Síguenos en redes

Israel asesinó a más de 1 mil 300 niños desde 2000

Israel asesinó a más de 1 mil 300 niños desde 2000

⇒ Parte II: Israel asesinó a más de 1 mil 300 niños desde 2000

Más de 1 mil 300 niños palestinos han sido asesinados por Israel desde septiembre de 2000: uno cada tercer día. Los niños israelíes muertos suman 129 en el mismo periodo. “El inicio de la solución es el fin de la ocupación”, señala una mujer palestina residente de Cisjordania

De los 6 mil 762 palestinos asesinados por las fuerzas defensivas israelíes, al menos 1 mil 375 eran niños, lo que representa el 20 por ciento del total.
 
Lo anterior significa que, del 29 de septiembre de 2000 y al 10 de abril de 2013, Israel ha matado a un niño palestino cada tercer día. Más de nueve cada mes.
 
Hasta el 31 de octubre de 2012 habían sido asesinados 1 mil 337 niños. De estos crímenes, 1 mil 9 ocurrieron en la Franja de Gaza; 325, en Cisjordania, y tres, en Israel.
 
Los niños israelíes muertos a manos de palestinos suman 129 hasta esa misma fecha: en Israel perecieron 85; en Cisjordania, 40, y cuatro, en Gaza.
En ese sentido, los infantes israelíes ultimados representan el 9.3 por ciento de los niños palestinos exterminados.
 
Además, en la Operación Pilar Defensivo fueron asesinados 33 niños palestinos. Y desde el 22 de noviembre de 2012 hasta la fecha han muerto otros cinco niños de Palestina a manos de las IDF.
 
La cifra de mujeres palestinas asesinadas por Israel a partir del inicio de la segunda intifada a la fecha es de 275, de las cuales 221 murieron en Gaza; 53, en Cisjordania, y una, en Israel.
 
Por otro lado, el total de mujeres israelíes ultimadas por palestinos es de 234: en Israel se registraron 181 homicidios; 46, en Cisjordania, y siete, en Gaza.
 
Además se tiene un registro de 437 palestinos que han sido blanco de asesinatos selectivos; 330 de ellos, en Gaza, y 107, en Cisjordania.
 
También 134 palestinos fueron eliminados por supuestamente colaborar con Israel: 109, en Cisjordania, y 25, en Gaza.
 
 
Beesan Ramadan, residente palestina, comenta en entrevista con Contralínea que Israel ha asesinado a los palestinos desde que surgió como Estado en 1948. “Todo su Estado se estableció mediante masacres cometidas contra nosotros desde aquel tiempo.
 
“Antes de que Gaza y Cisjordania fueran dos lugares distintos, el asesinato ya se había llevado a cabo sobre toda la Palestina histórica.”
 
—¿Cómo sobrevivir diariamente en medio de la muerte?
 
—La tragedia deja cicatrices, pero vamos adelante, seguimos luchando. Ésta es nuestra tierra, ésta es nuestra lucha y la opresión debe ser combatida hasta que la justicia y la liberación lleguen. La gente ha llegado a aceptar la muerte como una parte heroica de nuestras vidas.
 
—¿Cómo superar el conflicto que ha dejado miles de muertos?
 
—Es fácil. Sólo se tiene que terminar la ocupación de nuestras tierras.
 
—¿Existe la esperanza después de tantas décadas?
 
—¡Siempre! A veces es difícil, pero la esperanza es lo que le permite a la gente sobrevivir.
 
Scott Campbell, un activista estadunidense que ha trabajado durante varios años en Cisjordania, comenta a Contralínea que los niños palestinos son tristemente célebres por las fotografías en las que se muestran arrojando piedras contra los tanques de Israel cuando éstos invaden sus aldeas.
 
Sin embargo, menciona que la rabia de los niños palestinos no siempre se expresa mediante acciones armadas y militantes, sino también a través del aprendizaje y la educación, lo cual les ayuda a tratar problemas sicológicos derivados de la ocupación y a participar en actividades de promoción mediante medios sociales.
 
El activista señala que los problemas de los niños palestinos no son homogéneos: éstos dependen de la clase social y la ubicación del menor. “Un niño de una familia rica en Ramala puede ir a la escuela privada sin incidentes. Otro de Nabi Saleh, que viaja a la escuela en Ramala, teme ser detenido porque su pueblo es un bastión de la resistencia. Un niño en el Valle del Jordán –comenta– sale de su casa con la incertidumbre de que su hogar, al regresar, no haya sido demolido o su aldea, atacada por las Fuerzas de Defensa de Israel. “Un menor de At Tuwani, al Sur de Hebrón, camina a la escuela con el temor de ser atacado a pedradas por los colonos israelíes. Uno de Silwan, en Jerusalén, teme que la policía entre a su escuela en busca de ‘lanzadores de piedras’, lo saquen de su clase y no llegue a casa”.
 
⇒ Parte II: Israel asesinó a más de 1 mil 300 niños desde 2000
 
 
 
Infografía:
 
 
TEXTOS RELACIONADOS:
 
 
Fuente: Contralínea 335 / mayo 2013