Síguenos en redes

Nula transparencia en el sindicato de Relaciones Exteriores

Nula transparencia en el sindicato de Relaciones Exteriores

 

⇒ Parte I: Nula transparencia en el sindicato de Relaciones Exteriores

En el interior del sindicato de la SRE no se sabe del destino de más de 5 millones de pesos. El dirigente sindical no ha informado sobre la administración de las cuotas sindicales en los últimos 3 años y acusa de “disidentes” a quien le exige cuentas

  
Desde que Eduardo Pedraza Hernández, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SNTSRE), asumió el cargo en 2009 no ha rendido cuentas ante los trabajadores de las cuotas sindicales, cuyo monto hasta abril de 2013 asciende a 5 millones 676 mil pesos.
 
Cada mes, los trabajadores sindicalizados de Relaciones Exteriores aportan, en conjunto, 132 mil pesos por concepto de cuotas para el Sindicato; no obstante, en los 43 meses que ha durado su gestión, Pedraza Hernández no ha informado sobre el destino de los recursos que aportan sus representados.
 
Por tal motivo, los trabajadores inconformes le fijaron como fecha límite el 29 de marzo de 2013 para que rindiera un informe financiero del dinero recibido y de los gastos efectuados durante su gestión.
 
En un documento dirigido a Eduardo Pedraza el pasado 14 de marzo se lee:… “deberá rendir dicho informe separando lo correspondiente a las cuotas extraordinarias, las cuales de conformidad con el artículo 78 de nuestro Estatuto vigente, únicamente deberán ser utilizadas para la adquisición de bienes muebles e inmuebles y de servicio exclusivo para los trabajadores sindicalizados”.
 
En el artículo 78 inciso A del Estatuto Interno del SNTSRE se establece que “el secretario general [del Sindicato] en turno rendirá en cada congreso un informe financiero detallado de cómo se han ejercido estos recursos durante el periodo comprendido entre congreso y congreso; para tal efecto, aportará los documentos originales que demuestren el buen manejo de estos recursos”.
 

En el documento, los trabajadores también mencionan el artículo 63 del Estatuto, el cual le da a la base trabajadora la atribución de consignar ante las autoridades competentes a aquellos funcionarios de la agrupación que cometan ilícitos en contra de los mismos, independientemente de la acción penal que se siga ante las autoridades competentes.
 
“Es importante que de negarse a recibir el presente y/o negarse a presentar el informe solicitado, se tomará como una violación al Estatuto que nos rige y en consecuencia se llevarán a cabo las acciones que ameriten su negativa”, señala el documento.
 
Hasta el pasado 1 de mayo, Pedraza Hernández no había respondido. Sin embargo, algunos de los inconformes aseguran que han escuchado del líder comentarios que haría a sus allegados, en el sentido de por qué unos cuantos se quejan si el Sindicato ha trabajado bien y hasta se han mejorado los congresos.
 
El Sindicato ha realizado tres congresos generales: el primero, de carácter extraordinario, fue realizado entre el 26 y el 30 de abril de 2010 en Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero. El segundo, de carácter ordinario, se llevó a cabo entre el 22 y el 27 de mayo de 2011 en Puerto Vallarta, Jalisco. El tercero, también ordinario, se realizó en Cancún, Quintana Roo, entre el 21 y el 25 de mayo de 2012.
 
Sin embargo, en ninguno de los congresos el secretario general informó a sus representados sobre la administración de las cuotas sindicales. El único informe financiero que entregó fue en el primer congreso, y se refería a los gastos efectuados hasta el 31 de octubre de 2009, cuando apenas llevaba 1 mes en la Secretaría General del Sindicato.
 
 
⇒ Parte I: Nula transparencia en el sindicato de Relaciones Exteriores
 
 
 
Fuente: Contralínea 334 / mayo 2013