Nuestros lectores

Autor:

Solicita donadores de sangre para estudiante de la UACM
 
Se solicita la solidaridad de los lectores de Contralínea. La joven de 28 años y estudiante de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México Ana Lilia González Velasco será sometida a trasplante de corazón. El hospital requiere 25 donadores de sangre.
 
A quienes estén en posibilidades de solidarizarse con la estudiante, se les solicita que acudan al Centro Médico Siglo XXI, hospital de Cardiología, del Instituto Mexicano del Seguro Social, para donar sangre a nombre de la paciente Ana Lilia González Velasco.
 
Reciban todos cordiales saludos. Ojalá nos puedan apoyar. Agradecemos de antemano su generosidad.
 
Atentamente,
 
Doctor Miguel López Ortigoza
Academia de Expresión Oral y Escrita
Universidad Autónoma de la Ciudad de México 
 
 
 
Mala praxis médica, peor para los pobres
 
Me gustó la investigación realizada acerca de la mala praxis médica, pues fui víctima de eso mismo en Venezuela, en la clínica El Ángel. Esto es traumático, y más aún cuando el médico es peligroso y te amenaza, como en mi caso. Además, los abogados te sacan todo y las cosas se enredan.
 
Los ricos y famosos presionan y ganan, por lo menos, la indemnización económica; los pobres se quedan así y a nadie le importa.
 
Miguel Núñez
 
 
Felicita a Contralínea
 
Es impresionante el archivo de Contralínea disponible en internet. Se requiere disponer de mucho tiempo para empaparse de todo el material, producto de tanto esfuerzo y tanto trabajo periodístico de investigación. Contralínea es un ejemplo de periodismo libre; es una escuela que comparte sus conocimientos.
 
René Serrano García
 
 
Pemex, la sangría por corrupción
 
Felicitaciones a la revista Contralínea por sus amplias investigaciones sobre la operatividad de Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus sistemas de comercialización, en particular por el reportaje “Pemex envía 1.2 billones a paraísos fiscales”.
 
El actual director de Pemex tiene en su haber, como apoyo, estas líneas de investigación sobre los grandes males que aquejan a Pemex, sumado a la ordeña de ductos, así como a las triangulaciones de compras nacionales e internacionales; queda sólo por investigar el manejo de los recursos humanos en el caso de las contrataciones del personal, además del personal parado de las petroquímicas.
 
Ello significa tremenda sangría para las finanzas del país vía Pemex, sangría que ya es necesario taponar, y consignar a todos los involucrados, pues se han hecho ricos no por el producto de su trabajo, sino con el poder de la enorme corrupción que aqueja a Pemex y a todo el país.
 
Licenciado José Avendaño
 
 
El Estado, culpable de pauperización educativa
 
Al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet; a la opinión pública. Con referencia a los comentarios vertidos por usted en la reunión con los diputados el miércoles 20 de marzo cuestionando la pertinencia del sistema de educación normal, las y los docentes, estudiantes y trabajadores de apoyo a la educación de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (BENM) queremos expresar lo siguiente:
 
1. Tales comentarios forman parte de una campaña de desprestigio, asfixia y debilitamiento de las escuelas normales, concretada en nulos recursos económicos que, en el caso de la BENM, se refleja en las deplorables condiciones de sus instalaciones y en la carencia de equipamiento y de plazas docentes y administrativas, aun cuando esta institución constituye un patrimonio académico, histórico y cultural relevante.
 
2. Sobre las escuelas normales se ha construido intencionalmente una imagen distorsionada que magnifica los conflictos que viven –resultado de la demagogia y desatención de las autoridades educativas– y descarga en ellas y en los maestros la culpa del deterioro educativo del país, lo que desvía la atención de la causa principal: el abandono del Estado, que ha dado lugar a la pauperización y precariedad de estas instituciones.
 
3. Pese a estas condiciones adversas y a la falta evidente de recursos, la comunidad de la BENM –maestros, alumnos y trabajadores– realiza su mayor esfuerzo para aportar a la sociedad profesionistas de educación básica comprometidos con la educación pública.
 
Destacamos algunos datos:
 
• Las normales son las únicas instituciones de educación superior especializadas en la formación para la docencia de nivel básico que cuentan con una experiencia inigualable en este quehacer educativo; ofrecen, además, en varios casos, estudios de posgrado.
 
• Del conjunto de la educación superior, las normales son las instituciones con el mayor porcentaje de eficiencia terminal, cercana al 98 por ciento, y el mayor grado de titulación, con un 95 por ciento.
 
• La vinculación de los docentes y alumnos de las normales con los sectores sociales más vulnerables propicia el conocimiento y valoración de la realidad económica, social y educativa, lo que se traduce en una formación profesional con un profundo espíritu de justicia social.
 
4. Al entender las demandas que nos plantea la reforma curricular a la educación normal, nos gustaría contar, al menos, con un programa serio y coherente de actualización académica, laboral y administrativa, con las plazas para cubrir las necesidades académicas de todas las asignaturas y la asignación de plazas administrativas en todos sus niveles, acceso a internet, laboratorios de idiomas, aulas multimedia y un presupuesto, no ya para publicar libros, sino, por lo menos, para la reproducción de documentos oficiales; también aspiramos a recuperar los recursos para realizar y participar en intercambios y eventos académicos nacionales e internacionales.
 
En consecuencia, demandamos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las instancias respectivas la atención integral –económica, académica, laboral y material– que garantice un verdadero fortalecimiento y desarrollo para la mejora de la educación normal en nuestro país, en contraste con las políticas punitivas y de estrangulamiento que se han venido impulsando en contra de estas históricas instituciones.
 
Asimismo, exigimos que la SEP garantice la participación de las comunidades académicas de las escuelas normales del país en la construcción de una política de formación docente, coherente con las necesidades educativas y sociales de quienes conformarán la ciudadanía de un país más justo, equitativo y democrático.
 
Por ello, lo invitamos a que conozca de manera directa las condiciones deplorables de nuestra institución y dialogue abiertamente con la comunidad de esta casa de estudios.
 
Atentamente:
 
Óscar Cortés Jiménez, Guadalupe Ugalde Mancera, J Samuel Mirada Palomino, Sonia Barranco Contreras, Martín Lucero, Consuelo Yáñez, Cenobio Popoca Ochoa, Consuelo Ramírez, Miriam Ortiz, Néstor D’ Avalos, y 470 firmas más de maestros, alumnos y trabajadores de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros
 
 
Mineras deben capacitar a los técnicos mexicanos y no saquear al país, dice
 
Gracias por la información del texto “Trasnacionales explotan riqueza mexicana”. En este aspecto yo pondero que en lugar de concesionar minas y demás bienes, se debe solicitar a las empresas que capaciten a nuestros técnicos y profesionales con la nueva tecnología que ellos ofrecen, y después que nuestros técnicos exploten nuestros bienes y recursos para que así estos productos se queden en nuestro país. Lo que hacen es sólo para obtener dinero momentáneo, es vender la nación y sus recursos al concesionarlos. El dinero no se queda aquí, se va al extranjero a engrosar la bolsa de empresas trasnacionales y, desgraciadamente, de nuestros políticos corruptos.
 
Gracias y saludos,
 
Marcelo Badillo
 
 
La Casa de los Derechos de Periodistas exige a gobierno de Oaxaca respetar la libertad de expresión
 
Ciudadano gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; ciudadano defensor de los derechos humanos del pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo:
 
Nos dirigimos a ustedes para manifestar una preocupación, ya extendida en organismos internacionales y nacionales, sobre el ambiente negativo para el ejercicio del periodismo y la libertad de expresión que está creciendo en Oaxaca, más recientemente concentrado en localidades del Istmo de Tehuantepec.
 
Tenemos datos y documentos indicativos de que se están cometiendo actos de gobierno injustos y arbitrarios que estimulan un clima de miedo y fomentan la vulnerabilidad de comunicadores de radios comunitarias y periodistas, agravados con amenazas y acoso.
 
La Casa de los Derechos de Periodistas, AC, como es de su conocimiento, tiene como tareas fundamentales la defensa de la libertad de expresión y de los derechos e integridad de periodistas, comunicadores y trabajadores de medios, especialmente cuando los ambientes se tornan agresivos contra el ejercicio de su actividad y lastiman tanto sus derechos fundamentales, que respalda la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como las garantías que México ha respaldado en tratados, acuerdos y convenciones internacionales para ejercer los derechos universales de manifestación, organización, de prensa y de expresión.
 
Por tanto, relatamos los siguientes hechos:
 
1. Al periodista y comunicador Carlos Sánchez López, director de la comunitaria Radio Totopo, le fue librada una orden de aprehensión por un motivo que, por las circunstancias políticas, parece más bien una justificación judicial para acallarlo;
 
2. Al periodista David Henestrosa Carrasco, colaborador de Radio TNT de Juchitán y director del informativo Generando Opinión, quien además de haber recibido defenestraciones públicas injustas y amenazas de políticos de la entidad debido al tipo de periodismo que ejerce, según nos indicó, también tiene ya una orden de aprehensión igualmente injustificada;
 
3. El comunicador Filiberto Vicente, de Radio Xadani, recibió hace pocos días serias amenazas de muerte. Su caso ya fue expuesto y defendido por Amnistía Internacional;
 
4. Los comunicadores de la Radio Voces de los Pueblos, Karina Martínez e Ignacio Garrido, fueron retenidos arbitrariamente en San Mateo del Mar junto a la enviada especial de La Jornada, Rosa Rojas, recientemente.
 
5. Las instalaciones de Radio Totopo sufrieron ataques y el robo de sus equipos, el 26 y el 29 de marzo de 2013.
 
6. La periodista María Elena Ramírez, también editora de un quincenario y comunicadora de la Radio de Juchitán la Voz del Pueblo recibió, el martes 2 de abril, amenazas de un dirigente de ganaderos de la región y dudaba en presentar la denuncia en la procuraduría del estado, por los antecedentes de inacción frente a estos delitos;
 
7. El periodista Said Hernández, de la revista Tucán, quien fue apuñalado el 24 de junio de 2012 y amenazado por particulares cercanos a sus agresores, desde el 3 de abril entró en otro periodo de miedo, porque dos de sus victimarios fueron puestos en libertad a pesar de la apelación que hicieron sus abogados y la delegación de la Procuraduría General de la República. Por esos motivos, ese día [3 de abril] solicitamos al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación del gobierno federal, que redoblara las medidas cautelares que le habían acompañado, porque sabemos que el peor mensaje es la impunidad y los agresores se envalentonan;
 
8. El periodista Antonio Francisco Rodríguez (conocido como Antonio Mundaca), según relata, fue despedido de la empresa radiofónica ORP Comunicaciones “por presiones de funcionarios de gobierno”, y ha recibido amenazas telefónicas que son verosímiles con altos grados de riesgo, por lo cual ya solicitamos la intervención del Mecanismo de Protección del gobierno federal;
 
9. El periodista Fernando Palacio Chazares, quien señaló haber sido agredido por autoridades municipales de Eloxochitlán de Flores Magón, también recibió amenazas de muerte, por lo que nuestra Asociación igualmente gestionó y obtuvo medidas cautelares del Mecanismo Federal;
 
10.       El comunicador y defensor de los derechos humanos David Cilia Olmos también ha sido adoptado por nuestra asociación para medidas de protección correctiva y, por ello también tiene medidas cautelares del Mecanismo de Protección federal, por el ambiente hostil y descalificador que le creó la actitud y las acusaciones infundadas que hizo públicas el mismo secretario de Gobierno, Jesús Emilio Martínez Álvarez; ambiente que lo hace vulnerable frente a amenazas de muerte anteriores.
 
Sabemos de otros casos de periodistas y comunicadores también afectados por el ambiente negativo que sigue creciendo contra el ejercicio de la libertad de expresión, pero que hoy nos reservamos hasta documentarlos plenamente.
 
Por todo lo anterior, de manera respetuosa, pero firme, demandamos a ustedes las acciones necesarias para frenar este ambiente y responder a las obligaciones que aceptaron al asumir sus cargos, de cumplir y hacer cumplir las leyes, el estado de derecho y garantizar a comunicadores y periodistas que tendrán la seguridad para ejercer con libertad y protección suficiente a sus derechos humanos.
 
Oaxaca, Oaxaca, a 4 de abril de 2013.
 
Atentamente,
 
Licenciada Judith Calderón Gómez, presidenta de la Casa de los Derechos de Periodistas, AC; periodista Rogelio Hernández López, coordinador de Protección y consejero del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación; licenciado Omar Viniegra Ávila, coordinador de Asuntos Jurídicos
 
 
Unadm defrauda a facilitadores
 
Muy oportuno lo que se señala en el artículo “Unadm: el fraude educativo del calderonismo”. A mí me pasó exactamente lo que dice la nota: fui facilitadora del periodo 2012-1 y quieren que firme el contrato de que trabajé el periodo 2012-2, el cual es sólo 1 bimestre, siendo que yo trabaje 1 cuatrimestre. Por esa razón me quieren pagar sólo la mitad de lo trabajado. Realmente es muy triste que una institución de gobierno haga este tipo de cosas tan carentes de ética y profesionalismo.
 
Ya envié innumerables correos y es toparse con pared.
 
Lamentable, muy lamentable.
 
¡Saludos!
 
Giovanna Mezquita Méndez
 
 
¿De qué sirve la Sagarpa si se somete a las agrotrasnacionales?, se pregunta
 
Es lamentable lo que se señala en el reportaje “Gobierno mexicano se rinde ante Monsanto”. Es muy lamentable que el gobierno se venda ante las trasnacionales. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación debería desaparecer porque es una basura de Secretaría. Ha fallado como tal. De qué nos sirve tener instituciones de investigación como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias o la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad si les vale gorro lo que hacen. ¿Los intereses económicos van por delante de la alimentación? Ojalá Andrés Manuel López Obrador hubiera ganado. Él sí nos iba a hacer caso y no se iba a vender ante Monsanto… Puras burradas hacen estos gobiernos neoliberales: miren que los panistas iniciaron este desmán con los “estímulos fiscales” para las trasnacionales. ¡Ojalá Dios active el cerebro a la gente del gobierno!
 
Andrés Antonio Quiñones Tun
 
 
  

 

Comments

comments