Síguenos en redes

SRE responde por supuesto fraude en su Sindicato

SRE responde por supuesto fraude en su Sindicato

⇒ Parte III: SRE responde por supuesto fraude en su Sindicato

La SRE emitió un comunicado en el que se mantiene neutral en el conflicto al interior del sindicato. “Se mantiene respetuosa de la autonomía sindical”, señala. “Al mismo tiempo se convoca a un congreso para avalar el fraude”, acusan trabajadores

 
 
El 22 de enero de 2013, los trabajadores de la SRE entregaron un documento a José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Relaciones Exteriores,  en el cual manifiestan detalladamente los problemas suscitados por la ampliación –señalada como fraudulenta– de la gestión del secretario general del Sindicato.
 
“Es indispensable hacer de su conocimiento que los trabajadores operativos de base atravesamos un periodo difícil como agrupación debido a diversas circunstancias, entre otras, el hecho de que el secretario general de nuestro Comité Ejecutivo Nacional haya ampliado su mandato”, señala el documento del cual Contralínea posee copia.
 
Los trabajadores comentan que una vez que el Ministerio Público de la procuraduría capitalina demuestre el fraude cometido por Eduardo Pedraza, solicitarán que el TFCA deje sin efecto toda actuación que realizara su líder sindical posterior al 1 de octubre de 2012.
 
Al secretario de Relaciones Exteriores le solicitan su apoyo a fin de que se permita a las autoridades correspondientes hacer las investigaciones pertinentes y se demuestre el supuesto fraude, y aplique las sanciones que la autoridad indique.
 
También le solicitan que “en su momento se nos permita llevar a cabo las elecciones sindicales que correspondan, para elegir un nuevo comité que nos represente dignamente”.
 
En ese sentido, piden que, de conformidad con el segundo párrafo del artículo 5 de las Condiciones de Trabajo vigentes, se acepte el nombramiento de una representación de cinco trabajadores que se encargue de entablar pláticas con las autoridades de la Cancillería, a fin de resolver las distintas situaciones que se presenten con los agremiados del Sindicato.
 
El 14 de marzo los trabajadores solicitaron por escrito a Enrique Peña Nieto, presidente de la República, su intervención en el conflicto. Además, le pidieron vigilancia en el proceso “para que haya transparencia en el esclarecimiento de los hechos y [que] se castigue al culpable o culpables de los delitos cometidos en contra de los trabajadores operativos de la SRE”.
 
 
La Presidencia de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores respondieron a través del embajador Héctor Antonio Romero Barraza, director general del Servicio Exterior Mexicano y de Recursos Humanos, el 9 de abril pasado.
 
En el documento con folio DSE/07556/13 se indica que “la Cancillería ha tomado nota de los escritos previamente aludidos y se considera informada de la situación; sin embargo, en pleno respeto de la autonomía sindical, corresponde al Comité Ejecutivo Nacional del SNTSRE proveer alternativas de solución a la situación que nos ocupa”.
 
Además, señala que la Secretaría “continuará atenta al desarrollo de los acontecimientos y a las soluciones legales que las instancias competentes determinen para, en su oportunidad, proceder en consecuencia.
 
Finalmente, el pasado 26 de marzo, el SNTSRE emitió una convocatoria a los delegados y subdelegados para la realización –entre el 27 y 31 de mayo– del congreso general ordinario del Sindicato, correspondiente a 2013.
 
Entre los asuntos que se discutirán, destacan “el estudio, mejoramiento y la defensa de los intereses de sus agremiados mediante el intercambio de ideas y opiniones que permitan llegar a los acuerdos por unanimidad”.
 
Al final del documento se aprecia la rúbrica del aun líder del Sindicato de la SRE, Eduardo Pedraza Hernández.
 
A pesar de la convocatoria, algunos trabajadores temen que en este congreso se avale el supuesto fraude que alegan.
 
Para este trabajo se solicitó entrevista con Eduardo Pedraza Hernández en las oficinas de la casa sindical de la SNTSRE y en las de la propia Secretaría. Hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.
 
También se gestionó una entrevista con Ignacio Ernesto Vázquez Chavolla, oficial mayor de la SRE. Tampoco se obtuvo respuesta.
 
 
⇒ Parte III: SRE responde por supuesto fraude en su Sindicato
 
 
Fuente: Contralínea 334 / mayo 2013