Síguenos en redes

Nuestros lectores

Nuestros lectores

 
Indignado por corrupción y violaciones a los derechos humanos en Pemex
 
Excelente el reportaje “Investigan UIF y Cisen a exabogado general de Pemex”. Refleja la corrupción en Petróleos Mexicanos (Pemex) en su más clara expresión. Quizá les faltó en el reportaje incluir la violación a los derechos laborales y humanos de los trabajadores, donde todas las demandas las pierden los abogados de Pemex, constituyéndose como un gran daño al patrimonio nacional
 
Pablo López Figueroa
 
 
¿Qué haremos ante embestida neoliberal?, pregunta
 
Muchos en este país somos testigos de esta nueva embestida neoliberal, terrible para quien no tiene dinero. Pero la pregunta fundamental es: ¿qué esperamos?
 
Ricardo Reyes
 
 
 
Felicita a Contralínea
 
Estupenda revista. Los felicito y admiro los reportajes de investigación. Sí son aplaudidos. Saludos
 
Carlos Correa
 
 
Critica subempleo
 
El desempleo afecta a jóvenes y a los no tan jóvenes, como de 35 a 55 años: aunque tengan experiencia ya no los contratan; y a los jóvenes los ocupan con sueldos de hambre. Lógicamente esta situación ocasiona desestabilidad laboral, renuncian en cuanto encuentran algo mejor o reúnen el año de experiencia. Las empresas son mas deshumanizadas debido a la carga de impuestos y obligaciones que contraen con las contrataciones directas, lo que está generando un ámbito de indefensión de los trabajadores ante empresarios y autoridades. Actualmente la mayoría se contrata con empresas indirectas (outsourcing), sin prestaciones de ley y carentes de reparto de utilidades.
 
José Luis Vázquez
 
 
Indignada por corrupción en combate a la pobreza
 
Es indignante lo que se señala en el reportaje: “Oficialmente, se destinaron 72 mil pesos mensuales para cada pobre”. Realmente molesta que se gaste tanto dinero en nombre del combate a la pobreza sólo para hacer ricos a los funcionarios… Y lo peor es que siguen con lo mismo. ¡Y jamás hay castigo para ellos! Pobre país.
 
Ligia Noemí Aguilar Salazar
 
 
Felicitan por entrevista con el Comandante Antonio
 
Excelente reportaje el de la vida de Jacobo Silva Nogales. Una familia admirable por su valentía y, sobre todo, por su firmeza ideológica.
 
Carlos Santiago
 
 
Señala las virtudes de la Unadm
 
Soy alumna del tercer cuatrimestre en la carrera de desarrollo comunitario. En éste y mis anteriores cuatrimestres mi promedio general ha sido de 9.5, tengo 40 años, y efectivamente este es el único medio por el cual, en este momento, puedo estudiar, debido a la cantidad de actividades que debo atender, y aunque hace casi 20 años terminé mi bachillerato, de una y otra manera con cursos, capacitaciones, el propio internet, etcétera, me he mantenido a la vanguardia. Todo lo que se dice en el artículo yo no lo he vivido, al contrario, la plataforma es rápida, los facilitadores amables y también estrictos, el material de apoyo que nos ofrecen para estudiar sí es de calidad; en cuanto a algunos de mis compañeros, veo con tristeza que, efectivamente, los que más desertan son los jóvenes. En la plataforma también tenemos acceso a ver las tareas de todos y comentarlas para que haya retroalimentación, y la verdad me quedo con el ojo cuadrado cuando veo la pésima calidad de tareas que mandan muchos, precisamente los más jóvenes. Es triste ver que a pesar de que ellos nacieron prácticamente con la tecnología, la utilizan de una manera muy austera, denotan la falta de compromiso y atención a la escuela y, por lo que he visto, se debe a que no les gusta leer, porque sí hay que leer muchísimo para poder comprender, hacer tareas, recibir retroalimentación, ponerlo en práctica y así aprender. A mí me ha ido bien y la verdad es que he recomendado este sistema.
 
Cuando hablan de deficiencia académica no sé exactamente a lo que se refieren, ya que yo si he aprendido y mucho, tanto, que me ha ayudado no sólo como madre, sino también como trabajadora en mis negocios. Mi esposo es ingeniero y actualmente cuenta con maestría, ha visto algunos de mis materiales de apoyo y me ha comentado que es material de buenísima calidad.
 
Respeto todo tipo de opiniones y ésta es la mía. Gracias por este espacio.
 
Isela Matías
 
 
La responsabilidad de estudiar es de cada quien, dice
 
Acerca del artículo “Unadm: el fraude educativo del calderonismo” me permito señalar lo siguiente. Es una pena que este tipo de situaciones sucedan en un opción de estudio que resulta muy atractiva, principalmente a personas que, como yo, no tuvo la oportunidad de asistir a una universidad al terminar los estudios de nivel medio superior, que por cierto hace varios años ya de eso.
 
Actualmente terminé el segundo cuatrimestre en mercadotecnia internacional y puedo decir que si los contenidos no son completos –como se menciona en este artículo–, si los facilitadores presentan grandes dificultades para que se les pague su trabajo, que si existe corrupción y malos manejos en algunos de los niveles de esta modalidad de estudio, o que si sólo fue una treta más de los gobiernos salientes para aparentar interés en la educación en México, puedo asegurar, de manera personal, que sí he aprendido, que tengo las ganas de estudiar y que no soy de las personas que utilizan el copy-paste para la realización de las actividades de cada una de las asignaturas. Bastantes noches de desvelo y bastantes horas de trabajo he realizado para hacer las cosas con ética y responsabilidad, pues al realizar todo esto me deja la satisfacción y la conciencia tranquila de que todo lo que estoy realizando, lo hago con un sólo fin: aprender y completar mi educación superior. Soy de las personas que opina que aunque se esté en la peor de las escuelas, quien tiene el deseo de aprender, lo hará, y lo hará bien.
 
Gracias por dar a conocer la situación de los maestros y de los contenidos, espero que se tomen la misma molestia en conocer lo que opinamos quienes estamos dentro.
 
Atentamente
 
Noemí Padilla.
 
 
Reportaje gráfico “Niños pepenadores”, la realidad de México
 
Las imágenes son sumamente tristes, pero es la realidad de nuestra niñez. Información concreta y veraz. Gracias por compartirla.
 
Claudia García
 
 
El adoctrinamiento del Opus Deis
 
Estudié filosofía en la Universidad Panamericana (UP). En la práctica opera como un centro de adoctrinamiento paulatino. Visité la casa donde la UP aloja a los estudiantes del interior de la República. Allí, durante la comida, les tienen prohibido dirigir la palabra a las mujeres que sirven la comida y levantan los platos. Lo sé porque le di las gracias a una de ellas y, sin habitar yo mismo la casa, me reconvinieron. También trabajé ahí. En los panfletos católicos que hacen pasar por historia del arte y de la cultura (una materia llamada Persona y Sociedad) censuran los senos de las Venus. Insisten en el estudio de Aristóteles con el objetivo de argüir la “naturalidad” de los comportamientos, por ejemplo, heterosexuales y una pretendida antinaturalidad de las conductas homosexuales. A críticos de mecanismos sociales como Marx, los ven en un sólo día, con textos poco representativos. Entre los profesores, de manera no oficial, se tiene la costumbre de hacer bromas misóginas, fundadas muchas veces en textos de filósofos griegos, y les exigen que colaboren con publicaciones de divulgación del catolicismo a cambio de prebendas. Muchos de sus integrantes, la mayoría, desprecian a las personas morenas y son dueños de otros tipos de racismo. Es una pena que, habiendo algo de talento académico, se ponga, efectivamente, todo al servicio de una ideología sectaria, misógina y autoritaria. La verdadera pena es que, precisamente por su prestigio profesional, los profesionales en ciernes no notan la inclinación de la Universidad Panamericana hasta muy avanzada la carrera.
 
Andrés Nono
 
 
Difundir realidad de la reforma educativa
 
Gracias a Marcos Chávez y a Contralínea por el artículo “Al maestro con cariño”. Por favor difundan las reformas a la Ley General de Educación, Artículo 123 B, Reforma Educativa, y lo que están haciendo en otros estados para rechazarla. Los medios de comunicación medio informan, y la gran mayoría de maestros no conoce el alcance de las reformas, el sistema los ha vuelto conformistas y poco investigan. Yo abrí una página titulada Reivindicación del Magisterio, pero tengo pocas posibilidades de difusión, estoy un poco desanimada, pero ahora que he encontrado esta página, estoy un poco más animada y esperanzada de lo que estoy intentando. Soy bastante mala con la tecnología y mi página es simple, pero poco a poco y por mi curiosidad voy encontrando estas cosas. Gracias por existir y publicar esta página. Los seguiré visitando: es una amenaza ¿eh? Hasta pronto.
 
María Agustina Martínez Pérez
 
 
Felicita a Contralínea
 
Una amplia felicitación para Contralínea; como siempre, periodismo comprometido y redactado con la verdad. Felicitaciones mil.
 
Licenciado José L Avendaño
 
 
Todos somos responsables, señala
 
Impresionante el reportaje “Sierra Tarahumara, mexicanos en cavernas”.
Soy chihuahense y me da rabia seguir viendo los atrasos de nuestros hermanos rarámuris… He ido muchas veces por esos rumbos… Hay que seguir trabajando para ayudar a estas personas que el gobierno abandona, pero todos somos responsables como mexicanos.
 

Óscar H Domínguez R