018. Sin embargo, los costos también son altos: los inversionistas tendrán control total del canal por 100 años y los perjuicios al medio ambiente son incuantificables. Las oposiciones de derecha y de izquierda tildan al gobierno de “vende patrias”

 

 

 

 

En ascenso, el neofascismo en Francia

4. julio, 2013 Prensa Latina  Línea Global

El asesinato de un joven sindicalista y antifascista a manos de skinheads fue el corolario de un fenómeno que el gobierno de François Hollande se negaba a ver: el ascenso de los movimientos neofascistas en Francia. La ultraderecha reaparece más violenta y con soportes económicos de origen poco claro pero evidentes a la hora de actuar

 

 

 

 

 

 

Levantamiento contra el Hermano Erdogan

5. julio, 2013 Red Voltaire  Línea Global

Los turcos no protestan contra el “estilo autoritario” de Recep Tayyeb Erdogan, como señala la propaganda occidental. Las demandas son más profundas: protestan en contra de su política, es decir contra la Hermandad Musulmana, a la que Erdogan apadrina. No se trata de una “revolución de color” en la plaza Taksim en contra de un proyecto inmobiliario, sino de un levantamiento en todo el país, de una verdadera revolución que está cuestionando las revueltas de la Primavera Árabe

 
 
 
 

 

 

 

Opinión

 

 

 

Lunes 01 de julio de 2013

 
Al desastre total en que Felipe Calderón convirtió su gobierno y al final logró salir impune del país para refugiarse en Estados Unidos y evitar así cualquier acción legal en su contra, hay que sumar el desprestigio de las fuerzas armadas no sólo por la constante violación a los derechos humanos en ese sexenio, sino porque provocó la deserción de 55 mil 129 efectivos del Ejército Mexicano, la Fuerza Aérea Mexicana y la Armada de México

 

 

 

 

 

 

Lecciones de historia a la tecnocracia: Cárdenas y su avance nacionalista

30. junio, 2013 Martin Esparza Opinión

Cuando el general Lázaro Cárdenas asumió la Presidencia de la República en 1934, los energéticos se encontraban de forma absoluta en manos de empresas extranjeras; por ello, el crecimiento de la economía y el bienestar del pueblo de México se supeditaban a los caprichos e intereses de los voraces capitales internacionales.

 

 

 

 

 

 

Recortes y privatización de la sanidad parecen delito

30. junio, 2013 Xavier Caño * Opinión
 
Según un reciente estudio del British Medical Journal, los recortes presupuestarios en sanidad pública en el Reino de España han supuesto desmantelar gran parte del sistema sanitario, así como un daño significativo en la salud de la población. El estudio advierte de que si no se revierte la situación, España sufrirá un notable y peligroso aumento de enfermedades infecciosas, como tuberculosis, Sida… Ya ha ocurrido en Grecia. También destaca el preocupante aumento de depresiones, mayor número de trastornos asociados al alcohol y más suicidios.
 
 
 
 
 
 
 

El Plan de Seguridad de Peña Nieto

Desde antes de asumir el poder, el equipo de Enrique Peña Nieto manifestó que, de llegar a la Presidencia de la República, habría cambios en la estrategia de combate al crimen organizado: se mantendría la lucha de manera implacable, pero desde un enfoque interno regionalizado, como ha impulsado últimamente el gobierno de Estados Unidos y otros regímenes latinoamericanos. Es necesario precisar que el Plan de Seguridad de Peña Nieto no se ha dado a conocer como tal, de manera completa; sí se han esbozado ya varios aspectos.

 

 

 

 

 

Máxima información para controlar a los poderes del Estado federal

 
Las constituciones escritas han sido conquistas democráticas y republicanas, conquistas de la democracia directa, cuando revolucionaria o más o menos pacíficamente las sociedades civiles participan directamente para exigir la implantación de la ley fundamental. Y a partir de la cual se crean sus leyes reglamentarias y demás derecho positivo (y por tanto escrito) para normar la conducta de gobernantes y gobernados, al partir del principio de que todo acto humano es un acto jurídico. . . .

 

 

 

 

 

“Cúpula de hierro”

30. junio, 2013 Adela Cortina * Opinión
 
Según informaciones de la prensa, en la contienda entre palestinos e israelíes, éstos han puesto en funcionamiento un escudo antimisiles capaz de interceptar hasta un 85 por ciento de los cohetes palestinos lanzados desde Gaza. Eso les da una ventaja enorme en lo que se refiere a protección, pero que tiene un gran problema: el del costo. Ha supuesto unos 796.4 millones de euros y parece que será necesario invertir otro tanto para su funcionamiento, amén de que cada cartucho cuesta unos 39 mil euros. Los críticos de esta cúpula de hierro dicen que su punto más débil es el financiamiento, porque lo que se gasta en ella se deja de invertir en hospitales, escuelas o viviendas sociales. El costo de oportunidad es tremendo, pero la población da por bueno ese gasto porque les sirve de protección frente a los ataques palestinos, y acaba pareciéndoles un mal menor. 

 

 

 

El derrumbe de los mitos en el anarco casino financiero

30. junio, 2013 Marcos Chávez * Opinión
 
Los líderes políticos no gobiernan el mundo. Goldman Sachs gobierna el mundo y todos estamos en sus manos. Cada noche que voy a la cama sueño con otro momento como éste [la recesión]. Soy un inversor; no nos importa realmente si van a arreglar la economía; nuestro trabajo es hacer dinero con todo esto. En menos de 12 meses, los ahorros de millones de personas se esfumarán sin que los gobiernos puedan hacer nada.

 

 

 

 

 

 

A 6 meses del “Pacto Antiméxico”

 
Hace 6 meses, tras la brutal provocación y represión del 1 de diciembre –día del regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI)– , se aprobó el 2 de diciembre el Pacto por México, que calificamos desde un inicio como Pacto Antiméxico. La razón de ese calificativo es que el Pacto cupular, firmado por tres partidos: PRI, Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) se saltó al Congreso de la Unión y jamás se puso a discusión pública.

 

 

 

 

 

Una introducción a las teorías políticas

 
No es precisamente un libro donde su autor entre de lleno a un punto de vista filosófico, si por filosofía ha de entenderse una doctrina cerrada, como la de Platón, Aristóteles y/o Hegel. Tampoco sus seis amplios capítulos son la propuesta abierta de Kant para filosofar, es decir, para reflexionar a partir de los últimos fundamentos científicos de las creaciones de grandes pensadores que nos legaron sus reflexiones en lógica, voluntad y sentimiento, como hizo Kant en la Crítica de la razón pura, la Crítica del juicio y la Crítica de la razón práctica. Lo que Dudley Knowles nos ofrece en su Introducción a la filosofía política es una revisión de las teorías sobre el utilitarismo, la libertad, los derechos humanos, la justicia distributiva, la obligación política y la democracia, sustentadas en una amplísima bibliografía (que aparece en la parte final del libro).