Síguenos en redes

6 mil 700 palestinos asesinados en 12 años

6 mil 700 palestinos asesinados en 12 años

⇒ Parte I: 6 mil 700 palestinos asesinados en 12 años

Las incursiones de las Fuerzas Armadas israelíes en la Franja de Gaza y Cisjordania han causado la muerte de casi 7 mil palestinos. Los muertos israelíes suman poco más de 1 mil. “La causa principal es la ocupación”, señala el embajador de Palestina en México  

Naji Awad Qdeih es un palestino desempleado de 50 años. Tiene nueve hijos: ocho con su primera esposa, Um Jihad, y una bebé de 6 meses llamada Mayar, producto de su matrimonio con su nueva esposa Samaher.
Su única fuente de ingreso es la pensión que recibe de la Autoridad Nacional Palestina, debido a que durante años se desempeñó como técnico electricista para dicha institución.
 
El 17 de noviembre de 2012 cambió su vida por completo. Alrededor de las 21:00 horas “comencé a escuchar explosiones cerca de mi departamento; debido a que el techo es de asbesto, refugié a Mayar en un departamento contiguo ?donde vive mi primera esposa y sus medios hermanos?. Le sugerí a Samaher que se encontrara con nuestra hija mientras yo buscaba algunas mantas. Ella accedió. Casi 30 segundos después una explosión sacudió la tierra”.
 
Pasaron unos segundos antes de que Naji Awad recuperara la consciencia. Se levantó y, a través de la ventana hecha añicos, miró atónito que una bomba había caído justo en su patio. Una brisa helada recorrió su cuerpo.
 
“Comencé a llamar a Samaher para asegurarme de que estaba bien, pero nadie respondió. Empecé a gritar y llamar a los niños, que ya estaban en camino para ver qué había sucedido. Encontré a Samaher en el patio. Tenía varias heridas. Su ropa estaba desgarrada y la sangre goteaba de su boca. Traté de hablar con ella, pero ya estaba muerta. No había nada que pudiera hacer”, refiere el testimonio que reproduce el Centro de Información Israelí para los Derechos Humanos en su página de internet (www.btselem.org).
 
La esposa de Naji es una de las 6 mil 762 víctimas palestinas asesinadas por acciones de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por su sigla en inglés), llevadas a cabo entre el 29 de septiembre de 2000 y el 10 de abril de 2013. Es decir que en ese periodo las IDF han matado a 45 palestinos cada mes: más de uno por día.
 
Parte de las cifras –las registradas entre el 29 de septiembre de 2000 y el 31 de octubre de 2012– se asientan en estadísticas publicadas por el Centro de Información Israelí para los Derechos Humanos. Dicha organización fue establecida en 1989 con el objetivo de “documentar y educar a la opinión pública israelí y los responsables políticos sobre violaciones de derechos humanos en los territorios ocupados de Palestina”.
 
En ella participan académicos, abogados, periodistas y parlamentarios de Israel, los cuales “actúan principalmente para cambiar la política israelí en los territorios ocupados y garantizar que el gobierno de Israel proteja los derechos humanos de los habitantes y cumpla con sus obligaciones en virtud del derecho internacional”.
 
Los datos del Centro explican que desde el inicio de la segunda intifada (rebelión palestina contra Israel), el 29 de septiembre de 2000 y hasta el 31 de octubre de 2012, fueron asesinados 6 mil 581 palestinos. La Franja de Gaza fue donde más muertes hubo: 4 mil 672; en Cisjordania se registraron 1 mil 840 y en Israel, 69.
 
En ese mismo periodo fueron ultimados 53 palestinos a manos de civiles israelíes: cuatro, en Gaza; 43, en Cisjordania, y seis, en Israel.
 
Por otro lado, 754 civiles israelíes han sido asesinados por palestinos: 39, en Gaza; 215, en Cisjordania, y 500, en Israel. Los miembros de las Fuerzas de Defensa de ese país que han fallecido a causa de ataques de palestinos suman 343: en Cisjordania han muerto 147; en Gaza, 106, y 90, en Israel.
 
Además, 70 ciudadanos extranjeros han encontrado la muerte en los ataques de unos y otros: 58, a manos de los palestinos, y 12, por acciones de las fuerzas israelíes.
 
También, al menos 672 palestinos han muerto por las disputas internas entre el Movimiento de Resistencia Islámico Hamas y el Movimiento Nacional de Liberación Palestina Al Fatah, principales fuerzas políticas de Palestina.
 
 
Entre el 1 de noviembre de 2012 y el 10 de abril de 2013, las IDF han asesinado a 181 palestinos. Entre éstos se cuentan 156 muertos en los bombardeos que Israel llevó a cabo en la Franja de Gaza mediante la Operación Pilar Defensivo, realizada entre el 14 y el 21 de noviembre de 2012. En dicha operación también murieron seis israelíes.
 
Los datos de noviembre de 2012 a la fecha han sido publicados en los informes semanales del Centro Palestino por los Derechos Humanos, que posee estatus consultivo especial con el Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
 
Fundado en 1995 en la Franja de Gaza, el Centro busca “proteger los derechos humanos; promover el imperio de la ley, de conformidad con las normas internacionales; crear y desarrollar instituciones democráticas y una sociedad civil activa; y la promoción de una cultura democrática en la sociedad palestina”.
 
Munjed Saleh, embajador de Palestina en México, explica que la causa principal del conflicto que ha dejado cientos de muertos es la ocupación de Israel en los territorios palestinos.
 
En entrevista con Contralínea, indica que “Israel no se compromete ni respeta leyes internacionales. Mata para ocupar territorios. Nunca ha dejado de atacar ni Gaza ni Cisjordania, la diferencia es que en la primera zona hay un movimiento de resistencia armado, Hamas; por tanto, Israel despliega ahí mayor fuerza militar que ha provocado más muertos.
 
“Los soldados israelíes a veces matan por gusto. Pueden matar a un joven sólo porque les da la gana; después buscan una justificación. Matar para ellos es muy fácil.”
 
 
⇒ Parte I: 6 mil 700 palestinos asesinados en 12 años
 
 
 
Infografía:
 
TEXTOS RELACIONADOS:
 
 
 
Fuente: Contralínea 335 / mayo 2013