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⇒ Parte I: Aumenta más de 2 mil porciento presencia de la Iglesia en medios

Durante el mandato de Felipe Calderón los permisos para la transmisión de actos religiosos en los medios de comunicación pasaron de poco más de 5 mil a más de 113 mil. “El fortalecimiento de la Iglesia se da desde la época de Salinas”, comenta especialista

 
 
De septiembre de 2011 a agosto de 2012, el gobierno federal otorgó 113 mil 960 autorizaciones para la transmisión de actos con contenido religioso en radio y televisión.
 
Lo anterior significó un aumento de 2 mil 199 por ciento respecto del periodo comprendido entre septiembre de 2006 y agosto de 2007, es decir, los últimos 3 meses de Vicente Fox en la Presidencia de la República y los primeros 9 meses de Felipe Calderón al mando del Ejecutivo federal, en los cuales se registraron apenas 5 mil 181 autorizaciones.
 
Un año antes, entre septiembre de 2010 y agosto de 2011, se habían registrado 15 mil 96 autorizaciones; es decir, en 12 meses el aumento fue de 754.9 por ciento.
 
El incremento de los permisos para que la Iglesia transmitiera sus contenidos en los medios de comunicación masiva se dio progresivamente durante el sexenio pasado. Entre septiembre de 2007 y agosto de 2008 se registraron 5 mil 446 permisos; entre septiembre de 2008 y agosto de 2009 fueron 9 mil 330; y para el periodo comprendido entre septiembre de 2009 y agosto de 2010 se concedieron 14 mil 884.
 
En total fueron otorgados 163 mil 867 permisos entre septiembre de 2006 y agosto de 2012, el 69.5 por ciento de éstos en el último año.
 
Éstas no fueron las únicas cifras que crecieron a favor de la Iglesia Católica. Las declaratorias de procedencia e inscripción de inmuebles propiedad de asociaciones religiosas pasaron de 1 mil 487 (entre septiembre de 2006 y agosto de 2007) a 2 mil 164 (entre septiembre de 2011 y agosto de 2012).
 
En los meses comprendidos entre septiembre de 2007 y agosto de 2008 se registraron 1 mil 234 declaratorias; tan sólo 1 año después, fueron 1 mil 280; posteriormente, 1 mil 602, y para el periodo de septiembre de 2010 y agosto de 2011 se otorgaron 2 mil 17.
 
Los datos fueron dados a conocer por la Secretaría de Gobernación en el Sexto informe de gobierno en septiembre de 2012, a través de la Dirección General de Asociaciones Religiosas.
 

En el documento se explica que el gobierno federal ha realizado diversas acciones para asegurar el ejercicio pleno de la libertad de creencias y culto, garantizada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público; además de proteger en todo momento el carácter laico del Estado y actuar en un plano neutral ante todas las expresiones religiosas que existen en el país.
 
Por ello, “la Secretaría de Gobernación, a través de la Dirección General de Asociaciones Religiosas, es la encargada de desarrollar la política del gobierno federal en dicha materia, a través del fortalecimiento de [las] relaciones con las distintas asociaciones y agrupaciones religiosas de México”.
 
El maestro en filosofía Edgar González Ruiz, especialista en estudios acerca de la derecha política en México, explica –en entrevista con Contralínea– que la Iglesia Católica fue beneficiada significativamente durante el sexenio de Felipe Calderón debido a la extracción ideológica y política del expresidente.
 
“Es el presidente más vinculado a la jerarquía católica porque él y su familia siempre han sido militantes católicos; por ello la relación del Estado mexicano con la Iglesia fue tan estrecha durante su mandato.”
 
No obstante, González Ruiz menciona que el fortalecimiento de la institución religiosa no empezó con Calderón, sino que fue Carlos Salinas de Gortari el presidente que, para legitimarse después de la cuestionada elección en 1988, estableció, por estrategia política, vínculos más estrechos no sólo con la Iglesia Católica mexicana, sino con el entonces papa Juan Pablo II.
 
“En la época de Calderón, el poder de la Iglesia no sólo se manifestó en el gobierno, sino que ha recibido apoyos de los medios de comunicación, que en sus contenidos reflejan el compromiso de empresarios con la jerarquía eclesiástica. El Partido Acción Nacional [PAN], católico por tradición, ya dejó el poder, pero medios [electrónicos] como Televisa y [Grupo] Radio Centro siguen apoyando al papa y al clero con base en la agenda derechista que propone la prohibición al aborto”.
 
 
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Fuente: Contralínea 327 / marzo 2013
 
 
 
 

 

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