Autor:

Mediante un comunicado fechado en la comunidad triqui de Yosoyuxi, Copala, Oaxaca, el Municipio Autónomo de San Juan Copala desconoció a la administración recientemente nombrada en la comunidad de La Brama Paraje Pérez, que se había erigido como Sede Alterna del Municipio Autónomo.

 
 
En el escrito, los indígenas señalan que las nuevas autoridades fueron electas sin haber consultado a la totalidad de las comunidades autónomas y llaman al diálogo.
 
Los firmantes del escrito, mayoritariamente de la comunidad de Yosoyuxi, les dicen a los de Paraje Pérez: “Estamos conscientes que no somos adversarios y mucho menos enemigos. Sabemos muy bien quienes son los represores y victimarios”.
 
Por ello, los convocan a una asamblea con todas las comunidades autónomas para determinar qué tipo de representación constituirán. “Para resolver la diferencia que ha surgido, exhortamos a los representantes de la comunidades (incluyendo a la supuesta nueva representación de Martínez Flores) y a los mayordomos a que retomen su papel y fijen fecha, hora y lugar para dar una amplia discusión para determinar por cuál de las dos vías se opta: el consejo comunitario o de ostentación de cargos”.
 
Luego de haber sufrido el desplazamiento forzado de alrededor de 600 familias, 35 asesinatos y las agresiones paramilitares, las diferencias al interior del movimiento autonómico triqui alcanzan su punto más álgido. De no conseguir un acuerdo, el Municipio Autónomo de San Juan Copala podría dividirse en dos organizaciones. Una de ellas, aglutinada en torno a la comunidad de Yosoyuxi. La otra, en torno a la de La Brama Paraje Pérez. Ambas comunidades se han caracterizado por su actividad política y organizativa en la región triqui.
 
Por considerarlo de interés de los lectores, Contralínea reproduce íntegro el comunicado del Consejo Comunitario Autónomo.
 
Comunicado del Municipio Autónomo de San Juan Copala
 
 EL MUNICIPO AUTONOMO DE SAN JUAN COPALA DESCONOCE A JESUS MARTINEZ FLORES COMO SU REPRESENTANTE
 
Cansados de la espiral de violencia en la lucha por el poder y el dinero entre el MULT y la UBISORT, el primero de enero del 2007 diversas comunidades indígenas triquis de Copala rompieron con ambas organizaciones para dar lugar a la constitución del Municipio Autónomo de San Juan Copala.
 
Y es que ya para mediados de la década de los noventa, un grupo violento se había apoderado de la dirección del MULT y se encargó de hostigar, reprimir y asesinar a nuestros hermanos triquis incluyendo a mujeres y menores de edad.
 
Con la formación del Municipio Autónomo se rescató el papel de la mayordomía y las asambleas comunitarias en la toma de las decisiones importantes en la aplicación de nuestro sistema de usos y costumbres, en la impartición de la justicia, en la administración de recursos y en el sistema de seguridad propia.
 
Cumpliendo con esa tarea surgió una primera administración municipal autónoma elegida por las asambleas y la mayordomía que quedó integrada por José Ramírez como Presidente Municipal Autónomo, Macario García Merino como Secretario, Severo Sánchez como alcalde. Dicha administración inicio su ejercicio en enero de 2007 y lo concluiría el 31 de diciembre del 2009. En dicho periodo se percibió un ambiente de armonía, convivencia, y seguridad en las comunidades constituyentes del gobierno autónomo. Así mismo se lograron importantes avances en el desarrollo de las obras de infraestructura, entre otras cosas.
 
Al percatarse el gobierno oaxaqueño encabezado en ese entonces por Ulises Ruiz Ortiz, que los triquis podemos gobernarnos por si mismos y tomar nuestro destino en nuestras manos como esta estipulado en el Convenio 169 de la OIT (del cual el gobierno mexicano es signatario) en la parte referente a la libre determinación y autonomía de los pueblos indígenas, recurrió al uso de la estrategia de contrainsurgencia para desmantelar nuestro pueblo principal (San Juan Copala) y eliminarlo del proceso autonómico. Y para lograrlo el gobierno recurrió a las dos organizaciones paramilitares que de antaño eran adversarias, MULT y Ubisort. Esto fue posible ya que el nuevo proyecto autonómico afectaba los intereses de los lideres de ambas.
 
En el caso de la localidad de San Miguel Copala, no obstante que se mantuvo al margen de este proceso autonómico, también fue atacado y desplazado y ahí se registraron mas de una decena de pobladores asesinados por no aceptar cooperar o no subordinarse a los asesinos del MULT.
 
Poco antes de la culminación del periodo de la primera administración municipal autónoma de San Juan Copala, a finales de noviembre de 2009, se inició el asedio en las principales entradas a la cabecera autonómica por paramilitares, tras el establecimiento de un previo acuerdo de alianza entre la cúpula de ambas organizaciones.
 
Ya para el día primero de enero de 2010 se llevó a cabo el nombramiento del equipo para relevar a la administración que estaba culminando su periodo de gobierno, sin embargo ya no fue en el mismo tenor ya que el escenario no era el mismo pues los caminos y las veredas estaban bloqueadas y los habitantes de San Juan Copala eran el blanco de ataque con armas de fuego. Aun así, mediante consultas y con apoyo de las mayordomías se logró elegir a los nuevos integrantes para el segundo periodo de administración municipal autónoma, quedando Jesús Martínez Flores, como Presidente Municipal Autónomo y Julián González Domínguez como suplente
 
Después de un periodo de mas de nueve meses de asedio y ataques con armas de fuego de las mencionadas organizaciones contra nuestros hermanos triquis, además de la privación del uso de los servicios de agua, salud, teléfono y sin suficiente comida, San Juan Copala fue tomado violentamente por los sicarios a mediados del mes de septiembre del 2010. Inmediatamente, la mayoría de los hogares de los desplazados fueron saqueadas por los victimarios y los verdaderos dueños andan deambulando en diversas partes del nuestro país y en Estados Unidos de America.
 
Nuestras exigencias de justicia y restitución de nuestras tierras y patrimonio no han sido cumplidas por el gobierno a pesar de frecuentes manifestaciones ante diversas instancias entre otros la ONU y la CIDH. Queremos enfatizar que estas dos demandas no son negociables, por lo que seguiremos luchando hasta lograr nuestro objetivo.
 
 
En síntesis, hubo mas 35 asesinatos, violaciones, torturas además de saqueos y robos en que han sido objeto los que soñamos por un nuevo mundo mejor para todos. Esta cifra es sin contemplar los datos de las demás comunidades como San Miguel Copala, Llano de Nopal, Ladera, Cruz Chiquita, que han tenido un gran número de asesinatos por motivos políticos, sobre todo de los simpatizantes de nuestro proyecto autonómico.
 
En este escenario, el equipo de la administración municipal autónoma elegido a principios del 2010, fue suspendido de sus funciones por la asamblea comunitaria en mayo del 2011, ya que sus integrantes se habían dispersado y a veces el presidente en turno Jesús Martínez Flores tomaba decisiones sin conocimiento ni aprobación de las comunidades autónomas.
 
A principios del siguiente mes, todas las comunidades autónomas asistieron a la asamblea convocada para nombrar su nueva representación. Para esto se determinó establecer una nueva forma de representación: el concejo comunitario, mismo que estaría representado por dos integrantes de cada comunidad junto con el concejo de la mayordomía
 
Así esta marchando nuestro movimiento hasta que sorpresivamente se supo de la presunta elección en la que fueron nombrados los mismos compañeros (Jesús Martínez Flores y Julián Gonzalez Domínguez) en un acto cívico-político que tuvo lugar en la comunidad de Paraje Pérez, el 17 de mayo del 2013.
 
Queremos dejar claro que Yosoyuxi entre otras comunidades autónomas no hicieron acto de presencia en dicho lugar donde se efectuó la ceremonia de entrega de bastón de mando a los nuevos representantes.
 
Ante este panorama, las comunidades integrantes del Municipio Autónomo De San Juan Copala manifestamos:
 
1.- Desconocemos la supuesta administración que surgió el día 19 de mayo en la comunidad de Paraje Pérez, ya que no fueron convocadas la mayoría de las comunidades triquis autónomas a dicho evento y por tanto carece legitimidad en el marco del sistema de usos y costumbres.
 
2.- Con el desplazamiento forzado de la localidad de San Juan Copala ocurrido a mediados de septiembre del 2010, el proceso autonómico no fue suspendido ni relegado, sigue en proceso en las demás poblados.
 
4.- Para resolver la diferencia que ha surgido exhortamos a los representantes de la comunidades (incluyendo a la supuesta nueva representación de Martínez Flores) y a los mayordomos a que retomen su papel y fijen fecha, hora y lugar para dar una amplia en la discusión para determinar por cual de las dos vías se opta: el consejo comunitario o de ostentación de cargos, ya que la representación referida carece de representatividad.
 
5.- De no haber voluntad de parte de los compañeros Jesús Martínez y Julián de aceptar nuestra propuesta de una nueva asamblea, les exigimos eviten utilizar el nombre de nuestro movimiento Municipio Autónomo de San Juan Copala, (MASJC, por sus siglas), comunidades autónomas de Copala o consejo comunitario, a fin de evitar mas confusión en los medios de comunicación, en la opinión publica y en las instancias independientes y oficiales. Estamos conscientes que no somos adversarios y mucho menos enemigos. Sabemos muy bien quienes son los represores y victimarios.
 
¡¡NI PERDON NI OLVIDO!!
 
MUNICIPIO AUTONOMO DE SAN JUAN COPALA
 

 

Yosoyuxi, Copala, Oaxaca, a 12 de junio de 2013
 
 

 

Comments

comments